2 Mayo 2013 - 3:41 pm

Libertad de prensa

Restricción de prensa en el mundo llega al 32%

De 197 países, 63 ofrecen garantías para el libre ejercicio periodístico, 70 lo logran parcialmente y 64 presentan grandes desafíos en esa materia.

Por: Catalina González Navarro
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/amenazas-periodistas/restriccion-de-prensa-elmundo-llega-al-32-articulo-419707
    http://tinyurl.com/kqk5pkc
  • 0
/Freedom House

Horas antes de la conmemoración del día Mundial de la Libertad de Prensa,la ONG Freedom House, dedicada a investigar y velar por la democracia, la libertad política y los derechos humanos, publicó su informe de la libertad de prensa en el que se destaca la gran problemática en Oriente Medio para ejercer este oficio, sin embargo, habla de avances positivos en Birmania, el Cáucaso y algunas partes de África occidental. Pero indica que continúa el incremento de represión a la prensa independiente y a los nuevos medios bajo regímenes autoritarios. En el informe se resalta el control de la televisión según la línea política de países como China, Russia, Irán, y Venezuela.

Según el documento, cinco países que se encontraban parcialmente libres ahora se ubican en la categoría de ‘No libres’, es el caso de Ecuador, Paraguay, Egipto, Guinea-Bisáu en Africa, y Tailandia. “De los 197 países y territorios evaluados durante el año 2012, un total de 63 (32 por ciento) eran calificación libre, 70 (36 por ciento) fueron clasificados parcialmente libre, y 64 (32 por ciento) fueron clasificados no libre. Este saldo representa un cambio hacia el no libre categoría en comparación con la edición que cubre 2011, que contó con 66 libre, 72 Parcialmente Libre, y 59 no los países y territorios libres”.

De acuerdo con el informe de Freedom House, Noruega es el país con mayor libertad, seguido por Suecia, Belgica y Finlandia esta categoría recoge a 63 países, el último es la República de Mauricio, un país ubicado en el suroeste del océano Índico. Setenta países cumplen las características de parcialmente libres en la que se encuentran Chile, Israel, Italia, Hong Kong, India, República Dominicana, Colombia está en dicha categoría y en el listado general se ubica en el puesto 113 seguido por Kenia. Este mismo informe muestra a 64 países en los que no hay libertad es el caso de Argelia, Armenia, Ecuador, México, Paraguay, Pakistán, Afganistán, Irak, Venezuela, Rusia, China, Cuba, esta lista termina con Corea del Norte y Turkmenistán.

Comparando las cifras del año anterior Ecuador pasó del puesto 58 al 61 y cambió de categoría debido a las restricciones que se han presentado durante el gobierno y reelección del presidente Rafael Correa. Y según estableció el informe “ordenó retirar la publicidad oficial de los medios de comunicación de propiedad privada que son críticos del gobierno, y una reducción general en la información política y de investigación debido a un entorno cada vez más hostil para la prensa creada por el gobierno de Correa”.
 

  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Obama advierte que frenar el ébola "no será fácil"
  • Apple confirma que "cierto número de cuentas de celebridades" fueron víctimas de ataque
  • Benicio del Toro recibirá premio Donostia en San Sebastián

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio