Publicidad

Niveles de los gases que causan el cambio climático continuaron aumentando en 2023

Las concentraciones de CO₂, metano y óxido nitroso aumentaron durante el año pasado. Estos tres gases, pero sobre todo el dióxido de carbono, son los principales responsables del cambio climático.

09 de abril de 2024 - 05:17 p. m.
El principal responsable del cambio climático es el CO₂ “que se emite principalmente por la quema de combustibles fósiles”, dice la Noaa. Aunque su incremento en 2023 no fue tan marcado como en años pasados, los 36.600 millones de toneladas que se reportaron el año pasado marcaron un nuevo récord.
El principal responsable del cambio climático es el CO₂ “que se emite principalmente por la quema de combustibles fósiles”, dice la Noaa. Aunque su incremento en 2023 no fue tan marcado como en años pasados, los 36.600 millones de toneladas que se reportaron el año pasado marcaron un nuevo récord.
Foto: Filip Singer / EFE

Los niveles de dióxido de carbono (CO₂), metano y óxido nitroso, los tres gases de efecto invernadero de origen humano más importante, continuaron su ascenso constante durante 2023, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés).

Aunque la agencia científica de Estados Unidos aseguró que, si bien el aumento de estos tres gases que atrapan el calor e influyen en el calentamiento global no fue tan alto como se registró en años pasados, sí estuvieron en línea con los fuertes aumentos observados durante la última década.

Durante 2023, la concentración global de CO₂ en superficie fue, en promedio, de 419,3 partes por millón (ppm), representando un amento de 2,8 ppm durante el año. “Este fue el duodécimo año consecutivo en el que el O2 aumentó más de 2 ppm, prolongando la mayor tasa sostenida de aumentos de CO₂ durante los 65 años de registro de seguimiento”, dijo la Noaa.

A su vez, Xin Lan, quien hace parte del Laboratorio de Monitoreo Global (GML) de la Noaa, explicó que “el aumento de 2023 es el tercero más grande de la última década, probablemente como resultado de un aumento continuo de las emisiones de CO₂ de combustibles fósiles, junto con un aumento de las emisiones de incendios posiblemente como resultado de la transición de La Niña a El Niño”.

Los niveles de metano atmosférico, menos abundante que el dióxido de carbono, pero más potente para atrapar el calor, aumentaron hasta una media de 1922,6 partes por billón (ppb), lo que representa un incremento durante 2023 de 10,9 ppb frente a 2022. Si bien no aumentó tanto, si se tienen en cuenta las tasas de crecimiento de los últimos tres años, es la quinta más alta desde 2007.

Por último, los niveles de óxido nitroso, aumentaron en 1 ppb durante 2023, hasta alcanzar las 336,7 ppb. La Noaa recordó que los dos años de mayor crecimiento en lo que va de este siglo, se alcanzaron en 2020 y 2021, con un incremento de 1,3 ppb en cada año. “El aumento del óxido nitroso atmosférico durante las últimas décadas se debe principalmente al uso de fertilizantes nitrogenados y estiércol por la expansión e intensificación de la agricultura”, apunta la agencia científica.

Con estos incrementos, explica la Noaa, el CO₂ atmosférico es más de un 50 % superior a los niveles preindustriales, el de metano lo es en un 160 %, mientras que el de óxido nitroso lo es en un 25 %.

La Administración fue enfática al señalar que el principal responsable del cambio climático es el CO₂ “que se emite principalmente por la quema de combustibles fósiles”. Aunque su incremento en 2023 no fue tan marcado como en años pasados, los 36.600 millones de toneladas que se reportaron el año pasado marcaron un nuevo récord.

Estos resultados van en contravía del camino que debería estar recorriendo el planeta para limitar el calentamiento global a 1,5 °C para finales de este siglo, como lo busca el Acuerdo de París. Y es que, según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las emisiones de CO₂ deberían reducirse a la mitad para 2030, mientras que las de metano lo tendrían que hacer en un 34 % para finales de la década.

De no tomar a tiempo las medidas necesarias, advertía el IPCC, se presentará una inseguridad alimentaria, escasez de agua, entre otras consecuencias. “Entre 3.300 y 3.600 millones de personas, que es más del 40 % de la población global, viven en contextos altamente vulnerables al cambio climático”, comentan, por eso, “el aumento de los fenómenos climáticos extremos ha presentado impactos especialmente adversos en África, Asia, América del Sur y Central, y en países menos desarrollados, pequeños estados isleños y el Ártico”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar