Publicidad

Caldas invertirá para mejorar sistema de alerta en área cercana al Nevado del Ruiz

La Gobernación del departamento anunció que adjudicó un contrato de 50 millones para revisar y mejorar las alarmas en el área de influencia del volcán. El objetivo es potenciar algunas de las ya existentes, ubicar algunas nuevas y dejarlas listas para ser activadas remotamente, al mismo tiempo, desde la sala de radios de la Cruz Roja.

11 de mayo de 2023 - 12:40 a. m.
El departamento se declaró en calamidad pública.
El departamento se declaró en calamidad pública.
Foto: Gobernación de Caldas

Este 10 de mayo, la Gobernación de Caldas, uno de los departamentos en el área de influencia del volcán Nevado Ruiz, anunció que adjudicó un contrato para mejorar los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) en la zona que potencialmente resultaría afectada por una erupción.

El contrato es por un valor de 50 millones de pesos y el contratista deberá “revisar el estado actual de las alarmas, potenciarlas y dejarlas para activación remota desde la sala de radios de la Cruz Roja”, indicó la Gobernación a través de un comunicado.

Esto, con el objetivo de que, en caso de que haya una erupción, se activen todas las alarmas al mismo tiempo y las personas puedan evacuar. (También puede leer: Hasta la mitad del mundo podría estar en una zona climática diferente para 2100)

“Debido a la calamidad pública, tenemos un contrato para el mantenimiento de la red de alerta temprana del departamento, ya que algunas personas habían mencionado que el sistema no estaba dando la cobertura adecuada”, manifestó Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

“Hay que tener en cuenta que ahora tenemos más viviendas cercanas a los ríos Chinchiná y río Claro y por eso el radio de acción de las sirenas debe ser ampliado”, afirmó.

Asimismo, también se deben potenciar las sirenas existentes en sectores como Viejo Río Claro y El Destierro, de Villamaría y las que están ubicadas en los areneros de la CHEC, Pescador y en el sector del puente de Santágueda, en Manizales.  

Dentro de contrato, también se analiza si se debe poner una nueva alarma en el sector de Cenicafé. Esta instalación se haría mediante convenio con Manizales, con el fin de mejorar las señales de alerta en la zona de los areneros. También, “se revisó el sistema que mide el nivel de flujos a la altura de Cenicafé y el objetivo es unirlo al sistema de alarmas para que, cuando el flujómetro cambie sus niveles, también se activen las alarmas”, agregó la Gobernación.

De igual forma, se revisó reacondicionar la alarma que existe en el sector de La Manuela, en la vía Manizales - Medellín, y aumentar el rango de acción para la zona del río Chinchiná. (Le puede interesar: Descubren microbios que pueden digerir plástico a bajas temperaturas)

Según el último reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el volcán permanece en nivel de actividad naranja, en donde se ha mantenido desde hace más de un mes. Durante la jornada del pasado martes y este miércoles, se registró un leve aumento de los sismos relacionados con el movimiento de fluidos al interior del volcán.

Las emisiones de ceniza también continúan. A las 3:21 a.m. de este miércoles, se registró una que alcanzó una altura de 2000 metros. Sobre las 7:40 a.m., comunidades de los sectores Ventanas, en Villahermosa, y La Cabaña, en Murillo, ambos en Tolima registraron caída de ceniza.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar