20 Ene 2013 - 12:16 am

Acerca del suicidio de Aaron Swartz

"Era un muchacho increíble"

El activista y hacker iba a ser enjuiciado por el gobierno de EE.UU., a pesar de que los directos afectados por sus acciones retiraron los cargos.

Por: Lawrence Lessig *
  • 291Compartido
    http://www.elespectador.com/aaron-swartz/era-un-muchacho-increible-articulo-397506
    http://tinyurl.com/b3ceycu
  • 0
insertar
Aaron Swartz, un programador dotado que cuando sólo tenía 14 años ayudó a crear la herramienta RSS. / Flickr: ragesoss

En el siguiente texto, Lawrence Lessig hace una dura crítica del proceso judicial en contra de Aaron Swartz, el programador que se suicidó la semana pasada en Nueva York y quien estuvo detrás de la construcción de iniciativas como RSS —un sistema para extraer información que se actualiza con frecuencia, como noticias, mensajes de un foro o artículos de un blog— y la plataforma social de noticias Reddit, además de Creative Commons, un movimiento legal que ofrece una visión alternativa de los derechos de autor en internet. Swartz enfrentaba un juicio por haber extraído varios millones de artículos académicos desde un computador en la universidad MIT (Massachusetts Institute of Technology).

* * *

Algunos dirán que este no es el momento. No estoy de acuerdo. Este es el momento en el que toda emoción en conflicto necesita encontrar una voz.

Desde su arresto en enero de 2011 me he enterado de cosas relacionadas con los eventos que dieron inicio a esta espiral de hechos, más de las que quisiera saber. Aaron me pidió consejo como amigo y como abogado. Me contó lo que sucedía y por qué, y con esa información trabajé para ayudarlo. Cuando mis obligaciones en Harvard comenzaron a generar conflictos que no me permitieron seguir asistiéndolo como abogado, continué como amigo. Sin duda, no hice lo suficiente como amigo; igual, no hay nada que pueda posar un manto de duda sobre nuestra amistad.

Los miles de millones de pronunciamientos de tristeza y confusión que han circulado por la red confirman lo que este muchacho increíble era para todos nosotros. Pero, a medida que leo esos comentarios quisiera pensar que hay una variante de la discusión a la que podríamos resistirnos: por favor, no hagamos de esta historia un asunto patológico.

Sin duda, que una persona como Aaron, con todo el amor que lo rodeaba (en Nueva York había muchas personas que lo querían), haya hecho lo que hizo, es una cosa demencial. Eso me llena de ira. Pero si vamos a aprender de la historia, no podemos dejar de lado las situaciones que lo trajeron hasta este punto.

Primero que todo, Aaron era el responsable de la situación en la que se encontraba. Si lo que alega el Gobierno es cierto —y hago énfasis en la posibilidad de que no lo fuera, porque no voy a revelar lo que Aaron me contó en su momento—, entonces lo que hizo estuvo mal; es algo que he dicho cuando mis obligaciones han requerido que me pronuncie públicamente al respecto. Y si no se trata de un mal legal, al menos sería uno moral. Las causas por las que Aaron peleó también son mis causas. Pero, por más que respete a quienes no estén de acuerdo conmigo en este punto, los medios empleados no son los míos.

Lo único que esto muestra es que, si el Gobierno lograba demostrar sus argumentos, lo apropiado sería que recibiera cierto castigo. En ese caso, ¿qué tipo de castigo debía ser? ¿Era Aaron un terrorista? ¿Un cracker tratando de lucrarse de bienes robados? ¿O se trataba de algo completamente diferente?

En su momento, Jstor (la editorial de los artículos académicos a los cuales accedió Swartz), pensó en dejar lo apropiado de lado y declinó continuar la acción legal en contra de Aaron; además, le pidió al Gobierno que hiciera lo mismo. El MIT (Massachusetts Institute of Technology), para su enorme vergüenza, no fue claro al respecto y, con esta excusa, el fiscal del caso sintió que debía continuar su guerra contra un “criminal” que, para aquellos que lo queríamos, era conocido como Aaron.

En este punto es donde necesitamos tener un mejor sentido de la justicia y la vergüenza. Lo escandaloso del caso no sólo recae en Aaron. También en el comportamiento del fiscal. Desde el principio, el Gobierno trabajó tan fuerte como pudo para caracterizar las acciones de Aaron en la forma más extrema y absurda posible. La “propiedad” que Aaron “robó”, nos dijeron, valía “millones de dólares” —además de sugerir que su fin tenía que ser lucrarse con el crimen—. Pero quien diga que hay forma de hacer dinero con una pila de artículos académicos es un idiota o un mentiroso. Era claro de qué no se trataba, pero nuestro Gobierno siguió adelante con su campaña, como si hubiera capturado a uno de los terroristas responsables de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York.

Aaron, literalmente, no había hecho nada en su vida para “ganar dinero”. Tuvo la fortuna de que lo que hizo con Reddit terminara como terminó. Pero desde la estructuración del RSS, pasando por su labor detrás de Creative Commons, la liberación al público de expedientes legales, su colaboración en la creación de una biblioteca pública libre, el apoyo a las iniciativas Change Congress, Fix Congress First y Rootstrikers, hasta llegar a Demand Progress (organizaciones sociales en las cuales participó), Aaron siempre trabajó por el bien público (o al menos su idea del bien público). Era brillante y divertido. Un niño genio. Un alma, una conciencia, el origen de la pregunta que me hice millones de veces: ¿qué pensaría Aaron de esto? Esa persona se ha ido, llevada hasta el límite por lo que una sociedad decente llamaría matoneo. Entiendo que hubo algo mal hecho. Pero también entiendo que hay un sentido de las proporciones. Si uno no entiende las dos cosas, no merece tener el poder del gobierno de los Estados Unidos detrás.

Pero recordemos que vivimos en un mundo en el que los arquitectos de la crisis financiera suelen cenar a menudo en la Casa Blanca, y que cuando llegan a encontrarse ante la justicia nunca tienen siquiera que admitir que hicieron algo mal, mucho menos pasan a ser calificados como “criminales”.

En ese mundo, la pregunta que el Gobierno necesita responder es por qué era tan necesario catalogar a Aaron Swartz como un “criminal”. En los 18 meses de negociaciones transcurridos, esto fue lo que no estuvo dispuesto a aceptar y por esto iba a enfrentar un millonario juicio en abril. Con su riqueza drenada no pudo pedirnos la ayuda financiera que necesitaba, al menos no sin despertar la ira del juez del distrito. Y entonces, con todo lo errado y malintencionado y jodidamente triste que esto es, entiendo cómo la perspectiva de pelear esta batalla indefenso terminó por convencer a su mente brillante de que había que acabarla.

Cincuenta años de cárcel, ese era el dictamen de nuestro Gobierno. De alguna forma tenemos que superar la ética del “yo tengo la razón, entonces tengo el derecho a destruirte” que domina a nuestra era. Y esto comienza con una palabra: vergüenza.

Una palabra y muchas lágrimas. 

* Lawrence Lessig es uno de los creadores de Creative Commons y uno de los nombres más respetados en el mundo de la red. La presente es una adaptación de un texto publicado por Lessig bajo una licencia de Creative Commons.

¿Quién era Aaron Swartz?

Con apenas 14 años, Aaron Swartz ayudó en la creación de RSS, una herramienta que permite difundir en la red información que cambia periódicamente, como actualizaciones en sitios de noticias o nuevas entradas en un blog. Con algunos años más colaboró en la construcción de la arquitectura de Creative Commons, una forma legal de interpretar el derecho de autor en la era de internet que nació con Swartz y otros, de la mano de Lawrence Lessig. Swartz mantuvo siempre una especie de continua itinerancia en su vida, que incluyó no terminar sus estudios en Stanford y la creación, al menos en parte, de Reddit, una plataforma social de noticias, por decirlo de alguna forma. La compañía fue adquirida por Condé Nast (la empresa que publica la revista Wired, entre otras cosas) a finales de 2010, en un trato que le permitió concentrarse en otras tareas, como liberar millones de expedientes judiciales al dominio público, proeza que logró en 2008 en Estados Unidos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El drama de vivir la niñez en medio de la prostitución
  • Ejército incautó caleta con granadas de las Farc en el Huila
  • Cerca de 500 millones de barriles de petróleo tendría la cuenca del Magdalena

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Demetrio

Dom, 01/20/2013 - 18:19
ESO SUELE SUCEDER CON QUIENES SE OPONEN AL STATU QUO IMPERANTE O QUIEREN CAMBIAR LAS COSAS, ME HACE RECORDAR A ALGUIEN QUIEN TILDABA A SUS OPOSITORES DE " TERRORISTAS DE CIVIL" NO PUEDES OPONERTE AL SISTEMA SUS DEFENSORES O TE MATAN O TE ABSORBEN, PARA UN EJEMPLO GANDHI, LUTER KING, BOLIVAR, CHICO MENDEZ, JOSE ANTONIO GALAN Y MUCHOS OTROS MAS , PAZ EN SU TUMBA Y QUE SU LUCHA Y ESPIRITU MOTIVEN A MUCHOS Y MILES QUE TIENEN UNA OPCION DIFERENTE DEL MUNDO, UNA ORACION POR TI GENIO, INSPIRA A MUCHOS MAS CON TU EJEMPLO, Y DUELE VER A MUCHOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO, BANQUEROS, INVERBOLSAS, URIBES Y OTROS MAS DISFRUTANDO Y SIN INMUTARSE POR SUS DELITOS
Opinión por:

comunyque

Dom, 01/20/2013 - 17:20
lastimosamente este mundo lo gobiernan unos patanes sinvergüenzas que se creen dueños de la libertad, del conocimiento y de los derechos de los demás...los mismos que pagan más a un mono que patee bien un balón, a una vieja que se vea bien empelota que a un ingeniero que crea soluciones prácticas a la necesidad de la gente....desafortunadamente ellos heredaron el mundo ganado a sangre y fuego por unos padres no mucho mejor que ellos...
Opinión por:

LADESPLAZADA

Dom, 01/20/2013 - 14:43
Sólo para que comparen lo que sucede en el país de las libertades...Algunos cubanos dicen que E.U es un comunismo con comida.
Opinión por:

Te_Duele

Dom, 01/20/2013 - 13:54
MUERTE A TODOS LOS RATEROS!!!:...
Opinión por:

LADESPLAZADA

Dom, 01/20/2013 - 14:43
No entiendo qué haces tú todavía respirando!
Opinión por:

OJOSABIERTOS

Dom, 01/20/2013 - 13:03
¡QUE PASO, LO SUICIDARON?
Opinión por:

chinoberraco

Dom, 01/20/2013 - 18:12
Totalmente "ojosabiertos" como dice el encabezado: No lo querian procesar pero los del gobierno si... por que este iba a pelear por el derecho a la libre informacion. y no debe haber NADA de libertad en el pais mas "libre" del mundo occidental....y cuando un suicida no deja una nota... q raro no ?
Opinión por:

ovejanegra

Dom, 01/20/2013 - 11:20
El "Gran Hermano" es criminal, vengativo, sádico. Insaciable con quienes se le resisten!
Opinión por:

gvale82

Dom, 01/20/2013 - 11:01
Qué lástima que se deban perder vidas solo por chismes. Además los acusadores ni siquiera miran dentro de sus propias casas. Cuántos miles de esos tienen podridas sus conciencias, o viven dentro de peores situaciones que esas de buscar lucros propios y para otros intereses. Seguramente que a ese fiscal ya debe estarle remordiendo su alma por esta causa. Y quienes tuvieron parte en esas acusaciones no van a tener descanso, hasta que -de pronto- quieran reconocer sus errores de culpar antes de encontrar motivos reales. RIP. Aaron!
Opinión por:

edwindiego

Dom, 01/20/2013 - 09:34
Lamentable, totalmente lamentable, pero nada extraño en la Justicia Americana donde todo funciona simplemente como una maquina de " indictements" y las trampas, los falsos positivos estan a la Orden del Dia !! Me Recuerda este caso algo que ocurrio por alla en los Años 40, en inglaterra donde un brillante matematico que ayudo a acabar con la alemania Nazi al descifrar el " codigo Enigma", fue enviado a la carcel por tener relaciones " amorosas con otro Hombre " ' y finalmente prefirio suicidarse. !!! Que Triisteza que en Nombre de la " Moral ", de la Religion y de los Gobiernos nuestra sociedad haya sido culplable de estos crimenes y lo siga haciendo despues de 10,000 o mas años dizque de "progreso y Civilizacion " ???
Opinión por:

ZATZA

Dom, 01/20/2013 - 10:38
El matemático al cual usted hace mención, se llamaba Alan Turing. Muchas de sus aportaciones siguen vigentes hoy en día.
Opinión por:

edwindiego

Dom, 01/20/2013 - 09:34
Lamentable, totalmente lamentable, pero nada extraño en la Justicia Americana donde todo funciona simplemente como una maquina de " indictements" y las trampas, los falsos positivos estan a la Orden del Dia !! Me Recuerda este caso algo que ocurrio por alla en los Años 40, en inglaterra donde un brillante matematico que ayudo a acabar con la alemania Nazi al descifrar el " codigo Enigma", fue enviado a la carcel por tener relaciones " amorosas con otro Hombre " ' y finalmente prefirio suicidarse. !!! Que Triisteza que en Nombre de la " Moral ", de la Religion y de los Gobiernos nuestra sociedad haya sido culplable de estos crimenes y lo siga haciendo despues de 10,000 o mas años dizque de "progreso y Civilizacion " ???
Opinión por:

pebeco

Dom, 01/20/2013 - 08:48
LA LIBERTAD ES EL ENEMIGO UBICUO E INEMBARGABLE DEL ESTADO AMERICANO Y CONTRA ÉL SE VA A ESTRELLAR PUES SALDRAN A LA LUZ TODAS LAS MENTIRAS QUE SUBYACEN EN EL PODER DE LOS ESTADOS UNIDOS
Opinión por:

r0001

Dom, 01/20/2013 - 08:08
Ahi esta su tan anhelada libertad y democracia que dicen que hay en estados unidos, pero yo digo que hay mas libertad en colombia que en USA. Ese puto gobierno federal no perdona ni media.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 01/20/2013 - 12:10
rooo1, no creo que en Colombia haya más libertad, lo que pasa es que, quién en Colombia ha hecho lo que hizo Aaron Swartz? mire como la ley lleras fue aprobada tranquilamente, en cambio en usa Aaron Swartz creo un movimiento llamado Demand Progress y él se puso al frente y consiguió más de millón de firmas y tumbaron la ley S.O.P.A. y la ley P.I.P.A,. En Colombia somos como borreguitos, aquí no mandan a una persona que se enfrente al sistema a un jiuicio, aquí la mandan a matar impunemente.
Opinión por:

edwindiego

Dom, 01/20/2013 - 09:41
Estoy 100% de Acuerdo con Ud, LOs Colombianos de verdad tenemos Libertad. Conozco el sistema americano de cerca y me queda claro que la libertad Americana existe solo dentro de las 4 paredes de su casa,!!!!!! Cuando sale de su casa aparece el " No treapassing", te puede matar tu vecino, por solo saltar su cerca y no es Culpable,!!! , te puede matar la policia porque ve un destello de Luz de tu Celular y cree que es un arma de destruccion masiva " y te mata el gobierno, poniendote trampas, e incitandote para que caigas y asi lograr un famoso"indictement" al mejor estilo de los Falsos positivos de nuestras fuerzas militares !!! uno se pregunta " Donde esta la Libertad de expresion " y donde Esta " Human rights Watch " en USA ?????
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 01/20/2013 - 06:30
Ahí está su disque libertad. Ahora entiendo porque una vez que entré al groovshark an el pc de una amiga en USA ella pegó el grito y preguntó si la página era legal. Terrible noticia.
Opinión por:

euritos

Dom, 01/20/2013 - 00:28
!!viendo la calidad de los gobernantes en la actualidad, los veo más como enemigos de la sociedad, que como administradores de sus respectivos países, así que ya no me extraña nada de nada, y desconfío de ellos-por recortar las libertades de los pueblos-!!. . Y me pregunto, como puede sobrevivir un país que mata a sus genios?
Opinión por:

espectador2008

Dom, 01/20/2013 - 00:08
Triste noticia. Leyendola viene a mi mente la ley de propiedad intelectual impulsada por Vargas LLeras en el congreso. Otro golpe a la libertad.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 01/19/2013 - 23:43
Que pérdida tan lamentable, un genio y un héroe, que luchó por la libertad y el derecho del conocimiento de todos nosotros y ofrendó su vida por conseguirlos
Opinión por:

lapizlasuri

Dom, 01/20/2013 - 14:39
Comparto totalmente su apreciación. Cuando habla acerca de la influencia de Aaron en la no puesta en marcha de las leyes pipa y sopa. Lamento mucho lo sucedido con éste brillante joven. perdimos a una persona que nos ayudó y nos hubiese podido ayudar muchísimo mas si no se hubienen dado las circunstancias descritas y que rodearon su final. Permítanme comentarles que una gran cantiad de temas y opiniones serias en los foros las socialiso en familia,considerando ésto como un pequeño e inicial aporte al cambio que seguramente todos deseamos
Opinión por:

andres2321

Sab, 01/19/2013 - 23:10
Aaron Swartz, un valiente. Heroe de la nueva era. Un desarrollador de de la democracia comunicativa.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio