Publicidad

Por violación de derechos humanos, ONG pide a España más acciones en Colombia

Intermón Oxfam sugiere al país ibérico un giro en la política exterior.

Información de EFE
09 de septiembre de 2010 - 08:15 a. m.

La ONG Intermón Oxfam presentó un informe sobre las relaciones bilaterales de España con Colombia en el que exige al Gobierno español un giro en su política exterior y más acciones en materia de derechos humanos con el país suramericano.

Según el documento, dado a conocer en las instalaciones de Madrid de la ONG, la diplomacia española ha omitido públicamente la grave situación de los derechos humanos en Colombia, al afirmar que su objetivo central es contribuir a la consecución de la paz en este país.

"A pesar de la relación excepcional de España con este país a nivel político, comercial y de cooperación, ha ejercido muy poca influencia en que se cumplan, se respeten y se protejan los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH)", señaló Helena Vidal-Foch, portavoz de la organización.

Según Vidal-Foch, debido a la grave situación de conflicto interno que persiste en el territorio colombiano, es preocupante que el país registre 3,3 millones de desplazados y ocupe el segundo puesto a nivel mundial, después de Sudán.

El estudio de la ONG resalta que son pocos los fondos destinados a la partida de derechos humanos por parte de España ya que, explica, ha "sufrido importantes oscilaciones", ante la importante ayuda que como donante bilateral ha realizado.

"Las partidas destinadas a esto nunca han superado el 3 por ciento", afirmó la portavoz, quien también explicó que en el 2004 si bien la ayuda era de 1,5 millones de euros (unos 1,9 millones de dólares) para 2007 bajó a 795.000 euros (aproximadamente un millón de dólares).

En el año 2008 esta ayuda volvió a subir a 3,8 millones de euros (alrededor de 4,8 millones de dólares).

"España debe mantener la tendencia al alza de las partidas de los derechos humanos y asegurar mayor coherencia en el Plan de Actuación Estratégica con Colombia", dijo.

Igualmente, hizo un llamado de atención al Gobierno español en cuanto a la autorización de exportaciones de armas al país por valor de 132 millones de euros (unos 168 millones de dólares) entre 2005 y 2009, muy "contrarias a las promesas de cambio que se habían hecho al inicio de la legislatura".

Otro de los puntos que Intermón Oxfam recalca es la presencia de 8.000 niños y niñas en los grupos armados ilegales, además de ser el país con el mayor número de minas terrestres junto a las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos y muertes de sindicalistas).

Así mismo la ONG indicó que uno de los problemas al que se le debe prestar atención es a las víctimas de la violencia sexual (la mayoría mujeres y niños), que persiste en el conflicto colombiano por parte de paramilitares, guerrilla y fuerzas armadas.

"Hemos conocido casos muy alarmantes sobre violencia sexual y aunque la Corte Constitucional colombiana reconoce que es una práctica habitual, que persiste y es invisible, la impunidad persiste", manifestó Emilia Sánchez, representante de la ONG en las relaciones con el Parlamento español.

"Hay problemas de todo tipo desde la jurisdicción civil hasta la militar, como las amenazas que reciben los funcionarios de la rama judicial cuando investigan y no permiten que estos casos salgan a la luz", añadió Vidal-Foch.

Según Sánchez, en Colombia no se permite que realmente se establezca la justicia, la verdad y la reparación que "merecen las víctimas de derechos humanos" ante la inoperancia y la falta de soluciones.

El informe de la ONG destacó que a pesar de los avances del Gobierno colombiano, al negar la existencia del conflicto, calificando la situación que vive el país como una "guerra contra el terrorismo" ha ayudado a que el aumento a la violación de los derechos humanos continúe.

Por eso, Intermón Oxfam pide al Gobierno español que además de la fuerte presencia de España en el país andino sean los derechos humanos y el DIH el vector de sus relaciones bilaterales.

Vidal-Foch también afirmó que con la llegada del nuevo gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, se espera un mayor avance y una oportunidad para mejorar la situación de las víctimas en el país con la cooperación de España.

Por Información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar