Coralina rechaza el sacrificio de un tiburón en San Andrés, atacado con cuchillo

El pasado 1 de marzo, la Corporación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (Coralina) informó que se encontró sin vida a un tiburón gris en la playa de Genny Bay, San Andrés, que habría sido atacado con arma blanca.

02 de marzo de 2024 - 10:34 p. m.
Imagen de referencia. Coralina hizo un llamado a la comunidad para que denunciara cualquier intento de caza mediante la línea única de emergencia establecida por la Policía Nacional 123.
Imagen de referencia. Coralina hizo un llamado a la comunidad para que denunciara cualquier intento de caza mediante la línea única de emergencia establecida por la Policía Nacional 123.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Corporación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (Coralina) nuevamente hizo un llamado ante la caza de tiburones en San Andrés, luego de que el pasado viernes 1 de marzo se encontrara a un tiburón gris macho sin vida en la playa de Genny Bay.

Está relacionado: ¿Recalculando? Lo que debe saber de la última resolución sobre captura de tiburones.

De manera más específica, la corporación declaró que el animal, que pertenece a la familia Carcharinidae del género Carcharhinus, fue encontrado con heridas en la parte posterior de su cuerpo, que indicaría un ataque con arma blanca.

Por ahora, la Subdirección de Mares y Costas de San Andrés está recopilando pruebas que permitan establecer las “sanciones necesarias y entregar a las autoridades competentes”, según mencionó Coralina en un comunicado, en el que también le hicieron un llamado a la comunidad para que denunciaran cualquier intento de caza mediante la línea única de emergencia establecida por la Policía Nacional 123. “Igualmente ponemos a disposición nuestro canal de denuncia virtual descargando el aplicativo “Denuncias Coralina”, el cual puede acceder de forma gratuita y rápida a través del Play Store”, continuó la corporación.

Además, Coralina recordó que los tiburones del archipiélago cuentan con una protección especial mediante la Resolución 1633 del 24 de septiembre del 2008, expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que prohíbe de manera específica la pesca industrial o artesanal dirigida a los tiburones, no solo en San Andrés, sino también en Providencia y Santa Catalina. Además, otros despachos estatales también han ratificado la necesidad de protección a la especie, como el Ministerio de Ambiente y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Lea también: Así es cómo las especies invasoras están acabando con varios de los bosques del mundo

A manera de contexto, debe recordarse que el pasado 26 de enero, los ministerios de Igualdad, Ambiente y Agricultura anunciaron una noticia que generó polémica, pues luego de casi tres años de prohibición completa del comercio de tiburón, acordaron el “restablecimiento” de 11 especies de tiburones y cuatro especies de rayas marinas como “recurso pesquero”, lo que causó preocupación en ciertos científicos y expertos del tema.

En pocas palabras, Colombia permitía otra vez su aprovechamiento y comercio para “salvaguardar el derecho humano a la alimentación, subsistencia, diversidad y riqueza cultural” de las comunidades costeras de Colombia, siempre y cuando fueran producto de la pesca incidental.

La medida, que se anunció a través de la resolución 0119 de 2024 de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (Aunap), buscaba reconocer, como explicó el Minagricultura a este diario, que hay comunidades que históricamente han hecho uso de los tiburones y rayas que quedan atrapadas en sus artes de pesca. Sin embargo, y como informamos en este artículo, fuentes cercanas al caso aseguraron que ya se interpuso una acción de nulidad contra la resolución 119 del 2024.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar