Publicidad

Los emprendedores que quieren explotar Colombiamoda

En esta versión del evento hay 25 negocios de moda que hacen parte del programa de emprendimiento de la Alcaldía de Medellín y que buscan hacer negocios por más de US$127.000.

Camilo Vega Barbosa
23 de julio de 2016 - 03:42 a. m.
Colombiamoda se realizará entre el 26 y el 28 de julio. / Bloomberg
Colombiamoda se realizará entre el 26 y el 28 de julio. / Bloomberg
Foto: Bloomberg - Mariana Greif Etchebehere

Quedan menos de cuatro días para que comience Colombiamoda 2016 y los proyectos de emprendimiento del sector de la confección ya se están preparando. Entre los que más expectativas tienen en cuanto a oportunidades comerciales en este evento hay 25 proyectos que hacen parte de “Épica: reto de innovación” (reto Épica), un programa de desarrollo empresarial liderado por la Alcaldía de Medellín, en alianza con Inexmoda, que busca transformar los negocios del sistema moda en empresas innovadoras, rentables, competitivas y sostenibles.

“El programa se basa principalmente en completar el talento que existe en nuestra ciudad con aspectos gerenciales, administrativos y estratégicos, es decir, cómo logramos que nuestros buenos diseñadores se conviertan en empresarios del sistema moda”, explicó Ricardo Galindo Suárez, subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial de la Alcaldía de Medellín.

El Espectador habló con Luz Adriana Naranjo, directora de transformación estratégica de Inexmoda, quien contó que “este año en Colombiamoda las empresas que hacen parte del reto Épica esperan superar los resultados del año anterior: en 2015, el 68 % de estos 25 proyectos lograron cerrar negocios efectivos por US$127.500, el 72 % generó empleo y 1.250 contactaron clientes de 20 diferentes ciudades de Colombia y de 20 países”.

Las 25 empresas de Épica que participarán en Colombiamoda son las más sobresalientes de las 55 que conforman el programa de emprendimiento que promueve la Alcaldía de Medellín junto con Inexmoda. Naranjo cuenta que entre estos proyectos hay negocios cuyo crecimiento entre 2014 y 2015 superó el 50 %, y algunos de ellos ya se encuentran entre el grupo de empresas exportadoras colombianas.

En el grupo de las 25 más sobresalientes hay tres que son las que más prometen. Una de estas es Mar de Rosa, un negocio de confección de vestidos de baños que ya está exportando el 70 % de su producción y que tuvo un crecimiento de 36 % entre 2013 y 2014 y de 11 % el año siguiente. La gerente general y fundadora de este proyecto, Carolina Ramírez, explicó: “Nos reconocen como una marca exclusiva con alto valor agregado. Nuestras prendas se venden en gran volumen a consumidoras extranjeras de 15 países, entre los que se destacan España, Estados Unidos y Singapur. Únicamente el 30 % de la producción se queda en Colombia”.

Animalista es otra de las promesas del reto Épica, que debido a su investigación sobre los gustos de los consumidores logró registrar un crecimiento de 41 % entre 2014 y 2015. “Siempre fui consciente de que la producción de calzado y marroquinería son procesos muy contaminantes. Ante esta necesidad, Animalista surge como una apuesta de diseño con un sello único de autor que es 100 % sostenible, vegana, y lleva un mensaje que busca concienciar sobre la necesidad de cuidar nuestro medioambiente y proteger nuestros animales”, aseguró Carolina Hoyos, cofundadora de este negocio.

En cabeza de la lista de mayor crecimiento del reto Épica está Nébula, una empresa de confección de uniformes deportivos que tuvo un crecimiento de ventas de más del 53 % entre 2014 y 2015. Frente a esto, Carlos Julián Carmona, gerente y propietario de esta firma comentó que “Nébula se ha caracterizado por la excelente calidad en sus prendas. Estamos comprometidos a utilizar los mejores insumos, telas con propiedades especializadas para el deporte como: absorción y expulsión de la humedad, protección UV30, stretch mecánico y color. Nuestro principal objetivo en 2015 es tecnificarnos en la parte textil, desarrollando nuevas tecnologías, y en confección con métodos, maquinarias, procesos de última generación, garantizando así exclusividad textil y mayor capacidad de producción”.

Si bien estas son las tres empresas que más prometen del programa, Naranjo cuenta que las demás empresas también han contribuido a los logros acumulados del reto Épica. Las 55 empresas han logrado ventas superiores a los $20.000 millones, generando 200 empleos en total. El 35 % ha logrado penetrar mercados internacionales, el 60 % ha tomado como política empresarial la innovación y el 76 % ha diversificado sus clientes. Además esperan que puedan mejorar estas cifras con los negocios que realicen este año en Colombiamoda.

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar