Publicidad

Imputan en Venezuela a general que denunció "cubanización" castrense

Está sindicado de los delitos de "ultraje" a la fuerza armada y "revelación de noticias privadas o secretas" del cuerpo armado.

Agencia EFE
10 de agosto de 2010 - 08:15 a. m.

La Fiscalía Militar venezolana imputó al general retirado Antonio Rivero, devenido opositor al Gobierno del presidente Hugo Chávez, de los delitos de "ultraje" a la fuerza armada y "revelación de noticias privadas o secretas" del cuerpo castrense, informaron medios locales.

La imputación de ambos delitos fue realizada por la Fiscalía Sexta Militar de Caracas, que citó al militar retirado a una comparecencia el próximo miércoles, informó a medios locales el abogado defensor, Guillermo Heredia.

Los delitos de "ultraje" a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el de "revelación de noticias privadas o secretas" de ese organismo conllevan penas de cárcel de entre tres a ocho años y de cuatro y diez años, respectivamente, precisó el abogado.

Rivero fue director del cuerpo nacional de socorristas de Protección Civil (PC) durante varios años y en ese cargo cosechó elogios de afines y críticos al Gobierno "revolucionario" de Chávez.

El general renunció en marzo pasado a la Fuerza Armada tras denunciar que personal militar de Cuba cumple "tareas de planificación y conformación de la organización militar, capacitación y adiestramiento" en las instituciones castrenses venezolanas.

Rivero dijo ayer a la cadena privada Globovisión que tenía informaciones de que podría ser imputado por la Fiscalía Militar, aunque desestimó los alegatos de la justicia castrense con el argumento de que presentó sus denuncias sobre la presunta injerencia cubana en la Fuerza Armada ante la Fiscalía y el Parlamento nacionales.

"He hablado en nombre de las Fuerzas Armadas, y en otro orden he presentado en el justo y debido momento las denuncias" correspondientes, dijo Rivero a la cadena privada opositora.

En marzo pasado Chávez desestimó las denuncias de Rivero sobre una presunta "cubanización" de las filas castrenses y calificó de "triste" al general retirado y ex funcionario de su Administración.

"Ahora salió ese triste, porque lo que da es tristeza" con "el mismo discursito enemigo: cubanización de la fuerza armada (...) ¿cuál cubanización? ¡Aquí los cubanos nos están ayudando!", declaró el mandatario.

En Venezuela se encuentran unos 60.000 cooperantes cubanos, entre ellos personal docente, deportivo y médico, de acuerdo con la información oficial, como parte de los acuerdos de cooperación vigentes desde 2000 entre Caracas y La Habana.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar