Este manual le da herramientas para protegerse del abuso en Twitter

El documento explica cómo crear una cuenta segura o cómo bloquear y reportar contenido o usuarios abusivos en esta plataforma.

Santiago La rotta
07 de febrero de 2017 - 04:33 a. m.
iStock
iStock

El Día Internacional de Internet Segura, que se conmemora hoy, suele ser una fecha en la que predominan las discusiones sobre ciberseguridad, los datos de crecimiento de software malicioso o secuestro de información, los informes sobre las nuevas estafas por correo electrónico.

Y todo esto está muy bien, en la medida en que puede ayudar a crear una cultura de seguridad en los usuarios, una cierta consciencia colectiva sobre buenas prácticas para no caer en los peligros más obvios y comunes.

Pero la inseguridad en internet es un tema amplio, con fronteras que desbordan el espectro de los delitos informáticos. Tiene que ver también con asuntos como el acoso y el abuso en redes sociales. Por esto, Twitter, en asocio con la Fundación Karisma, lanzan este martes “Seguridad, protección y privacidad en Twitter”, una guía para entender qué puede hacer un usuario que está siendo atacado en esta plataforma. Esta es la primera vez que el manual es adaptado en Latinoamérica.

El documento detalla las herramientas que tiene la plataforma para pelear contra el acoso o los pasos a seguir para reportar contenido abusivo. Esta práctica afecta particularmente a las mujeres y a las minorías, como detalla el documento. “El tema es complejo porque, en primer lugar, muchas personas no identifican un acoso o abuso, necesariamente, como violencia de género. La gente asume que internet es así y ya está: la red también es un reflejo de los problemas que existen en la sociedad”.

Amalia Toledo es abogada y coordinadora de proyectos en Karisma y fue la encargada del proyecto de adaptación del documento. “Se necesita mucha pedagogía para que los usuarios entiendan cómo funciona internet. La red es un espacio lleno de oportunidades, pero que privilegia el anonimato y por eso se piensa que no hay reglas de conducta. La gente tiende a compartir toda su vida en línea y esto se hace muchas veces sin la consciencia de que lo que se publica allí es difícil de ocultar y esto a veces va en contra de nuestra privacidad”.

Toledo también argumenta que hace falta conocimiento y pedagogía en las autoridades, que pueden no reconocer el valor de una amenaza en internet por considerar que lo que sucede en internet pertenece a una suerte de mundo de ficción, por ejemplo.

Las redes sociales típicamente tienen equipos dedicados a monitorear estos comportamientos y a tomar acciones en casos comprobados de abusos. Twitter, por ejemplo, tiene tres oficinas en las que se hace este tipo de análisis, ubicadas en San Francisco, Dublín y Singapur. Estos centros funcionan 24 horas en estas cuestiones y en ellos trabaja un promedio de 200 personas, aunque para ciertos eventos, como las elecciones en Estados Unidos o los Juegos Olímpicos, este número puede incrementarse.

Cómo construir una cuenta segura:

*Active la verificación de dos pasos: Cada vez que el usuario acceda a su cuenta de Twitter desde un nuevo dispositivo, el sistema envía un código único a un número celular. Sin ese código es imposible entrar a la cuenta.

*Notificaciones por correo: Cada persona puede enterarse por correo qué accesos o cambios se han hecho en la cuenta de Twitter, lo que permite detectar comportamientos sospechosos más pronto.

*Restablecer contraseña: Es importante crear una contraseña fuerte, que nadie más pueda adivinar. Una de las formas más fáciles de crearla es escribir una frase de fácil recordación, que incluya números y caracteres especiales. También se puede manejar las contraseñas a través de aplicaciones.

Cómo reportar contenidos abusivos:

*Es importante saber que una de las primeras cosas que hay que hacer en caso de ser violentado en una plataforma en línea es documentar el caso. No se trata de darle difusión, sino de tener un registro del comportamiento, especialmente si se intenta vincular a las autoridades en el proceso.

*El usuario puede reportar un mensaje específico o todo un perfil (de una persona que reincide en el acoso, por ejemplo).

*Una vez se presenta el reporte, Twitter envía un correo con pasos a seguir.

*El reporte del contenido lo puede hacer la persona afectada o un tercero, aunque el proceso que sigue sólo es conocido por la víctima del abuso o acoso.

Bloquear o silenciar usuarios:

*Twitter da la opción de silenciar una cuenta. Esto significa que la persona ya no verá los tuits de la cuenta silenciada en su línea de tiempo y el usuario que ha sido silenciado no se entera.

*La red social permite silenciar palabras específicas, claves, nombres de usuario, hashtags o conversaciones. Cuando se utiliza este método, el usuario deja de ver tuits que incluyan los términos silenciados.

*Bloquear a un usuario implica que éste no podrá ver información del perfil que lo ha bloqueado y, aunque no es notificado de este hecho, sí puede darse cuenta si intenta revisar el perfil de donde proviene el bloqueo.

*Twitter permite elaborar listas de cuentas bloqueadas o incluso importar las que ha hecho otra persona. Esta opción es útil si una persona está siendo acosada por un grupo.

La guía completa puede consultarla acá.

Por Santiago La rotta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar