Alfredo Molano Bravo 4 Sep 2010 - 10:22 pm

Niños en la guerra

Alfredo Molano Bravo

ES INOLVIDABLE -Y NO PRECISAmente por grata- la imagen del entonces ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, con su hijito de 4 o 5 años disfrazado de lancero, es decir, con uniforme camuflado del Ejército Nacional. Es natural que los niños jueguen a ser soldados, piratas, médicos, bomberos, policías y ladrones; que tengan soldaditos de plomo y tanquecitos y avioncitos de guerra. Pero de ahí a fomentar el espíritu bélico en la niñez hay una gran diferencia.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 249Compartido
    http://www.elespectador.com/alfredo-molano-bravo/ninos-guerra-columna-222634
    http://www.elespectador.com/alfredo-molano-bravo/ninos-guerra-columna-222634
  • 0

El Ejército Nacional tiene una institución infantil llamada Club Lancita. Lancita es el diminutivo de lanza, que es un arma de guerra feroz muy celebrada en la historia patria. Los lanceros eran el cuerpo élite de los ejércitos libertadores. Las cargas de lanceros en el Pantano de Vargas y Junín fueron temibles. En los años 60, a instancias de la Misión Técnica de EE.UU. se creó en Tolemaida la Escuela de Lanceros, especializada en lucha contraguerrillera. Las proezas de los lanceros son proverbiales. El Club Lancita —dice la propaganda oficial— “busca brindar a niños entre los 5 y los 16 años lugares de entretenimiento sin contenidos violentos discriminatorios o de doble sentido”. Sobraría decir que el uso de uniformes camuflados es de buen recibo. ¿La identificación de un niño con un lancero —un guerrero que mata— no es acaso un hecho de por sí violento? En muchas regiones existen estas instituciones y otras similares como la Policía Cívica Juvenil.

Hace poco la Defensoría del Pueblo consideró un hecho grave la organización de estos cuerpos en Vistahermosa —pueblo de La Macarena, corazón de la guerra— por incurrir en “abierta contravención” con la Ley de la Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006, artículo 41, numerales 24 y 29), que dice que es una obligación del Estado abstenerse de utilizar niños “en actividades militares, operaciones psicológicas, campañas cívico-militares y similares” y recuerda que es principio del Derecho Internacional Humanitario distinguir en todo momento entre civiles y combatientes. No necesita mayor demostración el hecho de que los lanceritos están expuestos a ser blancos de actores armados. La respuesta del Alcalde es una clásica babosada: el Club Lancita “es el lugar donde los niños de Colombia y de habla hispana…se entretienen de manera sana”. Hasta le suena la corneta.

Naciones Unidas ha denunciado en forma reiterada que las Fuerzas Armadas de Colombia “siguen utilizando niños en actividades cívico-militares”. En Meta el Ejército —agrega el informe— se llevaba en 2009 niños de las escuelas a instalaciones militares para “pasear en helicóptero y proporcionarles alimentos”. Más aún: “Las Fuerzas Militares realizaron actividades cívico-militares con participación de niños en los departamentos de Antioquia, Cauca y Chocó”.

Las escuelas oficiales suelen ser ocupadas por patrullas de las Fuerzas Armadas por considerarlas bienes públicos. La escuela se convierte en un lugar no sólo para descansar, sino para protegerse, vale decir, son usadas de hecho como trincheras. “En ocasiones las escuelas son atacadas por grupos armados ilegales como represalia por haber sido ocupadas por las Fuerzas Militares”. No es excepcional que los soldaditos olviden granadas y bombas que se conviertan en trampas mortíferas para los niños.

No me refiero aquí a las barbaridades que las guerrillas y los paramilitares cometen contra la población civil y a la repugnante y criminal práctica del reclutamiento de niñas y niños a sus filas —que condeno, por supuesto— porque, según la política aún en boga, no es dable equiparar una conducta con la otra, salvo que se busque el reconocimiento de esas fuerzas como actores beligerantes.

  • 0
  • 57
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Pescadores en Chocó, alarmados por mortandad de peces
  • OTAN exige a Rusia el cese sus "acciones militares ilegales" en Ucrania
  • Bus chocó contra un camión y terminó incrustado en una casa en Bogotá

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

57
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Epaco12

Mar, 09/07/2010 - 16:39
Cada día es mayor la polarización en estos foros pero hay que ser objetivos, veamos la historia de los grandes imperios de la era antigua, los espartanos y atenienses reclutaban desde los siete años, las FARC lo hacen desde los 10 ó 12 años y las Fuerzs Militares desde los 18. En este país la mayoría de padres buscan por diferentes formas y aduciendo miles de razones que sus hijos evadan el deber constitucional de todo joven varon mayor de 18 años de prestar un servicio militar a su país. Nos quejamos de uno u otro presidente ninguno sirve, pero nunca nos preguntamos que podemos hacer para construir un mejor país, Don Alfredo con sus comentarios ponzoñosos en nada contribuye a apaciguar los ánimos de esta convulsionada nación.
Opinión por:

Juan carlos Goicochea de Alba

Lun, 09/06/2010 - 23:44
.O el niñito podrìa ser disfrazado por etapitas: primero se le pone un avantelito y queda disfrazado de "cooperantico"..luego se le agrega un arma de corto alcance de juguete y queda disfrazado de "convivircito"..finalmente se le coloca una tierna motosierrita de plastico y queda disfrazado de "paraquito".
Opinión por:

Petrovna

Mar, 09/07/2010 - 13:37
Excelente comentario!
Opinión por:

NALENPIJAMA

Lun, 09/06/2010 - 12:40
Podrian ponerle a los niños smoking, peinarlos con gomina y quedarían como padrinitos de la mafia, o sonbrero aguadeño y poncho sobre traje de paisano y quedarían como gamonalitos culebreros.
Opinión por:

apoliticocienporciento

Lun, 09/06/2010 - 10:29
sean Uribistas, izquierdistas, comunistas, neoliberales etc...se les ha olvidado que gracias a nuestro ejercito nacional, es que pueden estar tranquilitos en sus casas escribiendo todo lo que han querido; claro porquer solo vemos la realidad desde nuestra sala y frente a un plasna o LCD, pero con conocimiento de causa les digo que estar en el monte por muchos dias luchando porque todos los que estan escribiento sus comentarios puedan vivir tranquilos sin importar quien sea y sin conocerlos es algo que merece mucho respeto y como dice por alli, dejen de criticar la naranja si nisiquiera la han probado...
Opinión por:

andrestrejos

Mie, 09/08/2010 - 15:49
Los soldados le prestan un gran servicio al país (por favor, ya no digamos más "la patria"!! Sonamos ridículos, hola!!). Igual que se lo prestan muchísimos colombianos: médicos, enfermeras, profesores, científicos, campesinos...es la división del trabajo en una sociedad moderna. Gracias, ejército de Colombia, por cumplir tan bien con la labor que todos nosotros, como sociedad en conjunto, decidimos colectivamente encomendarles. Mientras tanto nosotros también nos dedicamos a lo nuestro.
Opinión por:

pelanga

Lun, 09/06/2010 - 00:18
cuando tenía 15 años y leía Sandokán me entusismó la idea de prestar servicio y vivir la aventura, no tenía ninguna duda de la validez de matar guerrilleros o lo que fuera, si igual siempre debe existir un enemigo testarudo, criminal, peligroso, etc Presté servicio, en Tolemaida, y qué hallé? amigos, experiencias, pero sobre todo, la convicción de que nunca mas volvería a portar un arma de fuego. Que deprimente ver cómo estos tipos sólo piensan en cuantos han matado, cuantos años han estado en la guerra, cuantos "cursos" han hecho; pero qué les importa pensar si se hacen matar para sostener en el poder a los cabrones que pagan la libreta y son uribistas, si los safios de fuerzas especiales se iban a robar gasolinerías y los coroneles se llevaban de viaje a las mozas. Que falta de dignidad
Opinión por:

Klimn

Dom, 09/05/2010 - 20:46
_________________________________________________________________________ Querido Alfredito: deben abolirse hasta los juguetes bélicos para no deformar la mente de nuestros niños. Los únicos infantes tolerables, si acaso serían los de marina y aquestos lobos de la realeza - a quienes ya luciendo poblado pubis - osan seguir llamándoles así... _________________________________________________________________________
Opinión por:

leftright

Dom, 09/05/2010 - 19:02
Apreciado dr bazuco,me imagino que ud es de los vaselinos,que evadio el servicio militar y su papito le "compro la tarjeta,yo fui soldado de la patria,y orgullosamente soy reservista del ejercito,,el termino "lancita"no es un temino fiero de una arma de guerra,al contrario es un termino amigable y de camaraderia,que quiere decir:companiero,lanza,es un termino amable,como diciendo amigo,tienen que respetar, enterandose mas de la institucion,antes de escribir babosadas,en vez de confraternizar con sus ejercito de terroristas farianos,deberia confraternizar con los soldados que sacrificando su vida,mantienen la paz en esta naacion,el termino lancero si es fiero, de soldado de elite,y es tan prestigioso,que todos los ejercitos del mundo saben de la capacidad de un LANCERO
Opinión por:

picardona

Dom, 09/05/2010 - 21:17
Este tonto como siempre: mostrando hasta donde pude llegar la idiotez...
Opinión por:

Defensorpaccis

Dom, 09/05/2010 - 19:01
Unos comentarios son bienintencionados, bien escritos, corresponden o dos o tres demócratas que frecuentan estos foros, pero la mayoría son la expresión de un alma putrefacta, herencia del hamponismo mafioso que dejó el mesías paisa en 7 millones de colombianos. Los uribistas tienen el alma untada de mierda y se precisa al menos una generación para limpiarla.
Opinión por:

suesse

Dom, 09/05/2010 - 16:02
Después de leer la columna, que a mi juicio no es más que un llamado a la no violencia, y leer algunos de los comentarios a la misma, cada día es más claro que este país (pero todo, no sólo sus soldados, sus guerrilleros, sus campesinos reclutados o secuestrados por paras o narcos, todo!!) necesita con urgencia sufrir por fin los rigores, dolores, horrores, brutalidades y desastres de una guerra total. Al parecer, y desde sus teclados, les parece muy chistoso, muy honorífico, muy honorable, muy bueno, el "apoyo" a los militares, o el denigre de los cavernícolas guerrillos, pero nadie habla de la gasolina de todo esto, que son las drogas y el dinero. Mientras la muerte y la violencia no nos toque a todos los 45millones, no cesará la estupidez de creer y hablar de la violencia como solución!
Opinión por:

suesse

Dom, 09/05/2010 - 16:04
( cont). Si no fuera esto así, le podriamos preguntar a algun anciano alemán, o francés, sobreviviente de la II Guerra, o de algún campo de concentración, por decir algo, a ver si a ellos les parece que la guerra es tan divertida.....!!
Opinión por:

inspiron

Dom, 09/05/2010 - 15:57
De acuerdo con el periodista.
Opinión por:

epifanio

Dom, 09/05/2010 - 15:48
bajo ningun pretexto debe admitirse adoctrinar niños. es absurdo que fanaáticos religiosos o políticos enseñen barbaridades a mentes frágiles que no pueden discernir aún. al niño deben suministrarle valores , elementos de independencia, acostumbrarlos a no tragar entero, no mas religiosos ni comunistas, ni opus dei, ni payasos llenos de latas en el pecho o sombreros obispales ridículos.. tenemos que defender las mentes de nuestros niños.. es hora de empezar
Opinión por:

Pepe Godoy

Dom, 09/05/2010 - 13:16
Que se disfracen de Inquisidores. O de Stalincitos. Incluso de Fidelitos Castros. Más bonitos y más mamerticos, como quiere el columnista que sean los niños de este país.
Opinión por:

epifanio

Dom, 09/05/2010 - 15:33
no se deben ddisfrazar de nada zopenco ! los niños deben ser queridos , estimulados a ser creativos . no deben ser presas de fanáticos religiosos o políticos . no puede haber niños musulmanes , ni catolícos , ni uribistas . deben ser criados para desarrollar valores, criterios PROPIOS que evidentemente usted no los tuvo. pobre de usted....
Opinión por:

senna

Dom, 09/05/2010 - 14:12
don pp, pedazo de idiota ojala no tenga niños por que me los imagino metidos en cursos de mi primera motosierra, desposte de humanos 2 y otras maravillas que me imagino ud estara feliz
Opinión por:

triatleta

Dom, 09/05/2010 - 13:39
oiga don pp, no se tan brut.............piense ponga a funcionar el pequeño cerebro, porque no creo que sea grande...........argumente, cree juicios inteligenes, la paz de colombia e incluso del mundo, no es cuestion de izquierdas o derechas, son de los humanos, unos con el unico objetivo en la tierra de apoderarse de todo, con todos los metodos y los otros que no han hecho otra cosa que defenderse, o ud cree que los judios o palestinos pelean por derecha o izquierda ? no mi querido amigo.
Opinión por:

albasilva

Dom, 09/05/2010 - 12:38
Habrá que ver cuántos de esos lancitas estrato diez llegan a la guerra el día de mañana. Cuántos asisten como cualquier ciudadano de a pié a los combates, en lugar de ocupar oficinas desde donde ordenan a los pobres, que no fueron lancitas y que fueron obligados por el servicio militar.
Opinión por:

cheboludo

Dom, 09/05/2010 - 11:49
Mejor disfrazados de toreritos con estoque y una oreja en la mano.
Opinión por:

apoliticocienporciento

Lun, 09/06/2010 - 10:35
claro...con razon es che boludoooooo, no vez gran boludo que las fiestas taurinas traen mas violencia que cualquier juego de policias y ladrones o te parece que torturar un animal indefenso delante de todos esos cretinos que creen que por ser un animal merece menos respeto que un ser humano,, que diferencia hay entre un torero y un guerrillero que lata a sangre fria a gente inocente.....ningunaaaaaa boludoooo...
Opinión por:

jaramo

Dom, 09/05/2010 - 10:57
Este foro se plagó de militares, los que no quieren la paz y sólo buscan la guerra y la muerte del otro, eso es lo que les enseñan y eso es lo que aprenden: no saban hacer más. Es esa profesión, la profesión de la muerte, la que les da todas las prebendas y el uso del presupuesto a su favor en detrimento del bienestar de todos los colombianos porque hay que hacer la guerra para que los profesionales de la guerra tengan todas las prebendas y todo el dinero de los colombianos a su disposición. Ellos no quieren la paz, no les conviene, según ellos: se les acabaría la oportunidad de enriquecerse...
Opinión por:

jaramo

Dom, 09/05/2010 - 10:44
intelligenti pauca. A buen entendedor, pocas palabras bastan.
Opinión por:

leftright

Dom, 09/05/2010 - 10:12
No hay derecho que bazuco molano,escriba tantas incoherencias,ya tiene reblandecido el cerebro
Opinión por:

epifanio

Dom, 09/05/2010 - 15:38
le parece que el concepto de cuidar a los niños de fanaáticos políticos o religiosos es el producto de un cerebro reblandecido. mírese en un espejo mi sargento. revise su educación: pobre , verdad ? sus valores : violentos retorcidos... es fanático, religioso, sexista , machista , no le gustan los negros,,,verdad.. le teme a ser homo sexual... sidecide a controvertir preocúpese por adquirir conocimiento...sus intervenciones son patéticaas
Opinión por:

memorebel

Dom, 09/05/2010 - 10:09
Estamos de acuerdo viejo Molano, esas pendejadas se deben erradicar. Con nuestros chicos y jóvenes hay muchas más cosas importantes para hacer que fomentarles el espíritu guerrerista. Eso lo hacían los griegos espartanos. Por qué no crear centros deportivos, científicos, literarios, artísticos, etc.
Opinión por:

epifanio

Dom, 09/05/2010 - 15:38
excelente
Opinión por:

leftright

Dom, 09/05/2010 - 10:04
La mucha o poca libertad que gozamos los colombianos,descansa en hombros de las fuerzas armadas,la libertad democratica,y periodistica,hasta para que el comunista molano,escribe sus babosadas,los ninios no van solos ni secuestrados don pendejo molano,los que llevan los ninos a estas actividades,son padres orgullosos de sus ejercitos militares y policias,el deseo de un padre ver un hijo soldado,suboficial u oficial, se manisfestara mas tarde con el deseo del ninio que quiere ser,lo estranio de bazuco molano,es que su debil anotacion ,a la salvaje practica de los ninios en las filas de su brazo armado las frac o el eln,esos si llevados a la fuerza ,secuestrados,tampoco el mamerto molano,habla,de la aberracion en la educacion comunista de pueblos cercanos como cuba o venezuela,que desde
Opinión por:

jaramo

Dom, 09/05/2010 - 10:50
Tiene toda la razón al decir que aqui, en Colombia, todo se mantiene por la fuerza de los ejércitos. Qué tipo de libertad? la de que el que dispone de la fuerza puede hacer de los demás lo que le parezca? sólo pregunto. Y si esa libertad que se defiende a la fuerza mantiene un estado y una sociedad injusta, la única forma de cambiar las cosas, tendrá que ser solo por la fuerza? sólo pregunto.
Opinión por:

leftright

Dom, 09/05/2010 - 10:09
que bazuco molano quisiera ver en colombia,en verdaderos campos de concentracion infantil,con un inoicente trapito rojo de comunista,lo alinean con consignas hipnotizantes,de "vencer o morir"."paytria o muerte",socialismo o muerte".o la mas alinenate de todas'en donde mecxanicamente y a todas horas desde laa madrugada,les obligan a decir o ser:"seremoscomoelcheseremoscomoelcheseremoscomoelcheseremoscomoelcheseremoscomoelche"y quien fue el che;todos lo sabemoss,un bandido muy romantico,que quizo imponer con terrorismo sus lineamientos politicos de otros heroes y tiranos como LENIN,que la consigna era que el comunismo habia que imponerlo con la violencia,o de STALIN,que fue el tirano mas sanguinario del MUNDO,que lleva el record guines de el mayor asesino grupal de sus connacionales.
Opinión por:

primgamosa47

Dom, 09/05/2010 - 09:56
Señor Molano, es una m.......da, que se enseñe a obedecer!!!!!!
Opinión por:

senna

Dom, 09/05/2010 - 14:14
mosa pringada deje de ser tan imbecil, que alma de lacayo tsan hp, por eso la pringaron ja ja
Opinión por:

Jair

Dom, 09/05/2010 - 09:31
Las frases finales de esta columna, haciendo referencia tangencial a la incorporaciòn, esta sì inmoral, que hacen los criminales de las farc y el eln de niños a sus cuadrillas asesinas, no logra soslayar el verdadero propòsito del auxiliador Molano a sus camarada criminales estigmatizando la admiraciòn y ejemplo que quisieran seguir colombianos adultos y menores de la actividad patriòtica de las fuerzas legales del Estado para defender a los colombianos de las hordas terroristas guerrilleras y paramilitares!. No faltaba màs que los idiotas ùtiles y auxiliadores de los terroristas fueran los que fijaran las pautas de què es lo que le conviene al Estado: si incorporarse a entidades que defienden el Estado de derecho o desistimularlos para que los bandidos puedan a sus anchas operar!.
Opinión por:

exegetico

Dom, 09/05/2010 - 09:51
Por favor no es para que cante el himno nacional, es para que reflexione y capte que en una guerra no hay buenos y malos porque esa dualidad maniquea impide ver una posible negociación o armisticio como lo propuso el viejo A. López, esto es, transitar el DIH que todos los contendientes de Colombia violentan, siendo más grave en las fuerzas regulares por su cacareado discurso de honor, gloria y heroísmo. Y mire Ud que decir que los otros son bandidos sin mirar la viga del ojo propio es una sospechosa actitud, basta ver los F...+++...
Opinión por:

Tibursio Villaroel

Dom, 09/05/2010 - 09:10
Muy timorato el “rechazo” que este cucho Molano le hace al reclutamiento forzado de niños por parte de los narcoterroristas de la far, muchos de los cuales son después asesinados por los “comandantes”, usted lo sabe Molano, cuando le dedicara una columna completa a denunciar los crímenes de la far, nunca por supuesto.
Opinión por:

Guillermo Ariza

Dom, 09/05/2010 - 09:10
Alfredo, mas clarito el sol de medio dia.como tratan de acomodar las cosas a su antojo.
Opinión por:

leigh

Dom, 09/05/2010 - 09:09
Con razón WALTER MARTINEZ dice que la guerra es planeada, instigada y promovida por viejos que se conocen entresi a la que llevan niños y jovenes que no se conocen entresi pero que les enseñan a odiarsen y a matarsen. Un niño cuando empieza a tener uso de razón, al frente de su cama vé un crucifijo y le pregunta a su mamita qué es eso? y la mami le responde: Ese es papito lindo Jesús que lo mataron injustamente unos & % $ " /?&&&. Desde ese día el niño empieza a odiar a unos asesinos que no conoce ni sabe dónde están.
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 09/05/2010 - 08:53
Alfredo: y con esa ley no se pueden demandar las propagandas de radio de "la mata que mata" y de "ingresa en la armada nacional", que utilizan niños para sus fines torcidos? En mi pueblo unos niños desfilaron el 20 de julio del año pasado disfrazados de la "fuerza de tarea omega"... No hay derecho, que uribestialidad tan grande. Saludo cordial.
Opinión por:

Gustavo Dorantes Cuevas

Dom, 09/05/2010 - 08:28
Flaneur: El idiota es Ud, por supuesto que utilizar a los niños en acciones cívico-militares no es inofensivo...
Opinión por:

dianahurtado

Dom, 09/05/2010 - 08:23
Detras de prácticas en "APARIENCIA INOFENSIVAS" se esconden formas de adoctrinamiento en los niños y jóvenes, estos grupos etareos no deben ser utilizados por NINGÚN actor armado para uniformarlos ni acercarlos a las armas. Las fuerzas armadas se ganan a la población civil con el ejemplo y cumpliendo con su deber, si lo hacen bien seguramente serán bien recibidos a donde lleguen.
Opinión por:

Flaneur

Dom, 09/05/2010 - 08:07
Bueno, idiota, ¿y por qué nunca ha dicho nada de la práctica que tienen sus amiguitos de las FARC de USAR niños en la "guerra" -léase actos terroristas-? A mí me parece que frente a ese hecho, lo que usted comenta es completamente inofensivo. Así que no sea tan hipócrita y tan imbécil, Molano.
Opinión por:

epifanio

Dom, 09/05/2010 - 15:42
bajo ningun pretexto un niño debe ser adoctrinado . la educacion de un niño debe ser en valores, en aprender a distinguir lo ético de lo que está mal hecho, de no tragr entero , de no aceptar la autoridad impuesta...
Opinión por:

Jorga

Dom, 09/05/2010 - 08:33
El señor Flaneur debe entender que las personas que integran las FFMM son funcionarios públicos y tienen un marco de derechos y normatividades que respetar, por eso es que se les exige. Pues tiene una responsabilidad constitucional. Y todo lo que hacen debe enmarcarse en dichas normas. Para eso se les paga con los impuestos de los colombianos para que trabajen. Pero los militares y policias quieren hacer una extensión de sus trabajo y responsabilidad, donde los ciudadanos asuman sus labores. Por ejemplo los carros de la policia de adolescencia tienen imagenes de adolescentes y niños haciendo un saludo militar, con la mano en su frente, uno al ver ese tipo de saludo ya entra en contradiccíones y se pregunta por las normas y leyes que protegen a los menores.
Opinión por:

dianahurtado

Dom, 09/05/2010 - 08:25
Por qué no puede presentar sus argumentos con decencia? teme no ser escuchado ni comprendido. Por eso utiliza un lenguaje violento para su escrito?
Opinión por:

Flaneur

Dom, 09/05/2010 - 08:10
había*. El punto es el siguiente: usted menciona la atrocidad de las FARC sólo en el contexto de una crítica contra el gobierno, y no aisladamente. Eso no vale de mucho. Así es como se detectan los infiltrados, además.
Opinión por:

Gregorio Ríos

Dom, 09/05/2010 - 08:01
Pido disculpas por el venial pecado de redundancia cometido en la opinión ya vertida, y prosigo. Es cierto que no conviene, ni por juego, enlistar a los niños en actividades propias de la guerra, pero eso no es lo único que de´bería evitarse. ¿No resulta igual de pernicioso y condenable que un padre de familia, taurófilo confeso como el columnista, insufle en sus hijos -no estoy diciendo que el personaje de marras los tenga porque no lo sé ni me importa- EL AMOR POR EL TOREO (CON EL QUE NO ESTOY EN DESACUERDO NI PRETENDO QUE DESAPAREZCA SINO QUE SE REGLAMENTE)? Si de lo que se trata es de preservar a los niños de toda forma de violencia, pues que se evite entonces su ingreso a guarniciones militares, plazas de toros, galleras, estadios de fútbol y, desde luego, a la escuela.
Opinión por:

Gregorio Ríos

Dom, 09/05/2010 - 07:42
Recuerdo que, siendo aún muy pequeño, el colegio de niños ciegos en que estudiaba consiguió un permiso para visitar la Casa de Nariño y, de paso, conocer -léase tocar- los uniformes y las armas de los miembros del batallón de guardia presidencial, cuyos miembros se mostraron muy solícitos y dispuestos a la curiosidad táctil de nosotros. Hubo en otra ocasión una visita a la escuela General Santander, donde ocurrió otro tanto. Jamás me atrevería, ni siquiera ahora que me declaro enemigo de las armas y de los que las portan, a acusar a mis profesores de haber incentivado en sus estudiantes un espíritu belicista. Antes bien, les estoy reconocido por haberme permitido reconocer lo que para otros niños constituye la materia prima de sus juegos: las armas.
Opinión por:

lumax

Dom, 09/05/2010 - 07:32
las lancitas guerreros del futuro
Opinión por:

PIJA CHICO

Dom, 09/05/2010 - 05:39
Oiga, les cuento que compre cama nueva. Una Hamaca.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio