Computador de 'Raúl Reyes' es clave para seguridad nacional, dice Ecuador

Los discos duros fueron entregados al presidente Correa en su visita a Colombia.

Los computadores incautados por Colombia a las FARC durante un bombardeo en Ecuador en 2008, de los cuales este país recibió una copia, contendrían datos relevantes para la seguridad ecuatoriana, dijo el martes en Quito el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

"Entendemos que ahí puede haber algunos elementos importantes para la seguridad del Estado", aseguró el ministro al canal público ECTV tras un acto en que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presentó su informe anual de labores ante el Congreso.

Carvajal aclaró que el nuevo mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, entregó a Correa una copia de los discos duros y no los originales, el pasado sábado durante una reunión con motivo de su investidura en Bogotá.

Según el funcionario, esa información fue entregada este martes a la Fiscalía y se ordenó que otra copia sea remitida a la Secretaría Nacional de Inteligencia.

La entrega de una "copia espejo" de los ordenadores, "que era uno de los requisitos de Ecuador para avanzar en la normalización de las relaciones, es sin duda un gesto simbólicamente muy importante que está en la dirección nuestra" de continuar en ese proceso, señaló el ministro.

Carvajal resaltó dicha señal "más allá de que esa información ha sido ya muy recorrida estos dos años, muy cuestionada (...) y de que hay señalamientos sobre posible manipulación".

Por su parte, el fiscal general, Washington Pesántez, dijo este martes que ordenó una experticia sobre el material, lo que a su juicio podría dar lugar a procesos penales.

Luego de su encuentro, Santos y Correa reafirmaron el deseo de normalizar plenamente los vínculos diplomáticos, reactivados a nivel de encargados de negocios en noviembre tras 21 meses de ruptura por la incursión colombiana en que murieron 25 personas, incluido el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Temas relacionados