Publicidad

Acción popular contra Patarroyo

La acción fue interpuesta por presunta negligencia en experimentos científicos con animales.

El Espectador
20 de junio de 2011 - 11:54 p. m.

Una acción popular impulsada por Gabriel Vanegas y Ángela Maldonado, de la organización Entrópika y que fue aceptada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, acusa a diversas instituciones —entre ellas Corpoamazonia, la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic), presidida por Manuel Elkin Patarroyo, y el Ministerio de Ambiente— por negligencia frente a los experimentos científicos con animales.

Según Maldonado, Corpoamazonia autorizó el tráfico excesivo de primates de la especie Aotus Vociferans para experimentos científicos. “Visitamos 11 comunidades indígenas entre 2007 y 2008 —dice Maldonado—. Calculamos que 4.000 micos fueron traficados y el permiso era para 1.600”.

La historia se remonta a 1984, cuando el Inderena dio permiso a Patarroyo de obtener 200 especies para sus experimentos sobre la vacuna contra la malaria. Diez años después, la misma institución autorizó un permiso similar por dos años. En 1999, Patarroyo obtuvo de Corpoamazonia la autorización para estudiar su vacuna con 800 micos y tres años después con 1.600 más.

Maldonado y Vanegas concluyeron que Corpoamazonia nunca llevó un registro adecuado de las especies capturadas y hubo un desconocimiento de los decretos que regulaban el tema. Además, aseguran que algunas especies fueron transportadas sin salvoconducto.

El científico colombiano ha expresado, en diferentes oportunidades, que todos sus experimentos se realizaron cumpliendo las normas exigidas por las instituciones.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar