Alfredo Molano Bravo 3 Oct 2010 - 6:10 pm

Orden en la finca

Alfredo Molano Bravo

El panorama se estaba poniendo aburridor. Digo mejor, plano, insípido, descolorido.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 347Compartido
    http://www.elespectador.com/alfredo-molano-bravo/orden-finca-columna-227629
    http://www.elespectador.com/alfredo-molano-bravo/orden-finca-columna-227629
  • 0

El panorama se estaba poniendo aburridor. Digo mejor, plano, insípido, descolorido. El presidente hablaba de tarde en tarde en tono menor; los medios le subían el volumen al descuere del jet set; los blogs de los columnistas se enflaquecían. Hasta que  de golpe 80 aviones descargaron 7 toneladas de bombas sobre 7 guerrilleros y la sangre saltó hasta las primeras planas. Fue la operación Bienvenida. Sonaron clarines y tambores. Aparecieron los generales: parte de victoria. Como en el cuento: siete de un golpe. Detrás, templándose las calzonarias, el señor Inquisidor con toda su pompa, su prosopopeya jurídica, su mal aliento: Teodora Bolívar es Piedad Córdoba, colaboradora, traidora, negra y, para rematar, mujer. Y la masacró a codigazo limpio. Los computadores dan para todo; en una USB cabe lo que se mete. No era difícil proveer el desenlace: un tipo que se calienta las manos en una pira de libros que conceptúa satánicos, protestantes y marxistas, un tipo que le brinca un odio morboso -y culposo- contra homosexuales, lesbianas y travestis, que considera el aborto un crimen de lesa humanidad y exonera a Mario Uribe, pese a las denuncias que hizo de éste Salvatore Mancuso, no podía llegar a una conclusión distinta sobre una mujer dedicada a encontrarle la comba al palo. Que es lo que ha hecho Piedad, ir a contracorriente de la guerra. Eso irrita, incomoda, denuncia, señala, arruina los valores de la bolsa. Con todo, fue el abrebocas de otra salida. O mejor regreso: Uribe llegó a pedir cuentas a patadas, como es su costumbre. ¿Qué es lo que está pasando aquí? ¿Quién se atrevió a desamarrar lo que había dejado tan bien amarrado? ¿Cómo así que las tierras que pasaron de mano en mano hasta terminar en las nuestras van a ser devueltas? ¿Cuál deuda tenemos que pagar? ¿A quién? ¿Por qué? Lo que se hizo, se hizo a lo bien. Y quedó hecho. Nadie tiene por que echar a atrás la historia. Nadie puede abrogarse el derecho a contradecir, a desandar lo andado, y menos reclamar lo regalado a los prohombres de la palma, de la caña, de las vacas.

Así fue. Vino a defender lo suyo, lo que considera su patrimonio, el poder. Y puso a temblar la unidad de la U; o con más precisión: vino a hacer los nombramientos de alcaldes y gobernadores para las próximas elecciones. Juanito Lozano se debe estar jalando los pelos. Como no ha tenido vacas no sabe lo que es meter una manada de reses a un corral en medio de un chubasco. Le tocará aprender. O renunciar, que es más fácil porque así no tendría que mamarse el revire de Vargas Lleras,  hombre bravo que es. El Frente Nacional se hace con los conservadores y no con los liberales. O sea con el pin y con el pum. Y, preguntó: ¿Ya nombró la corte esa mi fiscal?  Y hablando de la corte: ¿Cómo así que metieron a la cana a mi alfil en Urabá, al senador Quintero? ¿Qué pasó entonces con la Seguridad Democrática?

Uribe organizó su propia operación Sodoma y no con el sustantivo sino con el verbo. ¡A temblar los que se salieron de la fila porque serán los primeros!

  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana
  • Bus del SITP chocó contra un hotel en el occidente de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PochoB

Mar, 10/05/2010 - 10:45
No le demos más micrófono ni prensa al sr. Uribe, él ya es un Ex. Hay que ponerle bolas es al actul presidente Juan Manuel.
Opinión por:

ElBurroMocho

Mar, 10/05/2010 - 09:30
Vida hijueputa con estas uribestias tan sesgados...Si el hecho de tener conciencia social, pelear por la igualdad, no tragarsele mentiras al establecimiento, querer una distribución justa de tierras entre 44 millones de colombianos; siginifica ser guerrillero, pues vengan y bombardeen mi apartamento...Que cosa tan jarta tener que patearse día tras día el "legado" del cabrón enano: Absolutamente o todo debe ser blanco, sino, es negro....Maldita sea la hora en la que este pueblo ignorante subió a la mafia al poder...
Opinión por:

Vitor Fulio

Mar, 10/05/2010 - 17:33
No pues tan bravita............. quiere golpes?............. pintela como quiera!!
Opinión por:

Republica bananera

Lun, 10/04/2010 - 21:21
BUena columna. Me encanto el sentido literario que hace reflexionar al lector sobre todo, felicitaciones.
Opinión por:

AJIPIQUE

Lun, 10/04/2010 - 20:25
LO UNICO QUE SE LE PERDONA A URIBE ES EL HABER VELADO POR LA PROSPERIDAD DE SUS DOS HIJOS , ES COMPRENSIBLE QUE UN PADRE CON INCLINACIONES DE GALLINA PONEDORA SE PREOCUPE POR EL BIENESTAR DE SUS MUCHACHOS , SABIENDO LO MENTALMENTE IMPEDIDOS ,DEFICIENTES , ZOQUETES , QUE SON SUS POBRES RETONOS NO PODRIA HACER OTRA COSA .
Opinión por:

calypsoblue

Lun, 10/04/2010 - 18:50
y LA misma indiamenta racista, desposeida, analfabeta,, manipulable y patriotera clama por el regreso del PATRÓN, ESE que mismo chalán del úberrimo, dueño de esa gigantesca JINCA en la cuna del paramilitarismo y que besa los alambres de pua de los santuarios de Jorge 40, Mancuso y otras hienas de la motosierra y la para-politica. A Santos (el judas) ya no le quitan el sueño el secretariado de "lafar" a los que el cerebro les huele a formol hace mucho tiempo, su gran PESADILLA es el regreso del JEDI, del ser con inteligencia superior, del que mas kaga, del changó de la motosierra y el trueque notarial de conciencias. TENDREMOS GUERRA CIVIL entre los Uribeños que aún no estan presos y la recalcitrante etnia cachaca estrato 9 que ha desangrado al Pais por mas de 100 años de suciedad.
Opinión por:

caribeño

Lun, 10/04/2010 - 19:00
Uted lo dijo hermano tal y cual como lo hujbiera querido decir yo. pais de mier....
Opinión por:

carlomagno

Lun, 10/04/2010 - 17:36
Uribe: porqué no te largas de una buena vez, aunque sea a dar clases de transparencia en Chinatown?
Opinión por:

AltoMagdalena

Lun, 10/04/2010 - 15:32
Por dinosaurios como ud., faltos de claridad, se polarizan innecesariamente los colombianos y no podemos llegar a la paz! Còmo se le puede ocurrir que quienes creemos en los derechos ciudadanos, como los de los ciudadanos y ciudadanas LGBT estemos revueltos en el mismo bolsillo con defensores del Momo Jojoy y su tenebrosa banda? M e molesta, me parece inaceptable, la posiciòn del Procurador frente a muchos temas, pero felicito a las F.F.A.A. por librarnos de alimañas como el tal Jojoy. Ud. perjudica a la izquierda democràtica.
Opinión por:

caribeño

Lun, 10/04/2010 - 19:05
y poeque? porque perjudica a la izquierda democrattica? acaso ecir que el gusto de algunos colombianos por la sangre, el plomo y las masacres por las ideas, por las diferencias es mala y hay que cambiar esa actitud atenta contra la izquiuerda? no ha sido acaso la izquierda el sector de opinion que mas ha sido golpeada por ese gusto, como el suyo, por las matanzas, y las ejecuciones extrasumariales, es la actitud amigo, no el hecho de haber dado de baja a un insurgente, es la actitud de algunos como ud. que celebran la muerte, que le rinden pleitesia a la motosierra y al odio.
Opinión por:

YIQUE

Lun, 10/04/2010 - 15:27
Este procurador es un asco
Opinión por:

YIQUE

Lun, 10/04/2010 - 15:24
Que buena columna, se nota que aun gente inteligente en Colombia y que no vive arrodillada a un Dios de barro
Opinión por:

mironinforma

Lun, 10/04/2010 - 15:20
Dolida y enérgica también fué la protesta de molanito cuando jojoy mando quemar vivos 14 policía. Desencajado y furioso también se le vio cuando masacraron los diputados del valle, matanza ordenada también por el ángel jojoy. Recuerdo que a esta categórica protesta y desaprobación se unió teodora Bolivar.
Opinión por:

caribeño

Lun, 10/04/2010 - 19:06
el narcotraficante de uribe es su idolo asi que mas se le puede pedir a una bestia como ud.
Opinión por:

YIQUE

Lun, 10/04/2010 - 15:31
Una cosa no tiene que ver con la otra, eso es el Uribismo que siempre tienen la respuesta "usted mas o usted peor", por muy delincuentes que sean los de las Farc, no justifica ni masacres, ni desapariciones, ni desplazamiento de la poblacion que no esta en el conflicto, no se justifaca la corrupcion de los amigos del gobierno, ni se justifica el paramilitarismo metido en la politica yu peor aun amigo muy cercano del partido de la U, por que el paramilitarismo es peor que la propia guerrilla que ya es mucho decir.
Opinión por:

nimrodi

Lun, 10/04/2010 - 09:26
Desafortunadamente esta coli=umna es la realidad que vivmos en Colombia, pero nada pasa a espaldas del pueblo colombiano, son una terrible mayoria la que aprueba este regreso a la inquisicion, son una mayoria la que estan pidiendo linchamientos, una terrible y miedosa mayoria que esta pidiendo el regreso a las hogueras y la horca.
Opinión por:

MIPROFESOR

Lun, 10/04/2010 - 08:35
Será que lo que dice Molano es mentira?????
Opinión por:

suesse

Lun, 10/04/2010 - 07:48
Muy cierta su columna: después de 8 años de hacer y deshacer, es obvio que esta gente no va a quedarse en el papel de "ex"...y montados en el famoso "80% de popularidad", en el supuesto Estado de Opinión que "sustentaba" todas las barrabasadas, harán lo imposible por no dejar morir sus "herencias".A mi, me suena lo que opina manuelmejia abajo, claro, pero también me parece que quienes pueden estar corriendo peligro son otros, los actuales, que en manos de estos locos extremistas y de algun poco de militares y policias fanáticos, intenten tomarse el poder en este pueblo:ahi si veriamos la guerra entre terratenientes y grandes señores bien por el privilegio de ser los más "antifar", los más "populares", los más respaldados...y como siempre, el pueblo, el de verdad, pagando los platos rotos!
Opinión por:

manuelmejia

Lun, 10/04/2010 - 05:01
Alfredo,desde el mismo dia de elección de juan manuel"el estúpido"santos comenzó la carrera final de uribaco hacia la tumba.Alvaraco morirá de forma parecida a pedro juan moreno,o como álvaro gómez o la hermana de cesar gaviria.Y los culpables serán los mismos de siempre:LAS FARC-EP.Al narcoparamesías lo matarán en cualquier vereda de las que recorra en su narcoparacampania-parapolítica.No lo duden.
Opinión por:

Luis Arbelaez

Lun, 10/04/2010 - 00:25
Tan raro, que paso con la columna de Alfredo Molano que habían publicado hoy sobre el tema de la minería que por la tarde la cambiaron por esta cosa pro teodora, ..….. parece que hay una especie de campaña sucia de los columnistas del espectador a favor de la sinvergüenza Piedad Córdoba.
Opinión por:

Vitor Fulio

Dom, 10/03/2010 - 23:38
Esta columna parece escrita por un sicario de la far después de una divertida masacre, que sangre fría la de este tipo Molano, los terribles asesinatos de policías que antecedieron a la muerte de jojoy no le merecen ni una palabra de su columna, se nota que al señor Molano le interesa mas el “descuere del jet-set” que las matanzas que perpetran sus amigos de la far contra humildes policías.
Opinión por:

Tibursio Villaroel

Dom, 10/03/2010 - 23:29
Toda la jauría de perros farucos se vinieron en manada contra el señor Procurador a quien se le puede reprochar cualquier cosa menos que haya destituido a Piedad Córdoba, lo extraño es que la Corte Suprema no haya ordenado su captura, las pruebas contra teodora son tan contundentes como para que pase una larga temporada en el Buen Pastor.
Opinión por:

antipolofar

Dom, 10/03/2010 - 23:17
Por Dios, si la far había hecho varias masacres de policías, en caquetá incineraron vivos a 14 y en putumayo otro tanto pero para este pecueco Molano el panorama se estaba poniendo aburridor, plano, insípido y descolorido, eso se llama ser muy HIJUEPUTA.
Opinión por:

pereque43

Dom, 10/03/2010 - 22:24
Una leve observación al inteligente columnista, respecto de la utilización del término 'abrogarse', cuando el contexto indica que lo indicado era escribir 'arrogarse. 'Por lo demás, que es lo realmente sustancial, el análisis es lógico, objetivo y claramente expresado.
Opinión por:

NALENPIJAMA

Dom, 10/03/2010 - 20:48
El viejo dicho de que "en peleas de comadres se conocen las verdades", será cambiado por :en peleas de arrieros.....
Opinión por:

leigh

Dom, 10/03/2010 - 20:30
FELICITACIONES, humor fino, refinado, serio y oportuno.
Opinión por:

EFRAIN BARRERA

Dom, 10/03/2010 - 18:41
Que tal esta?!!!! amigos del Foro: la verdadera CRUZADA del PROCURADOR ORDOÑEZ, es ELEGIR COMO FISCAL A MARGARITA CABELLO BLANCO, sus jugadas de ajedrez apuntan a ello: como explica que él y la candiadata fueran a la casa del chismoso marica de la luciernaga ALVAREZ GARDEAZABAL. ¿porque gardeazabal la defiende tanto y constriñe desde su espacio a la corte para que elija fiscal? Rta: gardeazabal piensa volver a la politica del valle, procurador y fiscal le abriran paso a la fuerza con decisiones juridicas sacando del camino a sus adversarios!!! el procurador queda con fiscal y con plata. QUE ASCO GARDEAZABAL!!! QUE ASCO PROCURADOR!! ¿ORDEN DE uRIBE?
Opinión por:

suesse

Lun, 10/04/2010 - 07:41
En este momento, casi que todos en Caracol están en las misma tónica: ataque y friegue, casi que con irrespeto total, a esos magistrados...hoy, hace un ratico, Arizmendi insiste con lo de los 20 y pico meses de votaciones, hasta que el magistrado de la Corte le responde: ojo, hagan historia sobre la terna, que ha tenido que ser cambiada 3 veces, con las chuzadas, con las amenazas, a ver si se puede decir que ha sido un proceso "normal" de votación...ahi, el gran periodista tuvo que callarse, ni modo, de mala gana. Que ignorancia y que maniqueísmo este!!
Opinión por:

EFRAIN BARRERA

Dom, 10/03/2010 - 18:40
Y Que tal esta?!!!! la verdadera CRUZADA del PROCURADOR ORDOÑEZ, es ELEGIR COMO FISCAL A MARGARITA CABELLO BLANCO, sus jugadas de ajedrez apuntan a ello: como explica que él y la candiadata fueran a la casa del chismoso marica de la luciernaga ALVAREZ GARDEAZABAL. ¿porque gardeazabal la defiende tanto y constriñe desde su espacio a la corte para que elija fiscal? Rta: gardeazabal piensa volver a la politica del valle, procurador y fiscal le abriran paso a la fuerza con decisiones juridicas sacando del camino a sus adversarios!!! el procurador queda con fiscal y con plata. QUE ASCO GARDEAZABAL!!! QUE ASCO PROCURADOR. tenemos pruebas::.. esperenlas,!!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio