Publicidad

Calentamiento global afectará producción láctea

Un estudio del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) de 2007, la temperatura de la tierra subirá hasta 4 grados en las próximas décadas, por lo que la productividad del ganado vacuno se verá seriamente afectada.

El Espectador
03 de octubre de 2008 - 10:15 a. m.

La revelación será hecha en el desarrollo del Cuarto Congreso Nacional de la Industria Láctea, que se llevará acabo el 9 y 10 de octubre en Bogotá, por Luis Alfonso Giraldo, conferencista internacional experto de la Universidad Nacional.

Inicialmente, con el aumento de la temperatura entre 1 y 3 grados, en general los efectos en la producción global podrían verse como algo beneficioso, especialmente cuando se incluyen las zonas templadas en el análisis, ya que se alargaría la estación de crecimiento de las pasturas y forrajes en regiones donde el potencial está limitado por las bajas temperaturas (zona andina y las heladas).

Pero al hacer un análisis más profundo, el mismo cambio "implica una mayor rapidez en la maduración de los forrajes, y por tanto mayor pérdida de calidad nutritiva que soporte alta productividad animal (leche), puesto que los forrajes desarrollarían tejidos con mayor pared celular, menos digerible por el ganado y con mayor potencial de emisión de metano, producto de la fermentación entérica", dice Luis Alfonso Giraldo como parte de lo que será su ponencia en el Congreso de Asoleche, el próximo jueves 9 de octubre.

Para Colombia esta situación debe verse como una oportunidad de cambio, según Jorge Andrés Martínez, director de Asoleche "es claro que el cambio de uso del suelo a pastizaje para ganadería ha provocado un incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que repercute en el un aumento de la temperatura, pero así mismo tomar conciencia de esto es una oportunidad para incentivar el silvopastoreo como alternativa para transformar la producción ganadera y por ende lechera en una actividad más estable, rentable y amigable con el medio ambiente".

Es una forma de adaptación de los sistemas ganaderos al cambio climático, que consiste alternar la siembra de cierto tipo de árboles con el pastisal para proveer mejores condiciones de micro-clima, y que éste sea favorable para el confort de los animales y contribuya al incremento de la productividad del mismo.

Expertos provenientes de Brasil, España, Estados Unidos, Holanda, México y Venezuela compartirán escenario con académicos y representantes del gobierno colombiano para presentar las nuevas tendencias y estudios en la producción de leche, los peligros del consumo de leche cruda para la salud humana, los últimos productos lácteos desarrollados con tecnología de punta según las tendencias en el consumo de lácteos, la optimización de la logística en la cadena de producción, los acuerdos comerciales internacionales y su impacto en la lechería y los beneficios de la leche de búfala.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar