Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El problema es que en presupuesto nacional, Costa Rica sólo cuenta con dos millones de dólares anuales para el pago de esos terrenos.
Datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) publicados hoy por el diario La Nación, señalan que a este ritmo de pago, el Estado tardará unos 75 años en cancelar su deuda por 82.200 hectáreas en Parque Nacionales, Reservas Biológicas y refugios de vida silvestre que adquirió.
Jorge Rodríguez, viceministro de Ambiente, indicó que la mayor parte de estas tierras se ubican en Parques de reciente creación, pero que el monto de la deuda representa el presupuesto total del ministerio por cinco años.
Rodríguez reconoció que esta falta de recursos afecta especialmente a los propietarios, pues a pesar de que el Estado no les ha pagado por sus terrenos, ellos no pueden explotarlos ni utilizarlos para producción de ningún tipo.
Esta situación llevó a que los propietarios presenten demandas y recursos de amparo ante los tribunales, e incluso han ganado muchos de ellos, pero el cumplimiento siempre queda a disposición de los recursos financieros disponibles, que son pocos.
El asunto preocupa también a los grupos ambientalistas, quienes aseguran que de no resolverse, el valor de las tierras seguirá aumentando hasta llegar a un punto donde sea realmente imposible para cualquier Gobierno cancelar la deuda.
Luis Diego Marín, de la organización Preserve Planet, presentó como posible solución el dar en concesión algunos servicios dentro de los Parques Nacionales como cafeterías, ventas de artesanías y estacionamientos, con lo cual se podrían generar recursos frescos cuyo destino sea el pago de los terrenos para conservación.
Costa Rica mantiene más del 25 por ciento de su territorio bajo alguna categoría de protección ambiental, especialmente Parques Nacionales.