Ana Milena Muñoz de Gaviria 19 Oct 2010 - 9:54 pm

Algunas reflexiones sobre los jóvenes

Ana Milena Muñoz de Gaviria

HAY UNA SERIE DE HECHOS Y DE proyectos de ley que nos llevan a reflexionar sobre los jóvenes, su comportamiento, la corresponsabilidad de los padres y las escuelas, la indiferencia de la sociedad y la necesidad de proponer soluciones y correctivos.

Por: Ana Milena Muñoz de Gaviria
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/ana-milena-munoz-de-gaviria/algunas-reflexiones-sobre-los-jovenes-columna-230452
    http://www.elespectador.com/ana-milena-munoz-de-gaviria/algunas-reflexiones-sobre-los-jovenes-columna-230452
  • 0

El mundo de hoy es otro; ambos padres trabajan, las familias son cada vez mas uniparentales pues la separación de los padres crece, y esto ha llevado a una menor atención del menor, los jóvenes están más solos, hay menos guía, hay menos diálogo. Igualmente, las comunicaciones y el mundo digital han dado acceso a todo y a seguir otros comportamientos y otros valores. En los medios como la televisión o el cine, la violencia, el alcoholismo, el sexo, el embarazo precoz, el aborto, el abuso del débil y la falta de tolerancia son mostrados como parte esencial de la vida.

Es por eso necesario trabajar de manera integral definiendo las responsabilidades de distintos actores: de la familia en la educación, en la transmisión de valores y en la atención del adolescente; del sistema educativo, de la sociedad en general, de los medios de comunicación y de igual manera del Estado al definir acciones y castigos que eviten la impunidad. Y es que si los hechos no son una alerta, cada vez más son necesarias acciones punitivas que obliguen a los padres a asumir sus responsabilidades.

Por un lado, son importantes la educación en valores, las clases de comportamiento y de cívica, del trabajo social como actividad solidaria; es igualmente esencial la educación sexual como parte del pénsum y de ahí la importancia de este proyecto en el Congreso.

En este sentido celebro entonces el proyecto del nuevo código de policía en el que los padres deben responder por conductas punibles cometidas por sus hijos. En Estados Unidos los padres deben responder no sólo por sus hijos, sino por aquellos menores que ingieren bebidas alcohólicas en sus casas y por supuesto son responsables de los suyos por fuera de ella. Este tipo de medidas ayudan a que los padres presten una mayor atención sobre los jóvenes y evitan mayores acciones.

Es así como proyectos como el endurecimiento de penas para los menores en una reforma a la Ley de Infancia son esenciales, pues muchos de los jóvenes tienen cuerpos de adolescentes pero actúan como mayores y cometen delitos que amparan en las bajas penas del Código del Menor.

Hay entonces necesidad de una mayor reflexión de toda la sociedad que incluya a los jóvenes para analizar caminos para el cambio de actitud con los padres, cambios de comportamiento de los hijos, del Estado en su educación y de la sociedad en general.

 

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santa Fe ganó, pero no convenció
  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • 'La vida es una fiesta'

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nielkahurtado

Jue, 10/21/2010 - 23:38
Señora y quien atiende a los padres, excluidos, desempleados, con problemas psicologicos en medio de la miseria, la guerra y la desesperanza, Tan chevere pedir esa responsabilidad a las "familias" tradicionales, que como bien lo señala, hoy estan en crisis por que el capitalomo dinamito esa institucion. Ud no se ha enterado de por q las familias son disfuncionales y la infancia y la juventud padecen lo q describe? Ud cree q con mera voluntad se logran las maravillas a las q aspira. No se ha enterado que hay guerra desde hace 6 decadas, 4 millones de desplazados, hambre? Su marido contribuyo a todo esto. Ni con caridad, ni con consejos, se resuelve al asunto. Haga un diagnostico mas completo. Ud puede si decide ser honesta.
Opinión por:

Indoamericano

Jue, 10/21/2010 - 16:59
POR AHORA LA ESCUELA DEBE INCLUIR ACTIVIDADES CURRICULARES DONDE LOS MUCHACHOS CONOZCAN QUE ES LA CARCEL, EL PABELLON DE DROGADICTOS, DEL SIDA, LA MORGUE Y PUEDA REFLEXIONAR SIN TAPUJOS. NO MAS FECHAS Y SITIOS HISTORICOS, NO MAS FOMENTARLES LA DEGENERACION DEL JET SET, LA FRIVOLIDAD DE ESTUPIDOS RICACHONES. SI SE EMPIEZA CON ESTO SE MEJORA EL PANORAMA.
Opinión por:

VIVAGAITAN

Jue, 10/21/2010 - 15:02
Por que buscar culpables? son los medios los que condicionan la conducta o es la conducta la que se ve reflejada en los medios? gracias a las clases dominantes y a las "potencias mundiales" en especial USA el abuso del debil, la intolerancia y la violencia SON parte escencial de la vida actual. Quien de verdad es alguien como para venir a decir que hay que buscar correctivos? señora, su columna refleja las pretenciones de alguien que cree que es mejor. La vida hay que dejarla fluir, esté como esté.
Opinión por:

contestona

Jue, 10/21/2010 - 10:45
Mucha parte de la culpa de esta situación la tienen los medios de comunicación que solo muestran a los jóvenes , las hazañas de las tales celebridades, en cuyas vidas solo reina el alcohol, las drogas y el libertinaje y la sociedad ya toma este modelo de vida como algo normal y deseable. Llegan los medios al extremo de ensalzar a las mal llamadas estrellas porno...y despúes de esto quién le puede pedir a un joven que piense en otro modelo de vida, si lo ideal que ve es todo este tipo de comportamientos no deseables para una sociedad sana y próspera
Opinión por:

contestona

Jue, 10/21/2010 - 10:38
Los comportamientos de esta juventud me tienen con los pelos de punta! una cosa mala era la excesiva represión sexual que se vivía antes; pero otra igualmente mala es el extremos libertinaje en que está creciendo nuestra juventud. En Caracol escucho un llamado dizque de la utilidad de hablarles a los jovenes de la picardía del sexo...no; por Dios; si estos jovenes ya están de vuelta de eso, mas nos valdría hablarles de valores, del terrible desperdicio en que hace de su vida una jovene que debería mejor estar estudiando que pensando en tsexo por doquier, drogas, alcohol, y por último en volverse madre antes de tiempo... hijo... y..!...
Opinión por:

naslyvilla

Jue, 10/21/2010 - 09:34
Los invito a leer este articulo interesante realacionado con la forma como nuestros Gobernantes manejaran el Plan Nacional de Desarrollo.http://bit.ly/descentralizacion-regional
Opinión por:

estepao

Jue, 10/21/2010 - 08:11
Ese tema tiene mucho de largo como de ancho. Empezando porque a los jóvenes desde el año 90 con la famosa apertura económica le cerraron la opciones de laborar formalmente y bien pago, ya que regalaron las empresas estatales a inversionistas extranjeros !claro apoyhados en la voracidad de los sindic atos". Anteriomrente un joven aspiraba a trabajar por ejemplo en Ecopetrol porque tenia buenas opociones de formar un hogar podía adquirir vivienda etc. Se inventaron el cuento y se lo metieron a la gente que no se puede ganar buenos. salarios. Ahora las opciones para un joven pensar en formar un hogar y comprar una vivienda la da el narcotráfico entodas sus formas incluyendo la guerrillera.
Opinión por:

abcdefghijklmnop

Jue, 10/21/2010 - 06:43
Qué artículo tan malo...una repetición de opiniones trilladas, generalidades y absolutamente ningún conocimiento ni exposición sobre los problemas que afrontan los jóvenes. Me queda claro que este artículo lo escribió en veinte minutos después de haber leído la noticia sobre el nuevo código de policía. Muy mal queda el Espectador con tan pobre 'análisis'.
Opinión por:

mlagder

Mie, 10/20/2010 - 06:25
demasiado tarde señora .....boyancio tiene toda la razon ....y lo peor es que vamos a quedar en manos de una generacion que no tiene ni idea para donde va a donde llegar, y como hacerlo ...lo inmediato ,lo material y listo .......
Opinión por:

Boyancio

Mie, 10/20/2010 - 04:20
No, su mercé, la cosa no es por ahí, ni siquiera por la puntica no más. Lo que pasa y acontece, es que, en antes, a los muchachos los cuidaba todo el mundo, porque las familias eran más numerosas, y los chinos obedecian a los adultos mayores hasta en la calle. ¡Ahora no los cuida nadie! pero es la sociedad la que debe cuidarlos con más agentes de policía. Vea no más la estupidez: miles de policías se la pasan jodiendo a los mototaxistas, y los adolescentes no tiene una entretención deportiva, ni biblotecas donde leer, ni muchos menos salones de baile para bailar, no importa que bien apretados los unos con las otras. Buestedes y bustedas que me leen: En lo que estoy de acuerdo con esta dama de buenas letras, es que ya somos otra sociedad muy distinta a la de nuestros taitas, almas benditas.
Opinión por:

nielkahurtado

Mar, 10/19/2010 - 23:09
Pero si la sociedad acepta su incapacidad de educar y solo lo remedia con acciones punitivas, nada va a mejorar. Solo que tampoco habra presupuesto para costear las "careceles" juveniles y seran tambien escuelas del delito, solo que mas precoces. Q barbaridad aceptar esta derrota y eso proviniendo de una columnista q bien describe las causas, que es educada, qeu tiene hijos aun jovenes y que es mujer de Ex presidente, no deja de hacerme pensar en los extremos de indolencia y deshumanizacion alcanzado por las burguesias colombianas. Se merecen mas Jojoys, solo que urbanos y mas efectivos en su lucha.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio