19 Abr 2013 - 9:27 pm

Ana Belén y Víctor Manuel, dos voces bien parejas

Los artistas españoles realizarán esta noche una presentación en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá, en la que abordarán los temas más destacados de su repertorio.

Por: Juan Carlos Piedrahíta B.
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/ana-belen/ana-belen-y-victor-manuel-dos-voces-bien-parejas-articulo-417290
    http://tinyurl.com/crlwyoq
  • 0
insertar
Ana Belén y Víctor Manuel llevan más de cuarenta años de actividad musical conjunta. / Archivo - Revista Cromos

El dúo, esa fórmula industrial para posicionar artistas o impactar en los medios de comunicación, tiene excepciones genuinas. Ana Belén y Víctor Manuel son una de ellas. La pareja artística y sentimental no necesita de intermediarios para pactar un registro o de agentes logísticos para desarrollar una gira. Poner en conocimiento los detalles de sus actividades como solistas es suficiente para seguir adelante con su iniciativa común de exhibir la diversidad de la propuesta de la canción en todo el espectro iberoamericano.

Más de cuarenta años de unión han hecho que los nombres compuestos de cada uno sean asimilados por el público como unidad. Durante sus espectáculos, en los que ya acumulan millas de recorrido y experiencia, algunos temas son interpretados sólo con voz femenina, mientras que otros recaen únicamente en la garganta de Víctor Manuel. Sin embargo, los asistentes llegan al delirio cuando están los dos sobre la tarima, juntos, y llevan a cabo una puesta en escena casi teatral en la que ella muestra su inclinación hacia las artes histriónicas.

Ana Belén, cuyo nombre real es María del Pilar Cuesta Acosta, además de su reconocida actividad como cantante, tiene una experiencia ratificada en películas como Zampo y yo (1965), Vida conyugal sana (1974), La Corte de Faraón (1985), La pasión turca (1994) y una de las más recientes, Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004).

El talento actoral de esta mujer nacida en Madrid ha hecho parte de exitosas series para la televisión europea, aunque ha sido el teatro el lugar en el que ha desarrollado esa faceta de manera más continua. Retos profesionales como La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; La bella Helena, de Jacques Offenbach; Diatriba de amor contra un hombre sentado, de Gabriel García Márquez, y El mercader de Venecia, de William Shakespeare, han hecho que Ana Belén tenga fama de actriz versátil en su nación.

Víctor Manuel, por su parte, comenzó en la escena musical detrás de cámaras. Sus fortalezas antes de decidirse a figurar internacionalmente al lado de su esposa eran la composición y la producción musical. Sus conocimientos en piano y su gran olfato para plasmar en palabras las imágenes que veía en las calles españolas y recontar las historias de terceros como si se tratara de vivencias personales, fueron elementos de importancia para convertirlo en cronista de su tiempo y en pieza clave para el movimiento denominado de transición, por sobrevivir a la dictadura y continuar con su inclinación social durante los años de democracia.

A este colectivo de Ana Belén y Víctor Manuel se han sumado muchas voces. Durante la década pasada recorrieron el mundo con su espectáculo Mucho más que dos, en el que compartieron escenario con otros dos grandes exponentes de la canción en español: el rockero Miguel Ríos y el catalán Joan Manuel Serrat. Pero, sin duda, han sido muchos más los cómplices del dúo que han querido aportar su voz al proyecto musical de esta pareja. Joaquín Sabina, Pedro Guerra, la soprano Montserrat Caballé, Antonio Flórez y Pablo Milanés, están dentro de la lista de amigos del dúo.

Ana Belén y Víctor Manuel están en Colombia y se presentarán esta noche, a dúo, tal y como le gusta a su público, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. A sus dos veces se unirá el público, que también querrá romper el silencio con La puerta de Alcalá, Contamíname y Sólo pienso en ti, entre muchas otras canciones que se han convertido en clásicos gracias a este trabajo parejo.

 

[email protected]

Sábado 20 de abril, 8:00 p.m. Ana Belén y Víctor Manuel. Teatro Jorge Eliécer Gaitán, carrera 7ª Nº 22-47. Información y boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio