La Sala Alejandro Obregón del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo acoge hasta el próximo 6 de julio las obras colombianas presentes en la Cuarta Trienal Internacional de Acuarela.
La representación de la flora y fauna comparten sala con la acuarela de figura humana de Darío Ortiz y Gladys Pernett. Sobresalen en ese espacio las dos únicas acuarelas de la muestra sin vidrio y en formato circular: 'La sagrada familia' de Cesar Bernet, y 'Tríptico', Tina Samper.
"La acuarela es una técnica de muchísimas posibilidades y uno siempre está investigando y preguntándose como innovar. En esa búsqueda se me ocurrió hacer una acuarela redonda. La primera reacción cuando hablé del tema fue de sorpresa mayúscula, pues la acuarela se concibe horizontal o vertical, pero el mundo también es redondo", afirmó Bertel sobre la 'Sagrada Familia'.
Este cartagenero es también el autor de 'Pachamama', una acuarela de 12 metros de largo en homenaje a la selva. Las anécdotas detrás de esta obra fueron tema de conversación en el encuentro de acuarelistas de la Trienal.
"Conseguir el papel fue una proeza y un hallazgo maravilloso, porque ya había estado en Holanda, Francia, Italia e Inglaterra y no había encontrado las dimensión que necesitaba. Finalmente, encontré un rollo de 46 metros en Nueva York, que antes de llegar a mi taller estuvo retenido la aduana".
En 'Pachamama' Bertel emplea la técnica del marouflage "que consiste en pegar el papel a un lienzo, con pegantes de última generación, y aplicar un barniz en la parte posterior para protegerlo". Esto le permite alargar ostensiblemente la vida de la acuarela y transportarla enrollada en tubo.
Este año 'Pachamama' será exhibida en Beijing y luego empezará una itinerancia por Colombia.