Publicidad

Lo que le exigen las universidades al próximo presidente del país

Ascun, gremio de las universidades, le entregó a los candidatos un documento en el que indican qué asuntos del sector requieren atención urgente.

Redacción Vivir
24 de abril de 2014 - 12:30 p. m.
Para Ascun se debe   ofrecer programas más pertinentes a las necesidades del país   / Archivo
Para Ascun se debe ofrecer programas más pertinentes a las necesidades del país / Archivo

Los principales problemas de la educación superior parecen sobrediagnosticados. Cada vez que se conoce una radiografía del sector surgen preocupaciones repetitivas, como la falta de recursos para financiarlo, la ausencia de posgrados que el país necesita, la deserción que se mantiene en el 45% y la desconexión entre las universidades y las empresas.

Ante el insistente llamado de los expertos de pasar de la queja a la acción, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), liderada por el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos, redactó un documento en el que le recomienda al futuro presidente de Colombia tomar decisiones específicas para transformar el modelo de educación superior colombiano centrándose en cuatro problemas que presentamos a continuación.
Ascun se encargó de que sus consejos llegaran a manos de todos los candidatos presidenciales.

 1 - Problema

Las fallas de la educación superior aumentan la inequidad.
Diagnóstico

- En el Anuario de Competitividad Mundial, entre 60 países, Colombia ocupa el puesto 58 en educación (en gasto público, cobertura, calidad y pertinencia).

- Nuestras universidades no alcanzan los criterios de los ránquines internacionales. La poca oferta de programas acreditados genera interrogantes sobre la calidad.

- La mitad de los universitarios de estratos 1 y 2 (el 57% de las matrículas) no terminan los pregrados.

Recomendación

- Renovar propósitos de la educación superior. Asumir que —además de contribuir a mejorar los índices económicos—, la educación tiene un gran potencial para el cambio social. Se debe partir del énfasis en cobertura, aumento de capital humano y fuerza laboral.

- Dejar de pensar que sólo el Mineducación es responsable del desarrollo educativo del país. Promover un esquema de relaciones con otros ministerios y estamentos, con el fin de avanzar en la puesta en marcha de la nueva política educativa.

 2- Problema

Seguimos siendo un país muy poco innovador.
Diagnóstico

- Tenemos un fuerte énfasis en pregrados y una muy débil oferta posgradual (en especial en maestrías y doctorados). Esto ha generado un detrimento en la formación de investigadores y la conformación de semilleros.

- Aunque se asigna el 10% de las regalías a un fondo para la ciencia y la innovación, las fallas en el esquema de gestión no han permitido el despegue de esta estrategia.

Recomendación

- Incentivar la innovación pedagógica articulada a la capacitación docente para el manejo de nuevas tecnologías.

- Apoyar la formación de docentes en maestría y doctorado, e invitar e invitarlos a que renueven los currículos de pregrado hoy vigentes.
- Para garantizar el aporte de la universidad al sistema productivo se deberán abrir nuevos programas orientados a las prioridades nacionales y regionales.

   3 - Problema

Colombia no tiene los profesionales que sus regiones están requiriendo.
Diagnóstico

- Colombia quiere convertirse en el país más competitivo de A. Latina en 2032, pero en los últimos seis años no avanza. Para lograrlo tendrá que consolidar una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación, con un ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera, propicie la convergencia regional y mejore las oportunidades de empleo formal.

- Sólo el 28% de los municipios del país ofrecen educación superior que no iguala la calidad de los programas disponibles en las principales urbes.

Recomendación

- Asegurar la calidad de la educación que se ofrece en todas las regiones.

- Fortalecer y consolidar el nivel de posgrado dinamizarán las capacidades para la generación de conocimiento y su apropiación social. Más y mejores programas de maestrías y doctorados permitirán al país contar con capital humano altamente especializado en las regiones.

- Formar investigadores en ámbitos que aún no han sido explorados en Colombia, pero que a futuro podrían ser importantes para el desarrollo económico del país. Para esto se requiere fomentar la cooperación internacional, ampliar entre las universidades de la región la doble titulación y los doctorados conjuntos, apoyar proyectos de investigación conjuntos, en campos de interés para el país.

4- Problema

El dinero para la educación superior sigue siendo insuficiente.

Diagnóstico

- Los mecanismos de financiamiento se orientan a las instituciones estatales, y en ellas hay diferencias en cómo asignan los recursos. Las instituciones privadas están sometidas a leyes de mercado y sin apoyo del Estado.

- La necesidad de mayores recursos para ampliar la cobertura y mejorar la calidad se incrementa, y la financiación del Gobierno Nacional al ajustarse por inflación ha resultado insuficiente.

Recomendación

- Construir un modelo de financiamiento con la responsabilidad del Estado y la búsqueda de fuentes adicionales de recursos, complementado con el ejercicio permanente de la regulación estatal y la autorregulación de las instituciones en función de fines educativos y propósitos nacionales.

- Se debe considerar la financiación a la oferta, pero también a la demanda, y avanzar en estudios encaminados a construir un modelo que permita encontrar fórmulas adecuadas a las expectativas y necesidades de una educación superior robusta.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar