Publicidad

Cerca de 65 muertos por ataques terroristas en Somalia

El puerto de Kismayo, el principal del sur de Somalia, fue ocupado por el grupo integrista islámico Al Shabab, en tres días de combates con una milicia local en los que al menos 65 personas han muerto y otras 130 han resultado heridas.

Agencia EFE
22 de agosto de 2008 - 05:31 p. m.

Zahra Hasan, enfermera del Hospital Gneral de Kismayo, dijo que han recibido 130 heridos desde que empezaron los enfrentamientos y que, según sus informaciones, los muertos son al menos 65, de los que once están en su centro sanitario.

“Tenemos once cuerpos en el Hospital y esperamos a sus familiares para que los identifiquen y los lleven a enterrar”, recalcó Hasan. La enfermera agregó que la capacidad del hospital es de 40 camas, y explico que “ahora estamos desbordaos y hay heridos en el suelo”.
 
Medios locales somalíes han asegurado que los muertos son al menos un centenar y que hay miles de desplazados, aunque estas informaciones no están confirmadas.

Kismayo, 500 kilómetros al sur de Mogadiscio, es un punto estratégico para Al Shabab, a cuyos dirigentes se relaciona con Al Qaeda, que tendrán ahora un mayor poder en la región y más facilidad de movimientos.

Sheij Mujtar Robow Ali, dirigente de Al Shabab conocido como “Abu Mansur”, dijo por teléfono desde Kismayo que, “tras tres días de lucha, hemos conseguido tomar el control de la ciudad”.
 
“Hemos derrotado a otro grupo de 'señores de la guerra' aliados de Estados Unidos y matado a la mayoría de ellos, aunque su cabeilla ha escapado y lo estamos buscando”, dijo Abu Mansur.

El dirigente integrista señaló que, tras la puesta del sol, había pedido a la población “que permanezca en calma, pues les hemos librado de esas marionetas de Etiopía (la milicia local) y ahora están bajo la sharia (ley islámica) y están seguros”.
 
El responsable de Al Shabab en el sur de Somalia, Sheikh Ahmed Shukri, indicó, por su parte, que la ocupación de Kismayo “aumenta nuestro poder y popularidad, ya que no atacamos a civiles”.
 
Según habitantes de la localidad, muy poca gente se concentró para escuchar a Abu Mansur, y la mayoría de la población permaneció en sus casas, por temor a ser atacados si eran confundidos con miembros de la milicia de Barre Hirale, el señor de la guerra que ha dominado Kismayo desde enero de 2007, cuyo paradero se desconoce.

En esa fecha, las tropas etíopes, que sostienen al Gobierno de Federal de Transición (TFG), apoyado por la ONU, derrotaron a los Tribunales Islámicos, de los que algunas facciones han llegado a acuerdos con el Ejecutivo y otras, como Al Shabab, mantienen su rebelión.

Cientos de personas han abandonado la ciudad por temor a bombardeos estadounidenses contra la población después de que haya sido tomada por Al Shabab, aseguró Haredo Husein, una mujer de 34 años, madre de cuatro hijos, que se ha desplazado a 3 kilómetros de Kismayo.

“Estamos enfadados y con miedo y no sabemos si quedarnos o irnos, ya que creemos que EEUU puede bombardear Kismayo, porque ya bombardearon Raskiamboni, Dobley, Kudha y Dhusamareb y mataron a mucha gente”, dijo Husein.

Al Shabab controla las regiones del centro de Somalia, excepto Baladweyn, donde las fuerzas etíopes tienen una de sus bases, y también domina casi la mitad del sur del país.

Las tropas etíopes que apoyan al Gobierno controlan Mogadiscio, y otras zonas, aunque sufren constantes ataques de Al Shabab y varios grupos rebeldes más.

La toma de Kismayo se produce después de que el TFG, apoyado por la ONU y la Unión Africana (UA), firmara el martes en Yibuti un acuerdo formal de paz con varios grupos de la Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ARS), que Al Shabab no acepta.

Tras la firma del acuerdo, la ONU aprobó una ampliación de seis meses para la misión de paz que mantiene en Somalia (AMISOM) de forma conjunta con la Unión Africana, que ha ampliado el mandato un año.

Somalia está sin un Gobierno sólido desde 1991, cuando fue derrocado el régimen del dictador Siad Barre por un grupo de “señores de la guerra” , que desde entonces se han enfrentado entre ellos y han dividido el país en zonas controladas por clanes.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar