Publicidad
Actualidad 16 Sep 2010 - 9:45 am

ONU apuesta por "ayuda inteligente" para lograr Objetivos del Milenio

140 jefes de Estado tienen previsto renovar la promesa de la comunidad internacional a los 1.000 millones de seres humanos que viven en la miseria.

Por: Agencia EFE
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo-224625-onu-apuesta-ayuda-inteligente-lograr-objetivos-del-milenio
    http://www.elespectador.com/articulo-224625-onu-apuesta-ayuda-inteligente-lograr-objetivos-del-milenio
  • 0
Foto: AP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la comunidad internacional debe apostar por la "ayuda inteligente" para garantizar el cumplimiento de la promesa hecha hace diez años de reducir a la mitad los índices de pobreza para el 2015.

Este será el mensaje que el máximo responsable de Naciones Unidas transmitirá a los 140 líderes mundiales que hasta ahora han confirmado su asistencia, del 20 al 22 de septiembre, en la sede del organismo a la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aseguró Ban en una entrevista con Efe.

El secretario general dijo estar convencido de que la cita de la semana que viene aportará el impulso político definitivo para alcanzar en los próximos cinco años las metas en el campo del desarrollo que el mundo se propuso en la cumbre del Milenio de 2000.

"Soy optimista, pienso que esta cumbre será un gran éxito", aseguró Ban, quien citó el alto número de dignatarios de todo el mundo que acudirán a la cita como prueba del firme compromiso de la comunidad internacional con los ODM.

Cerca de 140 jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto asistir a la reunión en la que se renovará la promesa de la comunidad internacional a los 1.000 millones de seres humanos que viven en la miseria.

Los dirigentes mundiales "están comprometidos en los esfuerzos por sacar a millones de personas de la pobreza, proporcionar una educación decente, dar igualdad de oportunidades a las mujeres y atender a los enfermos", afirmó Ban.

Asimismo, se mostró conforme con el documento final que se espera adoptar por consenso al final de la cumbre, y que ratifica el compromiso de los gobiernos con la meta de alcanzar los Objetivos del Milenio para el 2015.

"Pese a que vamos a contrarreloj, si se suman buenas políticas, un liderazgo firme y los recursos adecuados, además de la participación de la sociedad, conseguiremos el éxito", indicó.

En su opinión, pese a las dificultades económicas que atraviesan numerosos países, si los líderes son "más sabios e inteligentes en la adopción de políticas más claras respecto a los ODM, incluso con recursos limitados podremos tener éxito".

"La cuestión es invertir en las áreas donde logremos los mejores y más rápidos resultados, como la educación, la energía verde, los pequeños agricultores o la igualdad de la mujer", insistió Ban, quien calificó este tipo de enfoque de "ayuda inteligente".

Asimismo, expresó su preocupación por los escasos avances logrados hasta la fecha en los objetivos relacionados con la salud materna e infantil, para los que ha pedido un incremento de la ayuda de 16.000 millones de dólares en 2011 y de 45.000 millones en 2015.

Ban indicó que no espera que la cumbre se cierre con nuevas promesas de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), ya que en todo caso el objetivo es que los donantes cumplan los compromisos adoptados en la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) de Gleneagles (Escocia) en 2005 y la de L'Aquila (Italia) en 2009.

Según un informe de la ONU difundido hoy, las ocho principales economías del mundo deberían aportar 20.000 millones de dólares anuales más en AOD para cumplir con el compromiso que adoptaron en la localidad escocesa, porque de no hacerlo se pone en peligro la consecución de los ODM dentro del plazo establecido.

Pese a que la asistencia financiera global alcanzó en 2009 la cifra récord de 120.000 millones, el documento concluye que este incremento es insuficiente para que se cumpla el compromiso del G-8 de aumentar la ayuda al desarrollo a 50.000 millones anuales y doblar la asistencia que se presta a África.

La ONU calcula que la diferencia entre las cantidades donadas y las prometidas por el G-8 rondarán este año los 20.000 millones de dólares, mientras que en el caso de África se acercará a los 16.000 millones de dólares.

Además, pese al aumento de la ayuda en los últimos años, las donaciones suman poco más del 0,31% del Producto Interior Bruto (PIB), muy lejos todavía del 0,7% que promueve Naciones Unidas.

Por otro lado, destaca que las economías de países emergentes y en vías de desarrollo destinaron cerca de 9.600 millones de dólares a la AOD en 2008.

El informe también critica que no se hayan reducido de forma "considerable" las protecciones arancelarias, pese a que el comercio mundial se ha recuperado del impacto de la crisis global de 2008.

Asimismo, critica que los subsidios agrícolas en los países desarrollados todavía asciendan a 376.000 millones de dólares anuales, una cifra tres veces mayor que la destinada a la AOD.

Naciones Unidas estima que el mundo está en camino de cumplir la meta de reducir para 2015 a la mitad los índices de pobreza extrema registrados en 1990, el principal de los ocho ODM, si se mantienen o aumentan los actuales esfuerzos en esta materia.

Al mismo tiempo, se teme que no se logren metas como la igualdad de género o la reducción de la mortalidad materna.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio