Publicidad

Unión Europea oficializa su último paquete de sanciones contra Irán

Las restricciones se aplican a las inversiones en el país en actividades ligadas a la extracción de uranio y a la industria nuclear.

Agencia EFE
25 de octubre de 2010 - 09:17 a. m.

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores aprobaron oficialmente el paquete de sanciones más restrictivas contra Irán acordado en el mes de julio para motivar la vuelta de Teherán a las negociaciones sobre su programa de enriquecimiento de uranio.

El conjunto de sanciones aprobadas de manera formal afectan áreas tan diversas como el comercio, los servicios financieros, las energías y el transporte.

Las medidas incluyen restricciones en los intercambios comerciales de bienes y tecnologías susceptibles de ser utilizados para acciones represoras en el interior del país y en equipamiento que podría ser usado por la industria iraní del petróleo y el gas, al tiempo que limitan las inversiones en esos sectores.

Las restricciones se aplican también a las inversiones en el país en actividades ligadas a la extracción de uranio y a la industria nuclear y, desde ahora, se restringirán además los créditos, garantías, seguros y otros servicios de apoyo financiero de entidades de la UE para los clientes iraníes.

Todas las transferencias de más de 40.000 euros con destino a ese país deberán recibir el permiso de las autoridades bancarias nacionales, mientras que las de entre 10.000 y 40.000 tendrán que ser notificadas.

Asimismo, se amplía la lista de empresas iraníes que no podrán operar en la UE y de personalidades del régimen a las que se les negará el visado.

La sanciones aprobadas hoy complementan a la última tanda de medidas acordadas por el Consejo de Seguridad de la ONU a principios de junio contenidas en la resolución de 1929.

Ashton ya señaló en el mes de julio la falta de cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y la OIEA (por parte de Irán) y su falta de compromiso en las negociaciones como los puntos que más inquietan en la Unión Europea.

La aprobación formal de las sanciones tiene lugar después de que el pasado viernes la Alta Representante de la UE propusiese a Irán celebrar tres días de reuniones a partir del 15 de noviembre para reanudar el diálogo sobre el programa nuclear.

Ashton, que actúa en nombre del grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), escribió a las autoridades iraníes reiterando su objetivo de celebrar una sesión negociadora en Viena o sus alrededores.

Hoy, el ministro belga de Exteriores, Steven Vanackere, recalcó en nombre de la Presidencia de turno que la UE tiene capacidad de hablar con una sola voz a la hora de comunicar a las autoridades iraníes su intención de negociar y, al mismo, tiempo recurrir a sanciones si eso no es posible.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar