El Mundo |4 Sep 2010 - 2:04 pm

Ecuador planteará a Colombia lucha conjunta contra minería ilegal

Por: Afp

Denunció operaciones de una minera ilegal del lado colombiano, que están "destrozando" un río limítrofe en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

Ecuador planteará a Colombia acciones conjuntas para combatir la minería ilegal en la frontera común, anunció el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una declaración difundida este sábado en la que además ordenó el desalojo de maquinaria que opera sin autorización en su país.

"Ya he dado instrucciones al canciller (Ricardo Patiño) para que el asunto minero, y particularmente la minería ilegal, sea parte de la agenda bilateral" con Colombia, dijo Correa en su informe semanal de labores grabado el viernes.

El mandatario denunció operaciones de una minera ilegal del lado colombiano, que según él están "destrozando" un río limítrofe en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

"Vamos a conversar con el gobierno de Colombia para que saque la minería ilegal del otro lado de la frontera" y a plantear "una política binacional" que abarque cuestiones como una "normativa ambiental estándar", señaló.

"Eso sí molesta, porque si fuera un laboratorio de droga enseguida lo van a capturar, y bien hecho; si fuera un campamento de fuerzas irregulares -Farc, paramilitares- ahí (sí) fueran a capturarlo", se quejó Correa.

El gobernante dijo que, por lo pronto, ordenó a las autoridades desalojar la maquinaria no autorizada que opera en la frontera y otras regiones del país, y que en ese marco convocará a un consejo de seguridad nacional para "dar una respuesta rotunda" a ese delito.

  • Afp | Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
3

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí



Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

BernardoUribe

Sab, 09/04/2010 - 20:22
http://www.youtube.com/watch?v=UQdQfEo53Gc
Opinión por:

BernardoUribe

Sab, 09/04/2010 - 20:24
esto es lo que sucede con Autorizacion del Alcalducho de Buenaventura...
Opinión por:

albasilva

Sab, 09/04/2010 - 16:21
Al gobierno colombiano nada le ha importado que los mineros destruyan la naturaleza, los rios, valles, el suelo y subsuelo, máxime, cuando se trate de compañías extranjeras que explotan esos recursos y practicamente esclavizan a los mas pobres del país. Bien hecho que el presidente de Ecuador les ponga los puntos sobre las ies y que les exija respeto por su terrirorio. A ver si les da pena y ayudan a los mineros de nuestro país a ejercer esa actividad con regulación de normas y sin esclavismo.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012