Publicidad

Restituir fuero militar ‘es un desafío a la democracia y a la decencia’: Ramiro Bejarano

Dice que la propuesta amenaza el derecho la verdad, la justicia y la reparación.

El Espectador
30 de junio de 2010 - 03:20 p. m.

Como "un desafío a la democracia y a la decencia" calificó el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Ramiro Bejarano la propuesta de devolverle a la Justicia Penal Militar la exclusiva competencia de juzgar a los agentes de la Fuerza Pública.

Dijo que es una proposición propia del uribismo que, dice, defiende los abusos que cometen algunos efectivos de las Fuerzas Militares en contra de la población civil y que es costumbre del jefe de Estado otorgar prebendas a quienes han incurrido en acciones delictivas de esa naturaleza.

"Pues es que todavía estamos en el régimen de Uribe, que es un régimen que cree que la supervivencia del Estado es igual a que todas las prerrogativas y los abusos en los que incurren algunos militares deba mantenerse. Un demócrata entiende que hay que mantener la Fuerza Pública dentro de los límites del respeto a la Ley y las libertades públicas", agregó.

Añadió que si se instaura una medida que desborde las limitaciones a la Jusrisdicción Penal Militar, medidas que han sido impulsadas por diversos organismos multilaterales administradores de Justicia, se estaría generando una plataforma para cercenar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de víctimas de casos como el holocausto del Palacio de Justicia y las ejecuciones extrajudiciales denominadas en Colombia como ‘falsos positivos'.

"Creo que además es una equivocación gigantesca, porque restablecerle por completo el fuero a los militares es llevarlos a la perdición a ellos mismos (...) Cuando ellos sean absueltos por triquiñuelas o entre ellos mismos eso es, por supuesto, la espada final a su credibilidad y su respeto como institución", manifestó Bejarano.

Precisó que mientras se mantenga el régimen uribista el país seguirá escuchando propuestas como esa que, señala, constituirían la pérdida de una garantía para que los militares se comprometan con la defensa de los derechos civiles.

"Mientras Uribe esté en el poder, seguiremos viendo cosas como esa, pero por fortuna esta noche horrible de los ocho años que hemos tenido con Uribe está por terminar", agregó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar