Ministro de Transporte inspecciona zonas de desastre invernal

El Ministro ratificó su objetivo de agilizar la doble calzada a Villavicencio para que se haga en cerca de tres años.

El Espectador
13 de diciembre de 2010 - 04:13 p. m.

El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, visitó el lunes la región del departamento de Santander para inspeccionar el estado de las vías afectadas por la fuerte ola invernal.

En compañía del gobernador de Santander, Horacio Serpa, el Ministro sobrevoló las vías Bucaramanga - Barrancabermeja, Socorro - San Gil y visitó lugares como Tienda Nueva y Puente Sogamoso, sitios donde se derrumbó la banca de la vía que comunicado a la capital santandereana con el puerto petrolero.

El informe de prensa indica que también sobrevoló los municipios de Puerto Wilches y San Vicente de Chucurí para verificar la magnitud de los daños registrados en las vías de comunicación del departamento.

Estragos en el Valle y Atlántico

El pasado viernes 10 de diciembre estuvo en compañía del Secretario de Infraestructura del Valle, Juan Gerardo Sanclemente, sobrevolando el Jarillón del río Cauca y finalizó en la vía Buga - Buenaventura. Allí Cardona Gutiérrez señaló que el problema es complicado en el Valle del Cauca, igual a lo que sucede en todo el país, pues el invierno está afectando a toda la Nación.

Les pidió a las autoridades departamentales que prevengan y controlen las zonas del jarillón y les solicitó priorizar las obras más necesarias con el fin de iniciarlas lo más rápido posible.

La semana que inició el lunes 6 de diciembre, el Ministro de Transporte trasladó  su despacho a la ciudad de Barranquilla para visitar y sobrevolar los municipios afectados por el rompimiento del Canal del Dique, que inundó varios municipios del sur del Atlántico.

En compañía del director General del Instituto Nacional de Vías, Carlos Rosado, Cardona Gutiérrez supervisó el avance del taponamiento de los más de 200 metros destruidos del Canal del Dique. También anunció la solicitud de ayuda técnica a los ingenieros de la US Army, quienes precisamente llegaron a Barranquilla el sábado pasado y están haciendo las recomendaciones sobre las obras que son necesarias.

En la región del Canal del Dique se están trabajando dos turnos de 12 horas en el llenado de las bolsas de arena. Una retroexcavadora y un cargador forman parte de la maquinaria con la que cuenta el personal que trabaja en las inmediaciones donde está el boquete.

Para intensificar el número de cargas de bultos y viajes del helicóptero, se trasladará la zona de llenado de las Big Bags a un kilómetro de distancia de la rotura.

Se han depositado más de 140 bolsas en la zona de la herradura a través de la cual se hace la contingencia. En la tarea ayuda un helicóptero MI 17 para transportar las bolsas y las grandes rocas para taponar el canal. Hasta hoy han sido cerrados cerca de 100 metros del boquete del Canal.

En vía a Manizales y Villavicencio

El 29 de noviembre el Ministro asistió a una reunión en la ciudad de Buga, con la bancada parlamentaria del Valle del Cauca para conocer el estado de las vías del departamento, y les recomendó priorizar las vías para iniciar las obras más importantes tan pronto bajen los niveles de los ríos.

Ese mismo día, visitó la Autopista del Café que comunicado a las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia, constató los problemas que se registran por los derrumbes en el sector de Sabinas.

En este sitio, Cardona Gutiérrez reiteró que su interés es colaborar para que la región se involucre en un proyecto grande y dejar un gran compromiso que se inicie en este Gobierno y, si es el caso, se continúe en el próximo, como es el de hacer un verdadero cruce de la Cordillera Central otra vez, desde el Eje Cafetero hacia el Magdalena Medio.

El 8 de noviembre, el ministro de Transporte realizó un recorrido por los 86 kilómetros de la actual vía que comunica a Bogotá con la ciudad de Villavicencio, y que será la doble calzada, uno de los proyectos fundamentales para el desarrollo y la competitividad del país.

En su inspección, el Ministro estuvo acompañado por el gerente de la concesión Coviandes, Alberto Mariño Samper y por funcionarios de la empresa.

El Ministro ratificó su objetivo de agilizar la realización de la doble calzada para que ya no sea construida en los siete años en los cuales se estableció el cronograma, sino en la mitad del tiempo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar