Editorial |2 Jul 2010 - 11:00 pm

No hay quinto malo

Por: Elespectador.com

LLEGA A SU QUINTA EDICIÓN EL Festival Malpensante. En apenas un lustro de vida esta ingeniosa iniciativa cultural de nuestros colegas de la revista literaria El Malpensante se consolida ya como un evento ineludible en la agenda anual de la cultura en Bogotá.

Con un formato informal y muy ameno (conversaciones entre interlocutores inteligentes y cultos), con temas bien escogidos en los que se mezcla lo frívolo con lo trascendental, lo serio con lo festivo, lo literario con lo político, lo económico, lo arquitectónico o lo ambiental, los organizadores de este carnaval de la lucidez han logrado despertar el interés de miles y miles de colombianos. Los invitados nacionales y extranjeros consiguen algo muy importante: nos entretienen y nos hacen pensar al mismo tiempo, cuestionan lugares comunes, tienen un espíritu crítico que enriquece y levanta el nivel del debate nacional, quizá porque consiguen no estar concentrados en la coyuntura inmediata sino en los problemas de larga duración.

Podría pensarse que este año la competencia del Mundial de Fútbol va a impedir el normal desarrollo del Festival Malpensante. Al contrario: todo está pensado para que los encuentros en el Colegio Anglo Colombiano no se superpongan con los partidos y hay además pantallas gigantes para quienes se quieran quedar en la misma sede del Festival viendo el fútbol entre un evento y otro. E incluso una de las conversaciones versará sobre esa pareja no siempre incompatible: el fútbol como fenómeno también literario. Y habrá, a disposición del público, un buen surtido de las ahora muy famosas vuvuzelas, más para estar en ambiente que para animar a los invitados.

Precisamente los invitados, también este año, son verdaderos maestros en sus respectivas disciplinas. Están, para empezar, algunos grandes narradores de España y Suramérica: el catalán Enrique Vila-Matas y el porteño César Aira (dos excéntricos que han traído al arte literario una sana dosis de autoconciencia e ironía, de extrañamiento y perplejidad). Vienen también Guillermo Martínez de Argentina, Guadalupe Nettel de México y Fernando Ampuero de Perú. Este último, además de narrador, es un gran periodista investigativo, y nada menos que quien ayudó a desentrañar las tramas ocultas de Montesinos y Fujimori. También de Lima viene Fernando Carvallo, que está organizando allí el Museo de la Memoria, un lugar cargado de simbolismo y pedagogía humanística, de cuya experiencia tenemos mucho que aprender los colombianos.

El Festival Malpensante contará también con la presencia de algunos de los mejores periodistas venezolanos: Sergio Dahbar, que a partir de este año empieza a hacer una edición colombiana de su exitosa revista Librero; y un asiduo colaborador de este diario, Ibsen Martínez, que intervendrá en un tema clave para este momento de la economía colombiana: si nos volvemos un gran país minero (en particular por el petróleo, el oro y el carbón), esa bonanza se puede aprovechar, a la manera de Noruega, o conducirnos al desastre, como ocurrió con Nigeria. Será importante oír sus consejos y reflexiones. Otro destacado analista de la actualidad que estará presente es el mexicano Jesús Silva-Herzog Márquez, acompañado de la gran cronista argentina Leila Guerriero, recientemente galardonada con el Premio de Periodismo de la FNPI.

En un año en el que ha habido tantas polémicas alrededor de la Iglesia católica, el Festival Malpensante ha tenido el buen criterio de invitar a uno de los mayores expertos mundiales en historia de las religiones, y en particular en el catolicismo del siglo XX, el estadounidense Thomas Cahill. Este historiador, apreciado en el mundo entero por sus investigaciones (la más reciente sobre el papado de Juan Pablo II), podrá aclararnos muchas dudas sobre los pecados de la iglesia con mayor número de creyentes en Colombia. Y para quienes estén más interesados en el rock que en la religión, trae también el Malpensante a una de las mayores fotógrafas contemporáneas del fenómeno musical: Nora Lozano.

En este veloz recorrido se nos quedan muchos temas y personajes por fuera del recuento. Hay que decir que habrá también decenas de escritores, músicos y artistas colombianos. Que no faltará el picante del pensamiento irreverente. Hay que felicitar una vez más a Rocío Arias Hofman, Andrés Hoyos y Mario Jursich, porque es gracias a su trabajo, paciencia y tozudez que cada año Bogotá puede disfrutar de este banquete de la inteligencia.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí



Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

albamor

Sab, 07/03/2010 - 19:59
Por favor, quién dijo que a Colombia la hacía pensar alguien. De malpensantes, malhacientes y malparlantes estamos llenos. Si "Colombia es pasión". Aquí lo único arraigado es la torpeza, sobre todo en el poder gubernamental y de ahí para abajo en cada uno de los siervos de una gleba que hoy tiene a Santos cuasipresidente, en vez de tenerlo de presidiario por las ejecuciones extrajudiciales de sus subordinados en el Ministerio. Lo demás son esnobismos intelectuales que solo dejan el conocimiento de que en otras tierras algo se piensa.
Opinión por:

Pepe Godoy

Sab, 07/03/2010 - 18:59
El Festival del Malpensante es un evento casi inverosímil en este país. Y es maravilloso que El Espectador lo apoye desde su editorial. Bien hecho.
Opinión por:

arielpena

Sab, 07/03/2010 - 17:07
Es bueno que se rompa con la rigurosidad de los atavismos y que mejor que este festival del Malpensante,pero cuando se trata la religión especialmente las trascendentales de la Humanidad llámese Hinduismo,Budismo,Cristianismo Católico o el Islam,hay que tener cuidado de no caer en la burla de sus enseñanzas sin dejar si es preciso de criticar a sus dirigentes por los errores que pueden cometer,porque tomar doctrinas tradicionales y trascendentales para la sorna no responde a la civilidad y libertad que debe acompañar a los seres humanos en sus derechos de creer o no, pues la historia nos ilustra que mientras estados, fronteras, imperios y partidos políticos no han resistido los 2000 años que tiene la Iglesia Católica esta continua su trasegar por el mundo con luces y sombras.
Opinión por:

Miss Q.

Sab, 07/03/2010 - 14:44
El país los IMPLORA, Bogotá no es el único excenario para un festival como este.
Opinión por:

Ana Restrepo

Sab, 07/03/2010 - 06:21
Que vengan a Medellín... FESTIVAL MALPENSANTE n.6 EN MEDELLIN!!!!!!!!!!!!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012