El 'agarrón' de Duque y Petro por ejecuciones extrajudiciales y el carrusel de la contratación

El candidato uribista cuestionó las actuaciones de Samuel Moreno en el Polo Democrático, pero Petro lo confrontó preguntándole sobre los escandalosos 'falsos positivos'.

-Redacción Política
05 de abril de 2018 - 04:21 p. m.
Candidatos Iván Duque y Gustavo Petro. / Archivo
Candidatos Iván Duque y Gustavo Petro. / Archivo

Las alusiones directas comenzaron en el debate presidencial de El Heraldo, Uninorte y Telecaribe cuando el candidato de la izquierda, Gustavo Petro, le preguntó directamente a Iván Duque, el aspirante uribista, si, al conocer que su líder sería el responsable de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como los falsos positivos, se saldría del partido por el que milita, el Centro Democrático.

Vea: Sismógrafo electoral, la herramienta para saber de qué hablan los candidatos

“Cuando supe lo de Moreno, yo lo denuncié y me salí del Polo. La pregunta es si Duque, que acaba de descubrir los falsos positivos, ¿estaría dispuesto a salirse de su partido?”, le dijo Petro, retándolo a tocar uno de los temas más escandalosos del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, cabeza y fundador del partido que representa el candidato.

Lea también: Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentan durante debate sobre libertad de prensa

Duque, quien incitó al debate cuestionando tanto a Petro y a Sergio Fajardo por el caso de corrupción de Samuel Moreno por el carrusel de la contratación, se sorprendió con aquella contrapregunta. Aún así, respondió el exsenador dirigiéndose a su adversario, "a mí me gustaría que lo mismo que pide para la corrupción de los paramilitares, lo pida para la impunidad de las Farc".

Ante el conteo del tiempo, poco se pudo continuar con la discusión, sin embargo, aquel "agarrón" activó la tensión entre los que buscan llegar el 27 de mayo a la Casa de Nariño, quienes hasta el medio día continuarán debatiendo sobre temas de paz, justicia, economía, medio ambiente y equidad social en el futuro del país y de la Región Caribe, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Iván Duque, Sergio Fajardo y Humberto De la Calle.

No es la primera vez en el desarrollo de la carrera por la Presidencia que Duque y Petro se enfrentan públicamente. El primer choque se registró el pasado 23 de marzo durante un debate en la ciudad de Nueva York. Posturas en torno a la libertad de prensa se convirtieron en la manzana de la discordia.

Le puede interesar: Vargas Lleras se abre paso en la contienda electoral

Los candidatos que se sometieron a las consultas interpartidistas hace unas semanas, tuvieron un duro enfrentamiento cuando, al ser indagados sobre su postura en torno a la libertad de prensa, se trajo a colación un reciente trino del expresidente Uribe en el que hace alusión expresa al periodista Daniel Coronell, accionista de Noticias Uno, y a la forma en la que un eventual gobierno de Duque manejaría las concesiones de televisión en Colombia.

Al respecto, Duque reiteró que no es “intérprete de trinos” de nadie y que, en caso de ser electo como el próximo presidente de Colombia, no tendrá "nada que temer mientras esté adelantando cualquier concesión conforme a la ley”. Sin embargo, sus palabras fueron más allá y le encaró a Petro, quien le recordó el trino del expresidente, que fue el exalcalde el que se alzó en armas para acallar a los ciudadanos, según sus palabras.

Puede ser de su interés: ‘Matador’ abandona las redes sociales por amenazas de uribistas

“Nunca he creído que las armas sean algún tipo de mecanismo de expresión política. Usted sí. Intentó acallar voces de ciudadanos indefensos y desarmados para defender sus ideas”, dijo Duque. Petro, en respuesta, le recordó que él se unió a las filas guerrilleras del M-19 con argumentos y añadió, sin embargo, que, pese a haber sido torturado, fue capaz de perdonar. El exalcalde, además, le dijo a Duque que Uribe intenta seguir gobernando a través suyoque algún día lo calificará de traidor, como lo hizo con el presidente Juan Manuel Santos.

“El jefe de su partido, que fue presidente, gobernó 8 años y 8 años más a través de Santos y lo llamó traidor porque no le hizo caso. Si lleva 16 años pensando que puede gobernar por interpuesta persona, usted sería un traidor en caso de no hacerle caso en su insinuación de cerrar concesión a Daniel Coronell”, añadió el candidato Petro.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar