Editorial |15 Mayo 2010 - 1:34 am

¿Podrá regular el regulador?

LA COMPRA DE PROTABACO POR parte de la compañía americana Philip Morris y la alianza estratégica Éxito-Cafam esperan desde el año pasado el veredicto de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Por: Elespectador.com
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo-203397-podra-regular-el-regulador
    http://www.elespectador.com/articulo-203397-podra-regular-el-regulador
  • 0
  • opiniones
    10

Ni pocos ni dispersos son los intereses que aguardan la decisión que podría alterar de forma importante a ambos sectores. De no objetarse o no condicionarse las integraciones, Philip Morris controlaría el 84% del mercado doméstico del tabaco en Colombia y el 99% de su producción. Almacenes Éxito, a su vez, alcanzaría una participación en el mercado nacional del 60%.

Estos porcentajes sugieren que un veredicto positivo de la SIC significaría para las compañías la consolidación de sus mercados. Más específicamente, Philip Morris afianzaría su control sobre el público masivo con la adquisición de Mustang, Premier y President, los cuales completarían el espacio ya logrado con Boston, Green y Pielroja —fruto de la compra de Coltabaco en 2005—. Almacenes Éxito, por su parte, administraría los 38 supermercados de la cadena Cafam ubicados en puntos estratégicos sobre todo el país a cambio de la administración de las droguerías dentro de los super e hipermercados.

No obstante, lo que sería una buena noticia para las compañías no lo sería necesariamente para los consumidores. Por un lado, dado que British American Tobacco (BAT) quedaría como la única empresa competidora si se autoriza la compra de Protabaco, Philip Morris podría fijar unilateralmente los precios de la hoja de tabaco. BAT importa su materia prima de Chile y Venezuela, así que la casa del hombre Marlboro compraría sola casi la totalidad del producción. Por el otro lado, la alianza estratégica Éxito-Cafam podría otorgarle una ventaja importante sobre Carrefour y la Olímpica, disminuyendo la competencia y, con ella, la necesidad de mantener bajos los precios.

Con todo, era de esperarse —más temprano que tarde— que estas integraciones tuvieran lugar. Las regulaciones de la Organización Mundial de la Salud y las leyes para limitar el consumo de cigarrillo en recintos cerrados iban necesariamente a ahogar el mercado y a acelerar la concentración de la industria. En el mundo, la producción y comercialización del tabaco está ya prácticamente en sólo tres manos: Philip Morris, BAT y Japan Tobacco. De forma menos drástica, pero también importante, se han fusionado las cadenas de supermercados. La guerra de precios ha reducido los márgenes de rentabilidad al punto que sólo un mayor dominio sobre el mercado puede a veces ofrecer mayores ganancias.

Lo que ha ocurrido con las tabaqueras y las cadenas de super e híper mercados es una muestra del movimiento natural de concentración a la que conduce la libre competencia. Ésta, contrario a lo que se podría creer, no genera más competencia. Todo lo contrario. El capital también entiende que la unión hace la fuerza. De ahí que proteger al consumidor de mayores precios y a las empresas de prácticas restrictivas, supone una tarea cada día más difícil, pero a la vez más urgente, para la SIC. Colombia es cada vez más atractiva para la inversión y, por ello, cada vez más seductora para los grandes jugadores. Todos los días habrá que dirimir entre intereses más fuertes y controlar a gigantes más poderosos.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 10
10

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carisma

Sab, 05/15/2010 - 12:43
No conozco a nadie que se fume el equivalente a un paque te de cigarrillos de tabaco, en marihuana.A lo sumo un par de cachitos al día. Quien se fuma más, es un enfermo grave. Pero el tabaco mata más gente que la heroína y es legal. Qué porquería!
Opinión por:

carisma

Sab, 05/15/2010 - 12:54
Adiciono: si la heroína es el infierno, el enfisema es la antesala, y la produce generalmente , el tabaco!
Opinión por:

Mifeisbu

Sab, 05/15/2010 - 11:01
Gente bruta, les venden el CANCER en tubitos y ellos pagan el precio que sea por adquirirlos. En los paises civilizados, los fumadores son una especie en extincion.
Opinión por:

Carlos Cortés Martínez

Sab, 05/15/2010 - 07:35
Si somos un país de fumadores. Y si el cigarrillo es un cáncer para el Sistema de Salud. ¿No sería bueno imponerle fuertes impuestos a este producto? Ahora, ¿no sería igualmente positivo que quienes tuvieran que pagar dichos impuestos sean las grandes tabacaleras internacionales?
Opinión por:

gente común

Sab, 05/15/2010 - 07:12
Parece procedente de dos personas distintas los editoriales de ayer y hoy. Aunque advierte hoy de manera muy superficial los reales riesgos de la democracia por el efecto de la concentración excesiva de capitales, de hecho ni lo menciona, sólo hace referencia de manera tangencial a la amenaza que constituye el control del precio por parte de una oferta monopólica para el consumidor; sin embargo desconoce la capacidad de lobby que ejercen estas multinacionales sobre la normatividad y su destreza para torcer la legislación y condiciones de gobernabilidad siempre a su favor y conveniencia ante un gobierno cada vez más frágil y maleable. Por fortuna admite finalmente que jugar en las grandes ligas poniéndoles en bandeja el mercado interno a su servicio representará un conflicto cada vez mayor
Opinión por:

jbarrr

Sab, 05/15/2010 - 05:56
http://www.portafolio.com.co/opinion/blogs/post.php?id_blog=6715349&id_post=450019000
Opinión por:

japermon

Sab, 05/15/2010 - 05:16
Además de lo que dice el editorial de que un monopolio del tabaco pondría el precio de compra de la materia prima, yo agrego que también pondría el precio de venta de los cigarrillos aprovechado de la falta de competencia. Participe sondeo por quién votará en primera vuelta: http://urrao.blogspot.com
Opinión por:

es así

Sab, 05/15/2010 - 03:34
Ah pues claro, si la tal confianza inversionista se reducía a regalarles Colombia a los extranjeros, y quién va a ser estúpido en no aceptar semejante propuesta? uribe si es lo más ladrón que nos pudimos encontrar, esa nochecita de fecundación entre los padres de uribe si fue lo más nefasto para Colombia, que se iban a imaginar ellos el monstruo que iban a producir.
Opinión por:

OZcvrvm

Sab, 05/15/2010 - 02:32
que entre el diablo y escoja. todo el tabaco en manos de un monopolio y extranjero.. y eso es bienestar nacional... luego por hacernos ese favorcito, les reducen los impuestos a la mitad o mas. ah paisito

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013