Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un alcalde chino fue condenado a 11 años de cárcel tras defender el derecho a la tierra de los campesinos de su aldea, informó hoy la ONG Chinese Human Rights Defenders (CHRD).
Un tribunal de la provincia oriental de Fujian sentenció la semana pasada a Lu Jiangbo, alcalde de Keren, a 11 años de cárcel por "obstrucción de negocios oficiales" y otros cinco delitos, entre ellos "extorsión" y "obstaculización de las elecciones".
Otros 8 vecinos fueron castigados con penas de entre 6 meses y 3 años de cárcel, según un comunicado de CHRD.
Se trata, según la ONG, de una venganza por los esfuerzos del alcalde por organizar a los aldeanos en la defensa de sus derechos sobre la tierra, cuya expropiación es uno de los principales motivos de conflicto social en China.
Lu fue elegido por votación directa entre sus vecinos, un sistema piloto que en China sólo se aplica en la elección de alcaldes de aldeas y distritos, no en ciudades, provincias ni a nivel nacional.
"Se trata de una sentencia inusualmente dura con la que (las autoridades) están enviando un claro mensaje a otros alcaldes en todo el país", señaló Renee Xia, directora internacional de la ONG.
Según Xia, "los funcionarios están furiosos porque un alcalde elegido por votación apoya a los campesinos en lugar de cooperar con las autoridades. Para el gobierno, esa oposición organizada es intolerable".
Lu fue elegido por primera vez alcalde de Keren en 2003, cargo en el que ha permanecido en los últimos siete años después de ser reelegido en tres ocasiones.
A principios de este año, las autoridades locales exigieron la expropiación de terrenos agrícolas para construir un campus universitario, a lo que se opusieron los campesinos en una votación organizada por Lu.
Su decisión no evitó que las excavadoras llegaran a Keren, por lo que estalló un conflicto entre obreros y campesinos que finalizó con el arresto del alcalde, quien, según la ONG, fue maltratado durante su detención.
CHRD también menciona el caso de otro alcalde electo de la provincia de Guangxi, llamado Xu Kun, detenido en mayo junto con otros cinco vecinos por oponerse también a la requisación de tierras.