Publicidad

Suben el cacao en la locomotora agropecuaria del Gobierno Santos

El grano colombiano es catalogado como fino de sabor y aroma, que sólo tiene el 5% de la producción mundial.

El Espectador
18 de noviembre de 2010 - 03:29 p. m.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tiene entre las denominadas locomotoras del desarrollo económico del país al sector agropecuario y dentro de éste el cacao juega un papel importante por lo que se espera trazar, conjuntamente con el sector privado, los lineamientos de esta actividad.

Así quedó definido en la reunión que en los primeros días de gobierno sostuvieron el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, y el presidente de Fedecacao, José Omar Pinzón Useche, donde se planteó la posibilidad de tener lista esa propuesta para presentarla en el XXVII Congreso Nacional Cacaotero que se realizará en Bogotá, los días 24 y 25 de noviembre.

A ello se suma el haber excluido al cacao de la rebaja arancelaria que anunció el Ejecutivo, como una de las medidas para frenar la revaluación del peso y como mecanismo para proteger al subsector cacaotero en momentos en que avanza su desarrollo y consolidación en el país, dice el comunicado de prensa del gremio.

Por todo esto existe gran expectativa de parte de los cacaocultores sobre los posibles anuncios que hará el ministro durante el evento, pues el cultivo va en crecimiento gracias a las posibilidades que tiene de participar en el mercado internacional, donde el grano colombiano es catalogado como fino de sabor y aroma, característica que sólo tiene el 5% de la producción mundial.

Adicionalmente está la gestión que se ha venido haciendo desde la Federación para abrir nuevos mercados como el europeo, donde se tienen gestiones muy adelantadas con industriales italianos, quienes participaron este año en Chocoandino, evento organizado conjuntamente entre Fedecacao y el Instituto Italo Latinoamericano (IILA).

Una muestra de cacao colombiano fue una de las ganadoras del Salón de Chocolate de París este año, en donde se hicieron presentes los más importantes compradores de cacao del mundo, por lo que también se abrió una nueva oportunidad de exportación.

Colombia viene trabajando en la ampliación del área sembrada con materiales de alto rendimiento y resistencia a las principales enfermedades que afectan el cultivo, a fin de tener en el corto plazo una oferta suficiente para atender el mercado interno y lograr excedentes de exportación.

En todo esto juega un papel fundamental el apoyo de otros segmentos como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que ha contribuido al propósito de incrementar el área, así como del Gobierno Nacional que por medio de Acción Social y el mismo Ministerio de Agricultura ha jugado un papel importante en el desarrollo de la actividad, indica el informe de prensa.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar