Publicidad

Debate por niños de Tame comenzó con retraso

El padre de los tres menores, José Torres, se negó a asistir al debate de control político alegando que no existen garantías.

El Espectador
25 de noviembre de 2010 - 11:25 a. m.

La senadora Alexandra Moreno Piraquive señaló que el debate debió haberse realizado en las instalaciones del Consejo y no en una guarnición militar.

Antes del debate hubo protestas por parte de los pobladores de la ciudad, puesto que había restricciones para su ingreso.

Dijo que el padre de los tres menores, José Torres, se negó a asistir al debate de control político alegando que no existen garantías y manifestó que no ingresará a la unidad militar a la que pertenece el uniformado que violó a su hija.

La congresista señaló, que las personas que han estado en situaciones de combate y de guerra podrían tener una problemática de salud mental que no se atienden oportunamente por parte de las instituciones militares y de policía del país.

"Hay estudios psiquiátricos serios, que señalan que en lugares donde hay alta concentración de hombres, existen altas probabilidades de que ocurran casos de asalto sexual y de abuso, así como conductas de extrema violencia", dijo la senadora del Mira.

Dijo que las FF.MM. tienen la obligación de fortalecer sus políticas de reclutamiento y tomar medidas preventivas como la de cotejar antecedentes, realizar exámenes psiquiátricos importantes para confirmar que una persona tenga la estructura de carácter suficiente para tolerar el entrenamiento militar, así como pruebas para detectar probabilidades de pedofilia y de violencia que pueden traducir en abuso sexual.

"No entiendo porque nuestras Fuerzas Militares no ha acogido la recomendación hecha por la Organización Mundial de la Salud que señala que debe haber un psicólogo por cada 500 uniformados en tiempos de paz, y en Colombia con las condiciones difíciles de seguridad que existen, sólo se tiene un psicólogo por cada seis mil hombres", puntualizó.

Mindefensa responde

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, asiste este jueves al debate citado por la comisión segunda del Senado para tratar el caso de los tres niños torturados y asesinados por integrantes del Ejército Nacional.

Los congresistas consideraron que Tame, departamento de Arauca, es el escenario natural para debatir un caso tan sensible como el asesinato de tres menores a manos de efectivos del ejércit y retomar otros temas relacionados con las quejas y denuncias que la comunidad de ese municipio ha expresado por los excesos de los militares en la zona.

El jefe de la cartera del la Defensa ha manifestado en repetidas ocasiones la vergüenza que existe dentro de la institución y advirtió que los culpables serán castigados con severidad y retirados a tiempo del Ejército para que puedan ser juzgados por la justicia ordinaria.

Por su parte, el comandante de las FF.MM. Almirante Edgar Cely había manifestado que se revisarán los procesos de selección de uniformados con el fin de tener un control estricto del personal de la Fuerza Pública y evitar a tiempo hechos tan lamentables como el ocurrido con los tres menores de 14, 9 y 6 años.

Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron que la asistencia de Rivera al municipio de Tame, es parte de la política de transparencia del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Así mismo, busca enviar un mensaje a todos los colombianos y en especial a los araucanos para que sigan confiando en las Fuerzas Militares y no estigmaticen a todos los uniformados por este caso, que es "reprochable y vergonzoso para la institución y el país".

Hasta el momento, las autoridades sólo han determinado la participación del subteniente Muñoz en la violación de dos niñas de 13 y 14 años. Los hechos ocurrieron el 2 y el 14 de octubre pasados. Sin embargo, aún no ha logrado determinar si el militar estuvo involucrado en el asesinato de los tres niños.

Así mismo, fueron destituidos otros seis militares por fallas en los procesos de control y mando de personal.

Al debate también asistirán el comandante de la Octava División, general Javier Fernández y el comandante de la Brigada 18, general Rafael Neira.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar