"Una mujer fantástica", la película chilena nominada a los Premios Óscar

La obra plasma en minutos la lucha de una joven transexual de origen humilde que busca despedir a su pareja, un divorciado 20 años mayor, que muere repentinamente. La cinta fue nominada al Óscar a Mejor película extranjera.

Giovanna Fleitas / AFP
23 de enero de 2018 - 10:32 p. m.
Daniela Vega, protagonista de "Una mujer fantástica".  / Captura de pantalla de YouTube
Daniela Vega, protagonista de "Una mujer fantástica". / Captura de pantalla de YouTube

Liderados por el director Sebastián Lelio, los protagonistas y productores de "Una mujer fantástica" recibieron eufóricos la nominación al Óscar a mejor película extranjera, una distinción "gigante" para una cinta que peleará en Hollywood por dar a Chile la segunda estatuilla de su historia. (Leer Premios Óscar 2018: ¿cuándo se pueden ver en Colombia las nominadas a mejor película?).

La obra plasma en minutos la lucha de una joven transexual de origen humilde que busca despedir a su pareja, un divorciado 20 años mayor, que muere repentinamente. 

La furia de la familia del fallecido y de una sociedad que está lejos de aceptar la diversidad marcan el paso de un filme que ya luchó sin suerte por el Globo de Oro.

"Estamos muy felices con esta nominación, es una noticia gigante para el equipo", celebró Lelio en una rueda de prensa en la casa de Fabula, la productora de la película.

A su lado, Daniela Vega -la joven actriz transexual que recibió una cataratas de elogios por su actuación- confesó que durante todo el día no ha dejado de sonreir.

"Grité" al conocer la noticia, confesó.

Más calmados y acostumbrados a las luces de las premiaciones, los hermanos y productores de la película Juan de Dios y Pablo Larraín -nominado a la estatuilla en 2013 por "No"- reconocieron que recién comienza el trabajo.

Viajar a la meca del cine, acudir a eventos, dar entrevistas están dentro de la vertiginosa agenda que desde febrero ocupará al elenco. 

Juan de Dios alertó que, más allá de seducir a los votantes para meterla entre las favoritas para llevarse el premio, la clave estará en mostrar la obra que habla por si sola.

"El viaje de 'Una Mujer fantástica' hay que verlo como una generación completa que está triunfando y está poniendo la bandera de Chile por todos lados", agregó el productor, que junto a su hermano transformaron en la última década la industria cinematográfica del país.

Una historia "honesta y coherente"

Para el director -coautor también del guión junto a Gonzalo Maza-, el éxito de la cinta es que logra "conectar emocionalmente antes que intelectualmente. Antes que por sus ideas, hay una conexión emocional que siempre está ahí".

"Creo que es una película hermosa, honesta y supercoherente", subrayó.

El film llama a pensar en "la capacidad que estamos teniendo como individuos de aceptar la diferencia", consideró Francisco Reyes, el actor de amplia trayectoria en Chile que encarna a Orlando, el coprotagonista de Vega.

Pablo Larraín fue más allá y consideró que la obra tiene impreso un tono más político, comprometido con la actualidad.

Se filmó con "la necesidad de contar el mundo en el que estamos. Chile es un país que tiene ciertas fobias, fobias a los transgéneros, culturales, morales, es clasista y tiene montón de cosas que el cine viene a mostrar", aseguró.

La película competirá con "The Insult" (Líbano), "Loveless" (Rusia), "On Body and Soul" (Hungría) y "The Square" (Suecia) por el Óscar.

Chile obtuvo su primera estatuilla en 2016 con el corto animado "Historia de un oso", de Gabriel Osorio.

Por Giovanna Fleitas / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar