EE.UU. identifica a 20 personas ligadas a dos 'capos' colombianos del narcotráfico

También fueron señaladas por el Departamento del Tesoro 25 empresas.

Estados Unidos identificó formalmente este martes como narcotraficantes a 20 personas y 25 empresas ligados a dos de los capos más buscados en Colombia, lo que permite incautar sus bienes y les prohíbe cualquier actividad económica, informó el Departamento del Tesoro.

Los sancionados mantienen nexos con Daniel Barrera Barrera (alias 'El Loco Barrera') y con Pedro Guerrero Castillo (alias 'Cuchillo'), que a su vez tienen negocios con la guerrilla de las Farc, según el comunicado del Tesoro.

"Las acciones de hoy son un nuevo golpe contra las organizaciones criminales narcotraficantes del Loco Barrera y Cuchillo y su alianza con las Farc", estimó el director de la oficina de activos extranjeros del Tesoro, Adam Szubin.

Entre los identificados resaltan cercanos colaboradores de Barrera Barrera, como Germán Gonzalo Sánchez (alias 'Coleta'), Carlos Fernando Serralde y Rutdy Alirio Zarate (alias 'Runcho'), los dos primeros arrestados durante este año en Colombia.

Serralde es dueño de la constructora venezolana Osermaca, una de las empresas identificadas por el Tesoro este martes.

También fueron señalados por las autoridades estadounidenses el sobrino y la novia de Guerrero Castillo, Danit Doria Castillo y Deysi Molano, ambos capturados por las autoridades colombianos, aunque la segunda logró evadir el arresto domiciliario en marzo pasado.

Desde el año 2000, el gobierno estadounidense ha identificado a más de 800 negocios e individuos como socios de 87 barones de la droga en el mundo.