Publicidad

Kgalema Motlanthe presidirá Sudáfrica hasta las elecciones de 2009

Kgalema Motlanthe, designado por el Congreso Nacional Africano (CNA) como candidato a la Presidencia interina del país, en sustitución de Thabo Mbeki, pertenece al ala más izquierdista del partido que gobierna Sudáfrica.

Agencia EFE
22 de septiembre de 2008 - 12:11 p. m.

La designación de Motlanthe, que deberá ser elegido formalmente el próximo jueves en una sesión del Parlamento, fue apuntada por el presidente del CNA, Jacob Zuma, quien sin embargo dijo que la presentación oficial del candidato la harán ante la Asamblea Nacional cuando se reúna.

Motlanthe es el vicepresidente del CNA desde diciembre del año pasado, cuando Zuma, al que está aliado, fue elegido presidente del partido y candidato a la Jefatura del Estado en los comicios de 2009, tras una dura lucha interna con Mbeki, que pretendía seguir al frente de esa formación política.

Posteriormente, el partido colocó a Motlanthe como diputado en mayo pasado y, semanas más tarde, fue designado ministro sin cartera, un cargo desde el que se esperaba que controlara una transición sin problemas tras la previsible elección de Zuma como presidente del país, el próximo año.

En el Gobierno, Motlanthe también ha tratado de convencer a los empresarios locales e inversores extranjeros de que una administración encabezada por Zuma no supondrá un peligro para sus negocios.

Las empresas han mostrado su confianza en Mbeki pero dudan de la dominante línea izquierdista del CNA, según los comentaristas locales.

La aparente imagen de moderado de Motlanthe también puede ayudar a mantener en sus puestos a algunos de los ministros del Gabinete de Mbeki, de los que se espera que al menos la mitad abandone el Gobierno con él, según los medios de comunicación locales.

Nacido en 1949, Motlanthe participó en la lucha contra el régimen segregacionista del “apartheid” desde los años sesenta y fue detenido en 1967, cuando pasó casi un año en prisión.

En 1977 fue juzgado y condenado a diez años de cárcel en la prisión de Robben Island, donde también estuvo la mayor parte de los 27 años que pasó encarcelado Nelson Mandela, el primer presidente negro que tuvo Sudáfrica, tras el final del “apartheid”.

Formó parte de la Unión Nacional de Trabajadores Mineros, de la que fue elegido secretario general en 1992 y, posteriormente, fue secretario general del CNA desde 1997 hasta 2007.

Cuando Zuma fue elegido presidente del partido por la Conferencia Nacional del CNA el 18 de diciembre de 2007, Motlanthe fue designado vicepresidente y, nueve meses después se convertirá en el nuevo jefe del Estado, aunque de manera interina hasta que Zuma pueda llegar al cargo tras unos comicios generales.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar