Publicidad

Acuarelas redondas, lo nuevo de la Trienal

César Bertel y Tina Sámper emplea este formato con 'La sagrada familia' y 'Tríptico'.

El Espectador
03 de mayo de 2012 - 06:01 p. m.

La Sala Alejandro Obregón del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo acoge hasta el próximo 6 de julio las obras colombianas presentes en la Cuarta Trienal Internacional de Acuarela.

La representación de la flora y fauna comparten sala con la acuarela de figura humana de Darío Ortiz y Gladys Pernett. Sobresalen en ese espacio las dos únicas acuarelas de la muestra sin vidrio y en formato circular: 'La sagrada familia' de Cesar Bernet, y 'Tríptico', Tina Samper.

"La acuarela es una técnica de muchísimas posibilidades y uno siempre está investigando y preguntándose como innovar. En esa búsqueda se me ocurrió hacer una acuarela redonda. La primera reacción cuando hablé del tema fue de sorpresa mayúscula, pues la acuarela se concibe horizontal o vertical, pero el mundo también es redondo", afirmó Bertel sobre la 'Sagrada Familia'.

Este cartagenero es también el autor de 'Pachamama', una acuarela de 12 metros de largo en homenaje a la selva. Las anécdotas detrás de esta obra fueron tema de conversación en el encuentro de acuarelistas de la Trienal.

"Conseguir el papel fue una proeza y un hallazgo maravilloso, porque ya había estado en Holanda, Francia, Italia e Inglaterra y no había encontrado las dimensión que necesitaba. Finalmente, encontré un rollo de 46 metros en Nueva York, que antes de llegar a mi taller estuvo retenido la aduana".

En 'Pachamama' Bertel emplea la técnica del marouflage "que consiste en pegar el papel a un lienzo, con pegantes de última generación, y aplicar un barniz en la parte posterior para protegerlo". Esto le permite alargar ostensiblemente la vida de la acuarela y transportarla enrollada en tubo.

Este año 'Pachamama' será exhibida en Beijing y luego empezará una itinerancia por Colombia. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar