Publicidad

Elber Mazaro: "Colombia genera modelos muy interesantes"

Durante su corto paso por Colombia, el director de marketing de Intel para Latinoamérica habló sobre la estrategia de la compañía para retomar el liderazgo del sector.

Diego Guevara
28 de septiembre de 2010 - 06:10 p. m.

En diálogo con ElEspectador.com, el director de marketing de Intel para Latinoamérica, Elber Mazaro, habló sobre la actualidad de la compañía en la región, la estrategia para recuperar el liderazgo en el mercado y el futuro de algunos de sus productos.

Temas como la alianza con Nokia, la llegada del iPad a Latinoamérica y las innovaciones de la compañía a finales del año y principios de 2011, fueron tratados en la entrevista.

¿Cuál es la situación actual de Intel en Latinoamérica?

Es una situación bastante buena. Estamos entusiasmados porque la región tiene un potencial de crecimiento muy importante y algunos países como Colombia, Chile, Brasil y Perú vienen con una dinámica especial que nos brindan grandes oportunidades de crecimiento.

Años atrás ustedes fueron líderes del mercado en la región ¿Lo siguen siendo?

Claramente lo somos. Lo podemos afirmar porque nuestra constante preocupación es mirar hacia el futuro, algo que hemos llamado "Diseñando el futuro", y se resume en que nosotros traemos la tecnología que va a ser fundamental para la vida y la transformación en los siguientes años. Eso se ve reflejado en nuestros productos que lideran el mercado.

¿Han recuperado el terreno que en su momento les quitó AMD?

Nosotros vemos que la marca sigue fuerte y creciendo en América Latina. Tenemos casi un 80 por ciento de participación en el mercado y eso nos lleva a pensar que la estrategia ha funcionado muy bien, con un mix de producto muy importante que genera una base para la expansión de nuestros negocios.

Frente a la competencia, nos estamos expandiendo cada día más. Además del computador, estamos llevando nuestro negocio a los dispositivos móviles, a la televisión y a los automóviles, hace algún tiempo dejamos de pensar sólo el negocio del pc.

¿Qué papel juega Colombia en la estrategia para América Latina?

Para nosotros éste es uno de los principales países en términos de oportunidad y de estabilidad. Además genera modelos de uso muy interesantes que inclusive se replican en otros países latinoamericanos. La madurez del mercado colombiano nos permite aplicar estrategias en los usuarios que seguramente aplicaremos en otros países, cuando estos lleguen a la misma madurez.

Frente a otros países como Chile, con una madurez de mercado más evolucionada, Brasil, el tercer mercado de computadoras en el mundo, o Argentina con un proceso distinto al de toda la región, Colombia nos trae un poco de todo eso, dinámicas interesantes, un crecimiento importante y una madurez que se fortalece día a día.

Entrando en la línea de productos ¿En qué están ustedes con el procesador Atom?

Éste es un producto que trae inteligencia a diferentes dispositivos. Y cuando hablo de inteligencia me refiero a la conectividad de muchos dispositivos que antes no lo tenían como netbooks o tablets. Entonces este procesador permite que muchos formatos de productos puedan ser computadores efectivos.

Este procesador seguirá cumpliendo su función principal, además de estar al alcance de los usuarios "principiantes. Por eso a corto plazo traeremos los Atom Dual Core. De otra parte, los procesadores Intel Core I3, I5 y I7, son nuestros nuevos conceptos para un mercado de usuarios más experimentados. Lo cual ratificaremos a principios de 2011 cuando lancemos la segunda versión de los Core.

Haciendo referencia a otros mercados ¿Cuál es el principal objetivo de la alianza con Nokia?

Lo que nosotros queremos es participar de una convergencia que está pasando en el mundo, donde cada vez más los dispositivos móviles van a necesitar de más procesadores con mayor capacidad, y en el mismo sentido más conectividad con otros dispositivos. Entonces, nuestra participación en esta alianza es sólo para desarrollo de productos.

Nokia venía trabajando con su solución para dispositivos móviles llamada MeeGo y nosotros con la nuestra -llamada Moblin sobre plataforma Linux- entonces lo que hicimos fue dejar de trabajar en paralelo y juntarnos para generar una plataforma abierta para los teléfonos móviles del futuro que tenga la capacidad de almacenamiento y la compatibilidad con las aplicaciones de Internet de los computadores personales. De ahí empieza esta iniciativa.

¿Esta alianza se podría tomar como la llegada de Intel a "ponerle seriedad" a algo en lo que Nokia no se ha podido acomodar, un sistema operativo para sus teléfonos?

Nuestro objetivo va de la mano con los principales clientes. Hoy nosotros estamos con los principales mercados y fabricantes, con una plataforma abierta y estandarizada, tomando como punto de referencia el mercado de computadoras personales. Por eso es que nuestra intención es llevar a todas las compañías el patrón de futuro que tiene Intel y no sólo a dispositivos móviles.

Lo que pasa también es que en este mercado los jugadores, como nosotros también estamos muy abiertos e interesados, generan sus iniciativas a compañías como Nokia con la intención de buscar un desarrollador estratégico. Sin embargo, nosotros simplemente ponemos la tecnología y la visión de futuro para que estas iniciativas se conviertan en una realidad. Si son buenas, malas, efectivas, exitosas o no, es otro tema. Nosotros simplemente traemos la base.

¿Por qué la alianza con Nokia no sirvió para explotar el SO Moblin en los teléfonos Nokia?

El sistema de Nokia apenas está llegando al mercado. Uno de sus primeros pasos es hacerlo llegar a quienes desarrollan las aplicaciones, porque además no hay apps para este sistema operativo, pero seguramente en un futuro este sistema va a ser compatible con los productos que tengan tecnología Intel.

¿Intel podría estar guardando el sistema Moblin para lanzar un producto a futuro, ejemplo una tablet?

Nosotros nos cuidamos para no competir con nuestros mayores clientes. Nuestra intención es ser el gran responsable por la base tecnológica que lleve la inteligencia a cualquier parte y nos permita desarrollar cosas adicionales que nos dejen una experiencia. Con esta experiencia, nosotros miramos los mercados y analizamos su comportamiento para saber si podemos introducir nuevas tecnologías.

Si vemos la necesidad de acelerar ciertos procesos, independiente del sector, no es descabellado pensar que traeremos algunos productos para agilizar la dinámica de las tecnologías en Latinoamérica. Aunque, si creo importante aclarar que el objetivo estratégico de Intel no es pasar de ser una compañía tecnológica de base a sacar productos al consumidor.

¿Por qué seguir repartiendo "la torta" cuando Intel puede asumir por completo el liderazgo tecnológico del sector?

Nosotros creemos que nuestra especialidad está en la tecnología que trae un beneficio al consumidor y no necesariamente en hacer un producto específico. Le apostamos a una dinámica de mercados abiertos, estandarizados y donde el ecosistema es fundamental para que el consumidor tenga varias opciones. Adicionalmente, nuestro papel de traer nuevas tecnologías a menor costo ayuda mucho a que la industria esté en constante movimiento.

Si salimos de ese punto, y todos quieren ser nuestros competidores o queremos tomar el mercado como un todo, iría en contra de nuestra filosofía y tendría repercusiones, a lo mejor irreversibles.

¿Cuál es la posición de Intel frente a la llegada de Apple con su iPad a Latinoamérica?

Nosotros trabajamos para que eso suceda. Nuestro papel en este concepto de "Diseñando el Futuro" es traer tecnología que permita crear productos como tablets, netbooks, computadoras All In One, televisiones inteligentes, todos estos usando la tecnología que nosotros diseñamos. Por eso la gran mayoría de ellos son nuestros clientes de una manera u otra.

Sin duda alguna hay otras opciones diferentes al iPad en el mercado, pero nosotros trabajamos es en mantener el liderazgo en nuestro negocio y en crear los espacios para otros productos como esos lleguen no solamente a la región.

¿Qué será lo nuevo de Intel a finales de este año y principios de 2011?

Lo inmediato son nuevas versiones de los procesadores Atom y la segunda generación de los Core, además, una solución con Sony Y Google, primero para Estados Unidos, con el concepto de televisión inteligente, soluciones para el mercado servidores y como siempre seguiremos desarrollando todas nuestras familias en nuevos mercados.

Por Diego Guevara

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar