Publicidad

Nueva agenda con Estados Unidos

LA VISITA QUE HOY INICIA UNA DElegación de alto nivel, encabezada por James Steinberg, subsecretario de Estado de Estados Unidos y segundo de a bordo de Hillary Clinton, es una excelente oportunidad para relanzar la nueva agenda de política exterior que el presidente Juan Manuel Santos ha delineado y que la canciller María Ángela Holguín está poniendo en práctica con éxito.

El Espectador
24 de octubre de 2010 - 11:00 p. m.

Temas como el de los derechos humanos, la energía, ciencia y tecnología pasan a ocupar un lugar importante junto a los ya conocidos de comercio, narcotráfico y seguridad dentro de un “diálogo de alto nivel”.

Desde la época en que los países de la región fueron los “peones de la Guerra Fría”, como los definió el ex presidente López Michelsen, mucha agua ha corrido bajo el puente. De ahí que los planteamientos de Santos por mantener una relación madura y seria con Estados Unidos, en donde se fortalezcan elementos comunes respetando las eventuales divergencias, sean más que bienvenidos. Contrasta esta actitud con los ocho años de Álvaro Uribe, en los que la posición frente al país del norte fue, por decir lo menos, lamentable. Y es por esto que los encuentros que tendrán lugar en San Carlos van a estar signados por los nuevos parámetros establecidos a buena hora por el Gobierno nacional.

El actual mandatario ha dado un giro positivo y no es gratuita su decisión de no presentar de nuevo ante el Congreso la polémica disposición sobre la presencia de tropas norteamericanas en bases militares colombianas. Este es un paso en la dirección correcta que debe ser felicitado, lo que no implica prescindir del importante apoyo en materia de inteligencia y asesoría que puedan proveer los Estados Unidos en la lucha contra la insurgencia o contra el narcotráfico. En este punto radica el principal cambio de norte de la relación bilateral, pues el énfasis del encuentro estará puesto en torno a tres grupos de trabajo: derechos humanos, democracia y buen gobierno; energía; y ciencia y tecnología. De esta manera los funcionarios norteamericanos —entre los que se cuentan el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela; el subsecretario de Energía y la subsecretaria para Democracia, entre otros— tendrán la oportunidad de dialogar a fondo sobre estos aspectos, además de con la canciller Holguín, con el vicepresidente Angelino Garzón, quien presidirá por Colombia el Grupo de Trabajo de Alto Nivel en Derechos Humanos, y los ministros del Interior y de Justicia, Defensa, Minas y Energía, Comercio y Agricultura. Ese es el camino.

Sin embargo, no hay que olvidar que en este momento la administración Obama está tratando de resolver los complejos problemas, externos e internos que la aquejan y que le quedaron como legado del gobierno Bush. Por motivos conocidos sus prioridades se centran por lo pronto en Afganistán, Irak, Irán y Pakistán, y no precisamente en América Latina. En lo interno, en pocos días habrá elecciones para renovar parte del Congreso. Todo indica que el partido de gobierno, el Demócrata, pagará la cuenta de cobro por la situación económica. De esta manera, la reconquista, por parte de los Republicanos, de la Cámara de Representantes, y algo similar en el Senado, podría ejercer una presión adicional sobre el Departamento de Estado en su relación con ciertos países como Venezuela, lo que podría tener algún tipo de repercusión igualmente sobre Colombia. Esto es algo que está por verse.

De momento, lo importante es saber que se está iniciando un nuevo esquema de relación entre Colombia y Estados Unidos, luego de la sumisión del gobierno anterior y su excesivo énfasis en los aspectos de seguridad. Una nueva agenda, sobre la base de los importantes temas planteados, permitirá fortalecer aún más los vínculos entre los dos países. Así lo ha planteado la administración Santos y todo parece indicar que así parece entenderlo Washington.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar