Publicidad

Gasolina: en Bogotá, Valle y Bucaramanga se hizo efectiva alza de $134

El Gobierno confirmó un incremento escalonado de $134 en el precio del galón de gasolina corriente que afectó inicialmente a Bogotá, el Valle y Bucaramanga que comenzó a padecer el desabastecimiento de alcohol.

El Espectador
23 de septiembre de 2008 - 10:06 p. m.

El director de Hidrocarburos del ministerio de Minas y Energía, Julio Cesar Vera explicó que se ha logrado mantener el abastecimiento de alcohol carburante en la zona del Eje cafetero, Cartago y Buenaventura, en el Valle del Cauca, ciudades donde no se presentaría el alza extra en el galón de la gasolina.

Indicó que el ingenio azucarero de Risaralda está en pleno producción lo que seguramente evitará que en estas regiones se tenga que incrementar los $134 que han afectado a otros ciudades. Esta planta aporta 100.000 litros por día, que corresponde al 10% de la capacidad de producción nacional.

Este incremento extra en el precio de la gasolina no afectará a las poblaciones donde aún no se distribuye la mezcla del 10% con etanol como en la Costa Norte, Huila y Antioquia, principalmente.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, aclaró que la gasolina no ha variado su precio, lo que pasa es que ante la imposibilidad de hacer la mezcla, se genera el nuevo precio. "Nosotros no hemos subido el precio de la gasolina para nada, sino que por el hecho de no tener mezcla, pues obviamente el precio de la gasolina se mantiene pura", dijo el funcionario.

En la medida en que termine el desabastecimiento de alcohol carburante, el precio de la gasolina en las regiones donde existe la mezcla volverá a su precio normal, y solo se afectará al final de mes cuando el ministerio de Minas y Energía fije la nueva cotización que determina la volatilidad que muestra el precio del crudo en el mercado internacional.

Es la segunda vez que se presenta escasez de etanol, la primera vez se generó por el paro camionero que afectó la movilidad de carga por cerca de 15 días. Ahora la dificultad para la distribución de los 15 millones de litros de alcohol carburante se debe al cese de actividades que adelantan los corteros de caña de azúcar. "Esa es una acción ilegal que está afectando un servicio público", dijo el jefe de la cartera de los asuntos mineros energéticos.

Ninguno de los funcionarios del Gobierno se quiso comprometer con el nivel de alza que afectará el precio de los combustibles para el mes de octubre teniendo en cuenta la volatilidad que ha mostrado el precio del crudo que ha sido muy diferente al comportamiento de la cotización de la gasolina en el Golfo de México.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar