Publicidad

Calidad del aire en Cúcuta: Alcaldía levanta todas las medidas preventivas

De acuerdo con el decreto, esta medida se toma teniendo en cuenta que “la medición de los niveles de contaminación atmosférica ha presentado un estado estable con tendencia decreciente”.

22 de marzo de 2024 - 12:29 p. m.
Según el monitoreo de la Autoridad Ambiental, Corponor, se registran 17 horas continuas con nivel de alerta -en rojo- por mala calidad del aire en Cúcuta.
Según el monitoreo de la Autoridad Ambiental, Corponor, se registran 17 horas continuas con nivel de alerta -en rojo- por mala calidad del aire en Cúcuta.
Foto: Corponor

En Cúcuta, desde este lunes y debido a los altos índices de contaminación atmosférica que se habían reportado en la ciudad y en su área metropolitana, la Alcaldía y la Gobernación habían tomado una serie de medidas, como el uso obligatorio del tapabocas, cancelar las clases presenciales en centros educativos o modificar el pico y placa.

Sin embargo, la Alcaldía por medio del decreto 178 derogó todas esas medidas preventivas. De acuerdo con el documento, esta medida se toma teniendo en cuenta que “la medición de los niveles de contaminación atmosférica ha presentado un estado estable con tendencia decreciente”.

Además, la entidad explicó en el decreto que estos niveles de contaminación podrían disminuirse significativamente ahora con la llegada de Semana Santa, pues “se reducirán las actividades laborales, escolares y de circulación”.

Pero, ¿por qué se ha estado presentando índices altos de contaminación del aire en Cúcuta? En días pasados, Rafael Humberto Camacho, director de Corponor, la autoridad ambiental de esta región, había señalado que esta alerta se deriva de un fenómeno climático denominado inversión térmica.

En Cúcuta este fenómeno no es nuevo. De hecho, la última vez que se presentó en la ciudad fue en 2020, cuando, según recuerda Camacho, se reportó una emergencia por la calidad del aire. Este fenómeno se “presenta cuando la temperatura en las capas superiores de la atmosfera es mayor a la que se registra en la superficie, cuando lo normal es que abajo sea más caliente que arriba”, según ha explicado la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Estas condiciones y, sobre todo, en épocas específicas hace que en las zonas afectadas la contaminación quede estancada en el aire y, como consecuencia, se termine formando una ‘nata de contaminación’, como se conoce popularmente.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar