Publicidad

La OPEP rebaja crecimiento de la demanda petrolera 2008 y 2009 por crisis

La OPEP revisó este martes a la baja su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2008 y 2009, debido al empeoramiento de la coyuntura mundial y la crisis financiera en Estados Unidos.

Agencia EFE
16 de septiembre de 2008 - 11:28 a. m.

Para el presente año, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que la demanda de crudo se sitúe en torno a los 86,79 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone un crecimiento del 1,02% respecto a 2007, pero cerca del 12% menos de lo estimado hace un mes.

Además, los expertos del grupo reajustaron ligeramente los cálculos a la baja para 2009, al fijar el crecimiento anual de la demanda petrolera en el uno por ciento, hasta los 87,66 mbd.

La corrección de estas previsiones fue efectuada después de constatar que "los más recientes datos revelan un fuerte descenso en la demanda petrolero de América del Norte", precisa la OPEP en su Informe Mensual del Mercado del Petróleo.

"La debilidad de la situación económica se ha reflejado en una disminución del crecimiento de la demanda mundial de crudo", especialmente en Estados Unidos, mercado que absorbe cerca de la cuarta parte del consumo mundial del "oro negro".

Después de que en junio pasado en EE.UU. se registrara "el nivel de consumo más bajo desde 1998", en agosto hubo "una fuerte contracción en el consumo de muchos productos" petroleros, incluidos la gasolina, queroseno para aviones, fuel y propano.

Así, la OPEP cuenta con que la demanda estadounidense de petróleo retroceda este año respecto al pasado en 0,9 mbd, reducción que deja en negativo también el crecimiento en toda América del Norte, con un consumo medio de 25,02 mbd, un 2,04% menos que en 2007.

"La retracción de la economía está ahora propagándose más allá de EE.UU., a Europa y Japón, con riesgos de contagio a otras regiones", advierte el grupo de trece países, que en agosto bombearon juntos 32,50 mbd de crudo, según "fuentes secundarias".

Según sus expertos, tanto en Europa como en Japón, que corren el riesgo de entrar en una "suave recesión", también se observa un freno en el consumo energético de este año, si bien la menor demanda en esas naciones industrializadas se verá compensada por un crecimiento fuerte en las economías emergentes.

El consumo petrolero de China crecerá en 0,44 mbd, hasta los 8 mbd en 2008, mientras que en América Latina subirá en 0,2 mbd, hasta os 5,7 mbd, según las previsiones del grupo.

Respecto al suministro, la OPEP calcula que sus competidores producirán una media de 49,9 mbd este año y de 50,81 mbd en 2009, si bien destacan que aún es prematuro integrar en estos datos los barriles que se han dejado de producir en Norteamérica debido a los recientes huracanes que azotaron la zona del Golfo de México.

Según la organización, la combinación de una menor demanda de lo inicialmente calculado junto al crecimiento de la oferta de otros productores se traduce en un menor requerimiento de los suministros de sus países miembros, que se situarían en los 32 mbd para 2008 y en 31,3 mbd en 2009, cifras menores al bombeo del mes pasado.

Sin Indonesia e Irak, que han quedado fuera del sistema de cuotas de la OPEP, el grupo produjo 29,27 mbd en agosto, pero el pasado día 9 se ha comprometido a cumplir estrictamente con las cuotas establecidas, que totalizan los 28,8 mbd.

La decisión fue adoptada en una conferencia ministerial celebrada en Viena después de que los precios experimentaran una abrupta caída, de cerca del 30%, desde los valores récords alcanzados en julio.

"Los precios del crudo han continuado su tendencia a la baja", con el barril de referencia de la OPEP declinando casi 50 dólares por barril" en dos meses, desde el pico de casi 141 dólares/barril, hasta situarse ayer en los 91,35 dólares por barril, tras una caída propiciada por la crisis financiera y el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar