28 Ago 2008 - 2:56 pm

Colombia adopta el estándar europeo para la TV digital terrestre

La Comisión Nacional de Televisión decidió escoger el estándar europeo para la televisión digital del país. No habrá que comprar nuevos aparatos y a cambio, se deberá adquirir un decodificador. Las primeras señales de TV digital en algunas ciudades del país se comenzarán a ver dentro de dos años.

Por: Elespectador.com
  • 75Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo-colombia-adopta-el-estandar-europeo-tv-digital-terrestre
    http://www.elespectador.com/articulo-colombia-adopta-el-estandar-europeo-tv-digital-terrestre
  • 0
Foto: Herminso Ruiz

La presidente de la CNTV, María Carolina Hoyos, hizo el anuncio tras más dos años de estudios técnicos y 13 foros en los que asistieron cerca de 4000 personas en los que también se analizaron los estándares de televisión de alta definición de Estados Unidos, Japón y China.

Colombia se convirtió así en el cuarto país latinoamericano en definir el sistema de alta definición. Uruguay también optó por la norma europea DVB-T, México por la estadounidense ATSC, y Brasil por la japonesa ISDB-T.

Hoyos señaló que la adopción del nuevo sistema, que se implantará en un lapso de diez años, se logró por unanimidad de los cinco miembros de la CNTV, ente responsable del manejo de la televisión en Colombia.

Adicionalmente, Hoyos explicó que los comisionados de la junta directiva de la CNTV votaron para que la televisión digital terrestre no tenga costo, haciendo que los concesionarios de televisión abierta tengan que brindar gratis los mismos contenidos del paquete básico, como mínimo, en televisión fija y móvil digital.

También explicó que para cada arrendador se otorgará un espectro de 6 megahertz (MHz), lo que permite tener más de ocho canales a una misma firma, pero advirtió que se prohibe la adjudicación de algún espacio a terceros de dicho espectro. La CNTV adoptó, mayoritariamente, que el formato de compresión para este estándar de televisión digital sea el MPEG 4.

Indicó que para la CNTV, el sistema europeo "ofrece mejores servicios y mejores garantías para los televidentes en costos al adquirir los decodificadores" y expresó que la decisión se tomó pensando siempre en la responsabilidad que la institución con el 92% de los colombianos que poseen un televisor.

La CNTV aspira que dentro de dos años el 25% de los televidentes colombianos estén conectados al sistema digital, un negocio que calculan que costará 150 millones de dólares para la red pública (financiada 100% por la CNTV) y para los canales privados alrededor de 60 millones de dólares.

Los miembros de la CNTV advirtieron que no es necesario que los colombianos cambien su aparato por uno nuevo. Simplemente bastará con comprar un decodificador de señal que, según dijeron, hoy no cuesta más de $50.000 por aparato.

En otros casos, algunos de los televisores plasma y lcd que se consiguen en el mercado colombiano reciben la señal DVB-T europea (requisito para todos quienes quieran adquierir un nuevo aparato), por lo que no habría necesidad de adquirir el decodificador.

Este estándar DVB-T ofrece la posibilidad de implementar servicios móviles de multicanalidad e interactividad. Con el tiempo la televisión permitirá pedir programas que ya han sido emitidos anteriormente, pagar servicios públicos desde la casa y realizar operaciones bancarias, entre otras.

El siguiente paso para la CNTV, después de esta decisión, será generar el cronograma para la normatividad de quienes tendrán el espectro. Esta decisión es la más importante, en cuestión de televisión, después de ser implantada en el año 1954, cambiada a color en 1979 y actualmente asumiendo la televisión digital.

Relacionados

  • 75
  • Enviar
  • Imprimir
75
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio