Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentan durante debate sobre libertad de prensa

Los candidatos presidenciales se acusaron de intentar acallar las voces de sus respectivos opositores, en el marco de un encuentro entre aspirantes a la Presidencia de Colombia en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

-Redacción Política
24 de marzo de 2018 - 12:52 a. m.
El detotante en la discusión entre ambos candidatos fue un trino del expresidente Álvaro Uribe sobre la concesión de televisión en Colombia. / Archivo
El detotante en la discusión entre ambos candidatos fue un trino del expresidente Álvaro Uribe sobre la concesión de televisión en Colombia. / Archivo

El primer debate entre candidatos presidenciales luego de las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo, tuvo lugar la tarde de este viernes en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, a donde fueron invitados los aspirantes a la Casa de Nariño que se enfrentarán en las urnas el próximo 27 de mayo. Sin embargo, de los siete postulados apenas acudieron tres de ellos: Iván Duque, candidato del Centro Democrático y de la coalición entre los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana; Gustavo Petro, avalado por el movimiento Colombia Humana y MAIS; y el aspirante del Partido Liberal, Humberto de la Calle.

En el marco de ese encuentro, que tuvo lugar en Columbia University, los candidatos que se sometieron a las consultas interpartidistas hace unas semanas, tuvieron un duro enfrentamiento cuando, al ser indagados sobre su postura en torno a la libertad de prensa, se trajo a colación un reciente trino del expresidente Uribe en el que hace alusión expresa al periodista Daniel Coronell, accionista de Noticias Uno, y a la forma en la que un eventual gobierno de Duque manejaría las concesiones de televisión en Colombia.

(Lea: No podemos caer en la xenofobia: Humberto de la Calle sobre migración de venezolanos)

Al respecto, Duque reiteró que no es “intérprete de trinos” de nadie -refiriéndose a la declaración de Uribe vía Twitter-, que en caso de ser electo como el próximo presidente de Colombia no “tendrá nada que temer mientras esté adelantando cualquier concesión conforme a la ley” y que es respetuoso de la democracia. Sin embargo, sus palabras fueron más allá y le encaró a Petro, quien le recordó el trino del expresidente, que fue el exalcalde el que se alzó en armas para acallar a ciudadanos indefensos, según sus palabras.

“Nunca he creído que las armas sean algún tipo de mecanismo de expresión política. Usted sí. Intentó acallar voces de ciudadanos indefensos y desarmados para defender sus ideas”, dijo Duque. Petro, en respuesta, le recordó que él se unió a las filas guerrilleras del M-19 con argumentos y añadió, sin embargo, que pese a haber sido torturado fue capaz de perdonar. El exalcalde, además, le dijo a Duque que Uribe intenta seguir gobernando a través suyo y que algún día lo calificará de traidor, como lo hizo con el presidente Juan Manuel Santos.

“El jefe de su partido, que fue presidente, gobernó 8 años y 8 años más a través de Santos y lo llamó traidor porque no le hizo caso. Si lleva 16 años pensando que puede gobernar por interpuesta persona, usted sería un traidor en caso de no hacerle caso en su insinuación de cerrar concesión a Daniel Coronell”, añadió el candidato Petro.

Al final, ambos terminaron enfrascados en la discusión alrededor de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘falsos positivos’ y, mientras que Petro acusó a Duque de proteger una supuesta impunidad frente a los casos que se registraron durante el gobierno de Uribe Vélez, el candidato del Centro Democrático respondió que “todo aquel que, estando en las Fuerzas Militares, haya deshonrado el uniforme y su responsabilidad, merece una sanción severa. Pero, cualquier aproximación que usted quiera hacer sobre falsos positivos, mirémosla con evidencia y no tratemos de atacar para ganarse aplausos en un debate”, concluyó Duque.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar