Publicidad
Economía 4 Ago 2010 - 11:09 am

Precio de acción de Davivienda sale al mercado a $16 mil

El monto total de la emisión será de $416 mil millones.

Por: Elespectador.com
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo-217175-precio-de-accion-de-davivienda-sale-al-mercado-16-mil
    http://www.elespectador.com/articulo-217175-precio-de-accion-de-davivienda-sale-al-mercado-16-mil
  • 0

El presidente de Davivienda, Efraín Forero, informó que el número de acciones a colocar en la emisión con la que hace presencia Davivienda en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es de 26 millones de acciones. El dividendo mínimo preferencial será del 1% anual sobre el precio de suscripción y el periodo para suscribir los papeles valores será entre el 9 y 30 de agosto de este año.

Forero indicó que podrán adquirir acciones de Davivienda el público e inversionistas en general, incluidos los fondos de pensiones y cesantías.

Explicó que el precio mínimo para adquirir un paquete accionario es de 10 millones de pesos y el máximo es ilimitado. El precio por acción es de 16 mil pesos por pago de contado. Con los diez millones de pesos de contado se adquieren 625 acciones y si la transacción se hace a plazos se adquieren 620.

El presidente de la entidad bancaria dijo que las expectativas del banco es contar con 10.000 nuevos accionistas, una vez concluya la democratización de Davivienda. Ese es un primer paso que puede llevar a Nueva York, dijo Forero.

Recordó que la asamblea aprobó un plan de venta de acciones por 50 millones y en la primera etapa saldrán al mercado 26 millones, que representa cerca del 6.4% de la propiedad del banco y los restantes 24 millones se colocarán en una fecha a definir. En manos de los nuevos accionistas quedará el 11% de la entidad financiera.

Los nuevos propietarios de la entidad que adquieran el paquete de 10 millones de pesos pagarán por cada acción 16.000 pesos, mientras que a plazos, les costará 16.129 pesos.

Forero indicó que los recursos obtenidos de la emisión de acciones se dirigirán a fortalecer institucionalmente la entidad, y también para futuras adquisiciones, sin precisar que estén pensando en concretar un pronto negocio.

Indicó que por ahora fortalecerá la presencia de Davivienda en Miami y Panamá, y que en el panorama de los negocios está Centroamérica y Perú.

Alejandro Cortés, presidente de Seguros Bolívar, grupo al que pertenece Davivienda, destacó el anuncio de la democratización accionaria de la entidad financiera. "Es una muy buena oportunidad para emitir acciones porque el país va muy bien y las perspectivas son excelentes", indicó.

Cronograma

Del 9 al 30 de agosto de 2010 se recibirán las ofertas con el pago de cuota inicial por 50%. El 20 de septiembre se realizará la adjudicación de acciones y del 21 al 30 de septiembre se cumplirá el pago del 50% restante para ofertas de contado.

Forero indicó que a partir del 5 de octubre se inicia la negociación de las acciones de Davivienda en la Bolsa de Valores de Colombia, y el 20 de diciembre vence el plazo para el pago del saldo restantes para quienes compraron acciones de contado.

Cifras de Davivienda

La entidad financiera hace parte del Grupo Bolívar, uno de los grupos empresariales más importantes del país. Cuenta con más de 550 oficinas en el territorio nacional y dispone de 1.300 cajeros automáticos. Efraín Forero indicó que en los últimos años, la entidad ha invertido más de medio billón de pesos en infraestructura, tecnología y nuevos productos.

La cartera total de Davivienda asciende a 19,8 billones de pesos; ha entregado crédito para vivienda por 4,7 billones de pesos y la cartera comercial se eleva a los 8,5 billones de pesos.

En diciembre de 2009, Davivienda reportó ganancias por 28.000 millones de pesos, y para mayo de este año supera los 456.000 millones de peso. La finalidad es terminar el año con unos beneficios superiores a los 500.000 millones de pesos, indicó Forero.

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio