Andrés Hoyos 18 Mayo 2010 - 5:26 pm

Vietnam

Andrés Hoyos

La idea según la cual ser de izquierda implica oponerse al libre comercio y a los tratados que lo pactan es común en Colombia y en América Latina, pero no en el resto del mundo.

Por: Andrés Hoyos
  • 64Compartido
    http://www.elespectador.com/andres-hoyos/vietnam-columna-203839
    http://www.elespectador.com/andres-hoyos/vietnam-columna-203839
  • 0
insertar

Suecia, por ejemplo, es el país más igualitario del planeta (tiene el coeficiente Gini más bajo) y ha sido dominado durante casi un siglo por la socialdemocracia, o sea por la izquierda, con tal cual eclipse como el de 2006. ¿Son los socialdemócratas suecos feroces enemigo del libre comercio? Oh sorpresa, siempre han sido grandes propulsores del mismo.

Pero ya que las comparaciones con Europa producen tanto el nerviosismo, comparémonos con un país más parecido a nosotros que Suecia: el sufrido Vietnam. Ubicado en el trópico al igual que Colombia, Vietnam ocupa un área la tercera parte de la nuestra. Su economía en 2009 era un tercio de la colombiana (PIB según tasa de cambio), pero dada una población del doble, el ingreso per cápita alcanza a menos de la cuarta parte del nuestro. Hay otras variables contrastantes: Vietnam es mucho menos desigual que Colombia (¿está más a la izquierda en materia económica?), tiene un régimen político autoritario que impone sus decisiones sin disenso y ha venido creciendo a tasas muy superiores.

Con todo, el factor que quiero destacar es que Vietnam firmó en 2000 un TLC con Estados Unidos. ¿Vino, por supuesto, el colapso que predicen las Casandras locales? Las estadísticas son contundentes:

  Exportaciones a  E.U. 2000 Exportaciones a E.U. 2009 Aumento
Vietnam 821’300.000 USD 12.289’900.000 USD 1.496%
Colombia 6.968’000.000 USD 11.319’900.000 USD 162%

http://www.census.gov/foreign-trade/balance/index.html

Usted leyó bien: Vietnam multiplicó por 15 sus exportaciones a Estados Unidos en nueve años, mientras que Colombia ni siquiera las duplicó. Uno de los éxitos de Vietnam es ser hoy el segundo productor mundial de café, rubro particularmente ofensivo, pues hace 20 años ellos no figuraban en la lista y hoy producen el doble que nosotros.

Firmar un TLC no constituye una panacea. Tres retos principales los aquejan: favorecen tan sólo a los países que se preparan para aprovecharlos, o sea a aquellos en donde no campea el complejo de inferioridad que aquí es común, hacen que un país sea más susceptible a las crisis internacionales y generan ganadores y perdedores, es decir, desigualdad. La solución no es negarse a firmar los tratados, sino cobrarles impuestos a los ganadores para compensar, reubicar y educar a los perdedores y, en general, para combatir la desigualdad. Ésta es una de las materias que definen las fronteras ideológicas en otras partes: cuántos impuestos pagan los ganadores y cómo se invierten.

Nos queda por citar la estadística más significativa de todas: Vietnam tiene una tasa de desempleo del 2,9%, impensable para nosotros. Por si acaso, allí un conflicto como el colombiano no podría prosperar, pues no habría cómo reclutar gente para los ejércitos irregulares.

Yo no quisiera vivir en un país con un régimen como el vietnamita y prefiero uno en el que los lecheros sí tienen derecho al pataleo. ¿Pero el precio a pagar es la parálisis económica?

[email protected]

 

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 47
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fortaleza se juega ante Nacional su permanencia en la primera división
  • El relato de Mike Tyson sobre su violación

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
47
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

marvin stiven

Dom, 05/23/2010 - 14:53
El problema no es firmar TLC, sino que es lo que contienen estos tratados, si traeran progreso o atraso, el TLC de Vietnan pudo ser benefico, pero el de Haiti no, Clinto lo dijo, "fue bueno para los granjeros de Arkansas".
Opinión por:

volanteseis

Jue, 05/20/2010 - 20:59
si estos son nuestros intelectuales... que podemos esperar del resto? vea, solo por joder metí en google las palabras "vietnam" y "maquila" (sabemos que es una maquila, clara?) y la segunda entrada es un articulo de andres openhaimer, cuyo texto destacado dice "...el salario promedio de un trabajador de una planta maquiladora en Vietnam o Camboya es de entre $50 y $80 AL MES, incluyendo beneficios médicos y vacaciones...". no le parece suficiente explicación para la impresionante cifra de exportaciones vietnamitas en los últimos años, luego de la firma del su grandioso TLC? ahora yo le pregunto ¿que coños haria usted con un sueldo miserable, inumano y esclavista como ese? cuantos tintos de diletto, o cuantas peliculas de cinema paradiso podria disfrutar al mes? que gentusa tan pedante...
Opinión por:

DESEMPLEADOcolombiano

Mie, 05/19/2010 - 23:40
quien dijo miedo, a firma TLCs, NO TENGO VACAS LECHERAS, PERO SI COMPRO LECHE CARA, QUE OPINAN USTTEDES
Opinión por:

alekos

Mie, 05/19/2010 - 20:14
Tontazo !!!! Ahora Hoyos se cogió confianza como economista !! Creo que es el economista que más fácilmente se graduó: insultar a Robledo, escribir dos columnas mediocres y mal argumentadas y ya.
Opinión por:

Ordep Adasop

Mie, 05/19/2010 - 19:24
El problema no es el Tratado sino sus condiciones. ¿Quién negocia con quién? y ¿Cómo afecta esto a los que no entran en el negocio?
Opinión por:

tamariz

Mie, 05/19/2010 - 18:19
Señor Hoyos usted sintetizó muy bien como acabar con la guerra "...allí un conflicto como el colombiano no podría prosperar, pues no habría como reclutar gente para los ejércitos irregulares ". Lo que necesitamos es cero corrupción, menos asistencialismo y más empleo.
Opinión por:

Jaimeruiz

Mie, 05/19/2010 - 18:12
Los foros de este pasquín demuestran que la principal tarea de las universidades públicas colombianas es adoctrinar asesinos. ¡Qué colección más conmovedora de fanáticos ignorantes! Hablan con desprecio de las guerrillas y de Chávez, pese a que son sólo caricaturas de las FARC y los chavistas. La noción que tienen del comercio y de la economía es peor que la que tendrán los sicarios de Chávez. - - - Jaime Ruiz: http://pensemospaisbizarro.blogspot.com
Opinión por:

Cagándola..

Mie, 05/19/2010 - 21:35
¿Qué es un sicario?
Opinión por:

palinuro

Mie, 05/19/2010 - 17:32
Señor Hoyos : mejor no opine sobre economía, a usted le falta mucha trocha todavía para opinar sobre tan arduo tema. para refutar a Robledo le hacen falta muchos años de estudio y mucho talento.
Opinión por:

EnriqueF

Mie, 05/19/2010 - 15:25
Estos datos de Vietnam no dicen mucho, ellos hace algunos años no tenian economia, eran un pais que no permitia la venta de nada al extranjero, por supuesto que estan creciendo de una manera impresionante; pero no es un pais comunista, y el regimen acepta esto, dejaron el comunismo debido a la pobreza en que estaba sumergida la población. Ahora, si este "crecimiento" va a traer mejoras es algo que esta por verse, en el centro y sur de Vietnam se dice que hay oro, pero esta es la parte más fertil del país y estan arruinando eso por esa avaricia que trae el capitalismo y la riqueza. La gente allá es muy simple, pero porque es un país que hasta poco no tuvo necesidad del dinero, ni de invertarse pendejadas que nadie necesita para vender y sobrevivir.
Opinión por:

palinuro

Mie, 05/19/2010 - 17:35
Enrique: además nadie ha dicho que el país que más exporta es el más prospero.Una de las peores cosas de los TLC es que la negociación no toma en cuenta las fortalezas ni las carencias de cada país, a todos les aplican las reglas que a ellos les conviene.
Opinión por:

gcamilo

Mie, 05/19/2010 - 15:17
Algo grave que denunció Robledo es que estos TLC son como una especie de "pedazo" de la constitución, es decir los decretos de nuevos gobiernos que estén en desacuerdo con puntos en el TLC, se caerán. Extremadamente grave me parece esto, sin mencionar por supuesto la ruina de diversos sectores industriales. No me malinterpreten, les aseguro que con TLC tendremos mejores productos y más baratos, pero nuestra industria no podrá competir y entonces los costos sociales serán muy altos, porque de que servirá leche más barata, más tipos de carnes, mejor textil, si no hay empleo y producción que oferten tal consumo??. No seamos ilusos las grandes potencias son proteccionistas por eso su desarrollo interno.
Opinión por:

gcamilo

Mie, 05/19/2010 - 15:12
No es complejo de inferioridad, es conocer nuestra realidad o es que hay algún iluso que cree que podriamos competir con la union europea, cuando sus subsidios son multimillonarios y aquí lo mejor que se le ocurrió a Uribe es AIS. Por favor es creernos tontos, pero siendo optimistas digamos que en azúcar, banano y flores podríamos tener ventaja, pero ohhh sorpresa en la negociación estos productos no quedaron con el 0% de aranceles, entonces no me vengan con el cuento que Colombia inundará el mundo y que no se lo esperan los europeos. Claro que necesitamos relaciones económicas con el mundo, pero no TLC, o es que acaso Japon, Brasil y China tienen TLC de este tipo??
Opinión por:

gcamilo

Mie, 05/19/2010 - 15:07
Señor Hoyos entiendo su resentimiento hacía Robledo, porque lo ha desmentido varias veces, pero no por eso escriba cosas sin fundamento. Lo que ud dice es exactamente lo mismo que Plata y que Fernandez, nos dan resultados en otros países con características diferentes a las colombianas, en cambio aquí en Colombia la apertura liberal trajo pobreza y desigualdad, o es que le queda alguna duda de porque estamos donde estamos en este momento?. Robledo lo dijo ayer, "aquí van a venir con cuentos de que en otros países funcionó", pero la experiencia en Colombia es un total fracaso, Robledo lo planteo con cifras. Robledo no dice parálisis económica, simplemente que ese TLC trae graves consecuencias para industria interna, economía y por ende política en Colombia.
Opinión por:

Hoax

Mie, 05/19/2010 - 14:58
El senador Jorge Enrique Robledo tenia razon al afirmar que sus datos y argumentos sobre este tema eran inapelables,la evidencia esta en lo que acaba de escribir este señor,pero su enorme y mediocre orgullo no le permitira reconocerlo.Si Jose Felix Lafaurie termino aceptando las mismas objeciones que hizo el senador Robledo sobre las desventajas de un inminente tratado con la Union Europea bajo las condiciones propuestas por la comision de negociacion,inclusive siendo Lafaurie parte de la campaña de Arias(uno de los directos responsables). En Suecia viven miles de refugiados Colombianos que tuvieron que huir de la intimidacion y la muerte a la cual han sido condenados por parte de este gobierno y los anteriores, sin olvidar la estigmatizacion y rechazo de personas como este columnista.
Opinión por:

marti05

Mie, 05/19/2010 - 13:39
A don Andrés Hoyos le pasó por alto mencionar que no todo el incremento de las exportaciones vietnamitas se debe al TLC. Mucho contribuye el que los salarios de Vietnam US$55 por mes sean los más bajos del vecindario. Muchas compañías trasladaron sus operaciones a Vietnam para aprovechar la diferencia salarial. Pasó en México donde con todo y su TLC las maquiladoras fueron trasladadas primero a Centro América y de ahí a China, las multinacionales siempre están en la busca de países que ofrezcan bajos salarios y poca regulación laboral y ambiental. El desarrollo cafetero de Vietnam fue totalmente financiado por el Banco Mundial con el aparente objetivo de revertir el rumbo alzista de su precio -a mayor oferta menores precios- afectando negativamente a los tradicionales países productores.
Opinión por:

leftright

Mie, 05/19/2010 - 20:48
Lo mas perverso de los estados comunistas,que coincidencialmente todos son totalitarios y cero derechos y libertades,de las que abusan los comunistas que viven en paises del mundo libre,es que permiten afincarse a los industriales de las potencias comerciales,no solo para lucrarse de su tecnologia,y espiar para copiar,ya que su infraestructura educativa,[por lo regular es muy limitada,si no que presta sus escalvos proletarios,{marx,engel y lenin deben estarse revolcando en su letrina)para que trabajen por un misero 3% porque el resto 97% lo coge el estado dictatorial y policivo,verbi y garcia cuba,chima,vietnam,coreadelnorte,etc.los pproletarios pobres deben seguir siendo pobres,por que si les pagan un buen sueldo,entonces ya seria oligarcas,eso si que no se puede,como para ripley
Opinión por:

marti05

Mie, 05/19/2010 - 13:38
Un TLC justamente negociado no debería perjudicar a ninguna de las partes pero el diablo está en los detalles ya que los países desarrollados son los que imponen las condiciones. Parafraseando al Nobel Joseph Stiglitz, si los TLC fueran en realidad únicamente sobre libre comercio apenas necesitarían unas dos páginas y no las cientos de los documentos actuales. Colombia con el ATPA/ATPDEA ha vivido por muchos años en el mejor de los mundos, su mercado interno protegido mientras el mercado estadounidense ha estado prácticamente abierto de par en par a sus productos y ¿cuál ha sido el resultado? Usted lo explica muy bien: "Vietnam multiplicó por 15 sus exportaciones a Estados Unidos en nueve años, mientras que Colombia ni siquiera las duplicó".
Opinión por:

Arribismendi

Mie, 05/19/2010 - 11:20
Me quiero matar ¡Arf, arf, arf! ¡Qué espléndida columna, jejejeje! ¡Andrés Hoyos al panel de Hoy x Hoy! ¡Arf arf!
Opinión por:

Tacito

Mie, 05/19/2010 - 10:46
Cuando Chávez amenazó restringir la importación de automóviles y otros productos colombianos, sindicalistas y mercenarios del bloque intelectual de la FARC culparon al presidente Uribe de pérdida de puestos de trabajo. Claro que no quieren saber que millones de colombianos viven del café, banano, flores, confecciones y mil productos que nos compra USA, ni que de ese odiado país vienen hace decenios trigo y otros granos para concentrados. Cuando empiecen a escasear, que les pidan trabajo y qué comer a las ONGs, a los sindicatos disolventes, a Petro, Robledo, Córdoba y demás apátridas del Polo comunista que fueron a oponerse al Tratado calumniando al gobierno. Son obvias sus criminales intenciones para sabotear los TLC, pues siguen el eslogan de Lenin, mientras peor, mejor.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mie, 05/19/2010 - 10:30
1.-Vietnam tiene una unidad nacional probada hasta la saciedad durante la guerra con E.U y sus aliados. Son valientes, aman a su pais y son excelentes trabajadores. Nosotros llevamos màs de 22 guerras civiles y 33 revoluciones, hemos cedido nuestro territorio sin ningùn rubor, odiamos lo nuestro, tenemos una dirigencia intelectual y polìtica que se regala al mejor postor (son unos tigres para el engaño, para la estafa, son como los molùscos : duros por fuera y blandos por dentro. Una prueba ?. El Sr. Hoyos). 2.- Despùes de que sacaron a las patadas a la Potencia No.1, se dedicaron a construir un paìs . Nuestros minusvàlidos dirigentes no hallan la forma de que los gringos vengan a ayudarnos contra nosotros mismo y nuestros vecinos. Y nos convirtieron en limosneros.
Opinión por:

señorasyseñores

Mie, 05/19/2010 - 10:35
Gracias por esas precisiones. Pero hágale entener algo distinto al columnista... con este señor es caso cerrado.
Opinión por:

alegal76

Mie, 05/19/2010 - 10:15
señor leftright, los TLCs no son malos per se, los malos son aquellos que aplican la ley del embudo. Le parece muy "libre comercio", que Europa en su tratado con Colombia nos mantenga un arancel de 75€ por tonelada de banano?...claro esta, en el sector de los lacteos y demás sectores en donde son ellos los que entrarán, ahí si claman por el libre comercio, ahí si EXIGEN cero aranceles, así si nos quieren abiertos de piernas....y ni más faltaba, Uribe nos va a entregar en bandeja de plata.
Opinión por:

RADICALEX

Mie, 05/19/2010 - 10:08
qjajaaj como va a comparar el ingreso de SUECIA y los subsidios millonarios a los que trabajan el agro jajajaja
Opinión por:

Cipayo

Mie, 05/19/2010 - 09:46
Acá mencionan algo que me causa duda: ¿Será que todos los TLC son iguales? Es decir ¿Todos llevan las mismas condiciones, las mismas cláusulas y demás? De no ser así, se tendría que comparar el TLC firmado por Vietnam con el TLC que desde hace casi una década Colombia está tratando de firmar.
Opinión por:

carisma

Mie, 05/19/2010 - 08:50
Cuando uno mira las intenciones de algunos genios de éste gobierno de vender, vías , sistemas eléctricos materias primas baratas, se da cuenta de que es muy diícil ser más torpe que que ellos.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 05/19/2010 - 08:44
Suecia tiene 9 millones de habitantes un producto interno per capita 7 veces mayor al the Colombia y una mano de obra mayoriatariamente en el sector tecnologico y la razon por la cual no lo compara con Colombia es por que es "Europeo y produce nerviosismo"
Opinión por:

kalomkalom

Mie, 05/19/2010 - 08:37
ya lo dijo ud en un articulo que es un "mamerto de derecha" y agregarle un bien pensante, pues puede decir lo que sea con estadisticas, pero esas mismas nos dicen que el crecimiento economico en colombia a crecido y seguimos teniendo un 45% de la poblacion en estado de pobreza, por que no cita el caso de jamaica que le impusieron varios tratados con usa y ahora su sector productivo se acaba, importa por ejemplo el arroz que antes producia, esto no es una discusion de derecha o izquierda, si el pais no tiene una estructura competitiva pues se hunde, es como en futbol poner a jugar un equipo combinado de argentina y brasil contra el deportivo soacha...
Opinión por:

Esparta

Mie, 05/19/2010 - 08:31
Es verdad. Pero la diferencia es que Vietnam es un país socialista y allá no se venden bienes de consumo superfluo. De tal manera que así haya tratado con EE.UU. los gringos no venden automóviles Ford. En la práctica es un comercio restringido.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/19/2010 - 07:57
LOS ESPAÑOLES SE LLEVARON TONELADAS DEORO CAMBIO DE ESPEJITOS, hoy los españoles se llevaron sumas millonarias de la estatal de energía Bogotá subiendo las facturas de energía, Y HOY VIENEN CON SUS DESCOMUNALES EXCEDENTES DE LECHE Y HASTA DE CAFE A DESTRUIR LA POCA PRODUCCIÓN QUE HAY, SON MÁS DE 500 MIL FAMILIAS LECHERAS QUE PASARAN A FAMILIAS EN ACCIÓN y otros obligados se pondrán a cultivar la hoja de coca.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/19/2010 - 07:53
LOS QUE MÁS GANAN SON LOS BANQUEROS GRINGOS QUE EN DOS AÑOS SE NOS LLEVARON DEL PRESUPUESTO 77 billones en pago de los leoninos intereses, esa suma es 19 veces más del costo de la nómina estatal de su millón de empleados, UNOS VERDADEROS PARÁSITOS LOS DEL BID, BANCO MUNDIAL Y FMI, son los que tienen jodido a Europa, en especial a Grecia y España. URIBE TRIPLICÓ LA DEUDA A LA FRIOLERA DE MÁS DE 53 MILLONES DE DÓLARES, MÁS DE 3 MIL MILLONES DÓLARES QUE ACABA DE ANUNCIAR EL FMI. Esos asnos bancarios gringos ganan sin sudar ni trabajar. El miajilcali lo que debe de hacer es ir a cobrar el cheque al DAS-PARAS, y que le enseñen alguito de presupuesto, pues, con esas infamías contra el profesorado colombiano lo que encontrará es un rechazo total a su ignorancia estilo DAS-PARAS.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/19/2010 - 07:45
Y LO MÁS GRAVE ES QUE ESE TRATADO ARRUINARÁ A LOS CAFETEROS, y tan jodidos que están en Colombia con otro dolor de cabeza, y vendrá de Alemania, que sin ser productor de café lo trae del VIETNAM mucho más barato que el de Colombia por su mano de obra superexplotada. ESTE HOYOS DEBERÍA DE DEDICARSE A UNA REVISTA DE FARÁNDULA, es tán ignorante que ´solo produce lástima.
Opinión por:

Mijailcali

Mie, 05/19/2010 - 07:44
UNA COSA ES LA SOCIALDEMOCRACIA SUECA Y LA OTRA, EL MAMERTISMO AUTODESTRUCTIVO COLOMBIANO, PARA LOS CUALES TODO ES MALO, TODO EL QUE ESTÉ EN LA DERECHA ES PARAMILITAR, TODO EL QUE TENGA MÁS DE 5 HS. DE TIERRA ES NARCO, TODO EL QUE TENGA UN SUELDO DECENTE ES BURGUÉS (AUNQUE ALGUNOS DE ESOS MAMERTOS SE GANAN SIN TRABAJAR 10 Y 15 VECES MÁS QUE EL COLOMBIANO PROMEDIO, TODO POR SER SINDICALISTAS O PROFESORES DE UNIVERSIDAD PÚBLICA, DONDE SE DEDICAN A DESPOTRICAR DEL ESTADO), QUE PRETENDEN DESTRUIR EL ESTADO (AUN CUANDO SON PARTE DE ÉL)... EL PROBLEMA NO ES DE LA IZQUIERDA "PER SE" ES DE LOS MAMERTOS INCONSECUENTES, INCONGRUENTES Y AUTODESTRUCTIVOS QUE TENEMOS EN NUESTRO PAÍS.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/19/2010 - 07:29
OTRA VEZ DE CRETINO EL HOYOS, como siempre omite decir que lo que el Vietnám del Sur exporta en abundancia son los productos de las maquilas o fábricas gringas, entre otras, que sacaron de sus naciones industrializadas para aprovechar la mano de obra superbarata, tennis, ropa, juguetes electrónicos etc. Otro tanto sucede en Colombia, según las misma información del régimen vendepatria, lo que más sale son los recursos naturales saqueados por las trasnacionales. Y ES UNA MENTIRA, NI EE.UU tiene tratados con Europa ni viceversa, tampoco el Japón con ellos. A DESCRETAR INCAUTOS ECONOMISTA VARADO E IGNORANTE.
Opinión por:

leftright

Mie, 05/19/2010 - 08:01
Apreciado camarada luispuyano,deje la volencia por que los camarads son tan agresivos,calmese,so,ahora ya los tratados no son militares,son comerciales,y ee.uu si tiene tratados hasta con la china,por supuesto europa,vietanan es de los paisese con mayor crecimiento del asia,despues de la guerra en que la union sovietica los ocu[po y los volvio comunistas el mundo libre ee,uu,farncia,australia,etc,tarto de evitarlo,pero fracasaron,hoy ya no tienen la influencia de la union sovietica ni siquiera de rusia,y como china,comprendieron que el unico sistema economico que funcieona es el capitalismo,por eso apoyan a sus productores y no los expropian y les ponen trabas verbo y gracia en venezuela,que el loco bocon llevo a la quiebra y al edscalabro economico,es el unico pais de SA que esta quebrado
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 05/19/2010 - 06:57
Estados Unidos esta pagando y reparando a Vietnam por los danhos causados durante los anhos de ocupacion y guerra en ese pais, o cree usted que despues de las guerras no hay que pagar los danhos (preguntele a alemania y a japon) lo del cafe vino despues de la terminacion del pacto cafetero (de nuevo el gringo y la nestle ahi metidos). Siempre es que usted da mucha papaya con sus columnas.
Opinión por:

leftright

Mie, 05/19/2010 - 07:26
Apreciado camarada armareo,no soloamente en la guerra en vietam,participo ee,uu,ee,uu lideraba una fuerza de pais de diez paises,como francia,inglaterra,corea del sur,australia,filipinas,nueva zelanda,laos,y y parte de china,todos estos pelearon con vietnam del sur que no queria la ocupacion abusiva de los comunistas lideradas por la union sovietica que era el lider de los norte vietnamitasmy corea del norte,si tuvieran que indenmizar toodos se tendrian que meter la mano al bolsillo,pues esta guerra fue en medio de la guerra fria,y de la union sovietica por volver a la fuerza y bala,a los paisese comunistas,leiga para que se instruiga.
Opinión por:

Intilly

Mar, 05/18/2010 - 22:55
DEMAGOGO. TIENE EL MISMO MAL DE MOCKUS: SUPONER QUE TIENEN ACCESO A INFORMACION QUE LOS DEMAS, NO SE ENGAÑE. ESTA ANQUILOSADO HAY MAS ACCESO AL CONOCIMIENTO. SU COLUMNA ES AMAÑADA. LEA. LEA LEA. ENTÉRESE DE QUE CUALQUIER PERSONA, QUE NO SEA DE SU NIVEL SOCIAL -RANCIO- PUEDE CONOCER, INFERIR COMPARAR. AVERIGÜE QUE EXPORTA VIETNAM: PRODUCTOS PRIMARIOS.
Opinión por:

Mijailcali

Mie, 05/19/2010 - 07:48
ESTA ES LA TÍPICA RESPUESTA MAMERTA! SI LA VÍA DE ACCEDER AL MERCADO ES EXPORTAR PRODUCTOS PRIMARIOS, PUES MARAVILLOSO, EL PROBLEMA NO ES ACCEDER AL MERCADO CON PRODUCTOS PRIMARIOS, SINO NO ACCEDER AL MERCADO.
Opinión por:

manuelmejia

Mie, 05/19/2010 - 03:50
Ni más ni menos,sólo que no es un simple demagogo es un sucio y puerco demagogo.
Opinión por:

EL MONDI

Mar, 05/18/2010 - 21:32
SEÑOR COLUMNISTA SABE USTED CUAL ES SALARIO MINIMO EN VIETNAM? SABE CUAL ES LA CAPACIDAD ADQUISITIVA PROMEDIO? LE PREGUNTO POR QUE YO NO SE, PERO USTED HABLA CON TANTA PROPIEDAD SOBRE EL TEMA, AHH Y ADEMAS QUISIERA PREGUNTARLE A NOMBRE DE QUIEN SEHACEN LAS EXPORTACIONES? DE QUIEN ES EL CAPITAL DE LOS QUE EXPORTAN? ES DEL GOBIERNO Y PARA INVERSION SOCIAL O ES CAPITAL TRANSNACIONAL PRIVADO? DE LOS DATOS COMPLETOS ANTES DE QUERER ENGATUSARNOS CON EL CUENTO DE LA ECONOMIA, VIEJO PENDEJO
Opinión por:

EL MONDI

Mie, 05/19/2010 - 09:54
LA MONDA ES LA QUE TE PERFORA TUS YACIMIENTOS PEDAZO DE PARACO ASESINO DE MIERDA, TU NO SABES NI MIERDA DE LO QUE ESTAS HABLANDO, ESO LO CORTASTE DE ALGUN ARTICULO NEOLIBERAL PA HACER CREER QUE TU LO ESCRIBISTE, TU POR BESTIA SEGURO NI FUISTE AL COLEGIO ASI QUE MEJOR CALLATE Y LARGATE PA TU PUTA MIERDA
Opinión por:

leftright

Mie, 05/19/2010 - 07:48
Apreciado camrada la monda,calmese camarad deje la violencia,en una sociedad LIBRE,los que exportan es la empresa privada,y es con capital propio y los beneficiarios son todos,el estado,el empresario y los trabajdores,en un pais comunista,no lo pueden hacer [puesto que no hay propiedad privada,ni productores particulares,todo es del estado pues ha desistimulado la produccion ,con expropieciones etc,unejemplo es la republiqueta de venezuela,el unico producto de exportacion es el petroleo,o sea es el estado el unico exp[ortadpor,la produccion de otros elementos o alimentos es cero,por eso son buenos los TLC,pues no solo benefician a todo el miundo,si no que los vuelve competitivos,y tecnologicos,e investigativos,ahora los acuerdos no son militares,son comerciales,en este mundo global.
Opinión por:

YoSíOpiNo

Mar, 05/18/2010 - 21:28
Es muy claro, a esos vietnamitas los administran vietnamitas que aman su país, el de sus hijos, ancestros, amigos. Los administradores-negociadores de aquí se creen más de casta europea (los más acaudalados) o de casta gringa (los ricos) y los vemos con doctorados de economía de Harvard, estudiando en Yale, con pasantías o dando conferencias en Oxford, sus paseos incluyen Europa y EE.UU; se identifican con los gustos de los franceses, deleitan los vinos españoles, nada como los ingleses, y de ahí que en los negociados a Colombia le vaya tan, pero tan mal. ¿Hasta cuándo?... por todo esto... PETRO PRESIDENTE 2010-2018
Opinión por:

VELASQUEZU

Mar, 05/18/2010 - 18:37
CLARITITICO.....ESTAMOS EN EL SIGLO XXI....NO NO PODEMOS QUEDAR ATRAS....
Opinión por:

VELASQUEZU

Mar, 05/18/2010 - 18:38
......NO NOS PODEMOS QUEDAR ATRAS....
Opinión por:

Xavi87col

Mar, 05/18/2010 - 18:30
Usted Sr como que de economia debe saber lo que yo se de chino, o sea nada. El problema de los TLC no es de fondo, sino de forma. Este gobierno se ha caracterizado por entregar el pais a cualquiera a cambio de nada nada y ahi es donde cualquier TLC que firme este gobirno resulta muy peligroso
Opinión por:

YoSíOpiNo

Mar, 05/18/2010 - 21:30
PETRO PRESIDENTE 2010-2018
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio