Los deportes de invierno son financiados por grandes contaminadores

Un informe encontró que hay 107 acuerdos de patrocinio de distintas empresas, grandes emisoras de gases asociados al cambio climático, con organizaciones de esquí, organizadores de eventos, equipos y atletas individuales.

27 de febrero de 2023 - 04:42 p. m.
El reporte indica que las empresas invierten en estos deportes para ganar favorabilidad. EFE/GUILLAUME HORCAJUELO
El reporte indica que las empresas invierten en estos deportes para ganar favorabilidad. EFE/GUILLAUME HORCAJUELO
Foto: EFE - GUILLAUME HORCAJUELO

Un nuevo reporte encontró que los deportes de invierno, como el esquí, son patrocinados por compañías que son grandes contaminadoras, que “están fundiendo el futuro de los propios deportes que patrocinan”, a través de sus emisiones.

El documento, escrito por el grupo de campaña Badvertising y el centro de pensamiento New Weather Sweden, identificó 107 acuerdos de patrocinio de distintas empresas con organizaciones de esquí, organizadores de eventos, equipos y atletas individuales.

Entre las compañías, están fabricantes de automóviles, encabezados por Audi, empresas de combustibles fósiles y aerolíneas. Los más activos con son los acuerdos con fabricantes de carros, con un total de 83 acuerdos de patrocinio, de los cuales 54 corresponden a Audi. (También puede leer: ¿Por qué la pista de patinaje sobre hielo más grande del mundo no abrirá este año?)

El informe indica que las empresas “han creado todo un mercado en torno al patrocinio deportivo”. ¿Por qué? Los investigadores indican que agencias y asesores de marketing le indican a las compañías que “el patrocinio deportivo es la forma más eficaz de comercializar su marca”, crear compromiso emocional con los consumidores e impulsar las ventas. Y, concretamente, que los patrocinios deportivos son importantes para las empresas con la reputación dañada.

“Los directivos de petroleras, fabricantes de coches y aerolíneas saben que necesitan el apoyo del público para continuar con su negocio. Perder el apoyo de la comunidad es su principal riesgo empresarial. En lugar de cambiar su negocio, luchan con todas sus fuerzas por proteger el negocio mediante relaciones públicas, marketing y patrocinios”, indica el reporte.

Y los deportes de invierno, particularmente, gozan de popularidad en vistas y favorabilidad. “Los estudios demuestran que los aficionados a los deportes de invierno están más involucrados y que hay menos actitudes negativas hacia los patrocinadores de los deportes de invierno que hacia los de otros deportes”, señala el reporte. (Le puede interesar: Lo que viene para La Guajira después de 40 años de depender del carbón)

“El deporte puso fin al patrocinio del tabaco por motivos de salud, tiene que hacer lo mismo con los grandes contaminantes, no solo para proteger a los atletas, el planeta y el público, sino el futuro del deporte”, dijo Andrew Simms, de Badvertising a través de un comunicado.

Estemes, esquiadores instaron a la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS) a tomar medidas ante la crisis climática. Una de sus peticiones fue establecer un calendario de carreras más “razonable desde el punto de vista geográfico” para reducir las emisiones de carbono de los vuelos.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar