Publicidad

Detenidos en las cárceles también podrán votar

En las diversas penitenciarias del país, la Registraduría instalará un total de 137 mesas.

El Espectador
08 de junio de 2010 - 04:01 p. m.

Un total de 8.455 ciudadanos sindicados están habilitados para votar en la Segunda Vuelta Presidencial del 30 de mayo en 137 cárceles del país. En los centros carcelarios se instalarán 137 mesas de votación para que 1.274 mujeres y 7.181 hombres que están en calidad de sindicados puedan ejercer su derecho al voto.

Las cárceles con mayor potencial electoral son la de Cúcuta con 520 sufragantes; la de Bello (Antioquia), con 360; y La Picota (Bogotá), con 343 sufragantes. En los comicios que se realizarán el próximo 20 de junio para elegir al Presidente de la República y su respectiva fórmula Vicepresidencial, no pueden votar los condenados, por cuanto han perdido sus derechos políticos tras sentencia judicial y se encuentran por fuera del censo electoral.

Entre el primero de enero y el 30 de mayo anteriores un total de 27.121 colombianos fueron dados de baja del censo electoral por pérdida de derechos como consecuencia de sentencias judiciales. Por su parte, en el mimso período, 15.425 ciudadanos ingresaron nuevamente al censo por extinción o cumplimiento de la pena impuesta por un juez de la República.

Los ciudadanos que prestan su servicio como jurados de votación en las cárceles son designados de forma manual de un listado que entregan previamente las directivas de cada penal. Para el caso de la Cárcel La Picota en Bogotá las directivas enviaron un listado de 59 funcionarios y se designaron 8 personas.

Para las cárceles Modelo y el Buen Pastor, las directivas enviaron los nombres de 6 funcionarios para que presten el servicio. Los ciudadanos que prestaron su servicio como jurados de votación el pasado 30 de mayo deberán acudir a las respectivas mesas de votación ya que no habrá nuevo sorteo y podrán reforzar su capacitación con la cartilla que se encuentra publicada en la página www.registraduria.gov.co.

El pasado 30 de mayo, la Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, para promover la participación ciudadana en las votaciones suspendió las visitas a los internos, y la medida regirá para la elección de este 20 de junio.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar