Congreso establece regulación para todas las piscinas del país

<p>A sanción presidencial pasó un proyecto de ley que establece sanciones como multas y cierre definitivo del establecimiento público cuando se compruebe que la responsabilidad de cualquier accidente es del operador o administrador de la piscina.</p>

La iniciativa establece normas de seguridad en piscinas, la adecuación de las mismas para evitar accidentes y problemas de salud. Aún así, fue eliminada la sanción de cárcel para los propietarios y administradores de piscinas si se les comprobaba que la muerte o accidente de una persona se producía por el incumplimiento de las normas de seguridad previstas en el proyecto.

El ponente del proyecto, senador Armando Benedetti, dijo que la norma que se llamará ‘Ley Espitia' busca evitar que se repitan casos como la del niño Nicolás Espitia, que murió el año pasado en el Hotel Hilton de Cartagena al ser succionado por una de las tuberías de la piscina cuando se rompió una rejilla de protección.

"Lamento que no podamos llevar a la cárcel a los responsables de muertes de menores por omitir normas de seguridad en piscinas, pero creo que las sanciones aprobadas como altas multas hasta el cierre definitivo del establecimiento, nos dan la mínima garantía que en el país se iniciará una aplicación de medidas preventivas de seguridad que permitan salvaguardar la vida de las personas que hacen uso de las piscinas", manifestó.

El proyecto incluye como obligatorio el uso de dispositivos de seguridad como barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión y alarmas de agua o sirenas que se activarán inmediatamente una persona caiga al agua.

La iniciativa establece que las piscinas públicas y privadas, incluidas las de conjuntos residenciales, contarán con salvavidas en las horas en que funcione, con teléfono de emergencias o citófono, botiquín de primeros auxilios, flotadores circulares y no se permitirá el acceso de menores de 12 años sin la compañía de un adulto.

Igualmente se prevé controles en el uso del cloro y cianuro, químicos que se utilizan para el mantenimiento de las piscinas, circulación de aguas y señalización de las piscinas.