- Senadora Piedad Córdoba manifiesta apoyo al presidente Chávez
- Venezuela “utiliza excusas fantasiosas” para volar los puentes: Colombia
- Uribe dice que Colombia no producirá gestos de guerra contra Venezuela
- “Europeos deben creer que Chávez mandó a volar un puente como el de Brooklyn”
- Ataque de Farc en Nariño deja seis personas muertas
- Colombia se queja ante la OEA por voladura de puentes por Venezuela
- Colombia intensificará presencia militar en la frontera
- Rafael Pardo fue requerido por guardia fronteriza de Venezuela
Nacional |11 Sep 2008 - 11:30 am
Icbf ha atendido 3.750 menores ex combatientes colombianos
Por: Agencia EFE
Según la funcionaria, de los 3.750 menores desvinculados, 2.740 son hombres (73,1 por ciento) y 1.010 son mujeres (26,9 por ciento).De estos menores, 1.446 tienen 17 años; 1.058 tienen 16 años; y 652 tienen 15.
Del total de esos beneficiarios, 1.045 niños, niñas y adolescentes han sido atendidos en los últimos tres años y 289 en lo que va de 2008.
Para Oropeza, "el Icbf ha logrado la reinserción efectiva, no sólo socialmente sino también espiritualmente. Además, entrega a los niños un proyecto de vida concreto".
El programa de la entidad de busca promover el desarrollo y respeto por los derechos de la infancia, con la atención a niños, niñas y adolescentes que han vivido distintos tipos de violencia como consecuencia de su participación directa en los grupos armados.
A juicio del venezolano Oropeza, se trata de "un programa novedoso que continúa su acción, pese a que los grupos armados ilegales no cesan su actividad".
"Queremos desarrollar mecanismos de construcción de una cultura de la paz que se base en el respeto y la reivindicación de los Derechos de la Infancia, a través de herramientas que contribuyan al regreso de esta población a un entorno" , expresó por su parte Forero.
Agregó que se trata de que los mismos menores descubran su "pleno desarrollo" como seres humanos "a través de la libertad".
Cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) , que coinciden con las de la ONG Human Right Watchs, señalan que en las filas de grupos armados colombianos militaban unos 13.000 menores de edad hasta 2006, cuando concluyó la desmovilización paramilitar.
La OIM ha suscrito con el Gobierno colombiano y con el Icbf acuerdos y programas de atención especializada "para asegurar que los niños y niñas desvinculados de los grupos armados ilegales no sean tratados como infractores a la ley, sino como víctimas" a las que se les deben restituir los derechos vulnerados.
Ese programa cuenta, además, con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y, desde 2004, de la Cooperación Italiana y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) .
-
Agencia EFE | Elespectador.com
Tags de esta nota:
- ICBF
Opinión
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Opinión por:
arthejo
20 Septiembre 2008 - 4:30pm
Publicidad
- 9:43 pm |Declaran alerta roja en el volcán Galeras
- 7:38 pm |Registraduría busca hacerle frente al fraude en elecciones
- 1:50 pm |Mujer reportada como desaparecida cuenta su experiencia
- 12:12 pm |Accidente de tránsito en Caldas provoca al menos 20 heridos
- 11:47 am |500.000 colombianos quedarán indocumentados a partir de enero de 2010
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.


