Publicidad

Psiquiatras cada vez usan menos terapia de conversación y más píldoras

Los tratamientos psiquiátricos mediante la receta de píldoras han crecido enormemente entre los terapeutas estadounidenses, hasta el punto de que solo en el 30 por ciento de las visitas los pacientes pudieron hablar de problemas en el sofá.

Agencia EFE
05 de agosto de 2008 - 03:29 p. m.

Según un artículo que publica la revista Archives of General Psychiatry, la proporción de consultas que incluyeron psicoterapia bajó del 47 por ciento en 1996 al 29 por ciento en 2005.

La investigación ha corrido a cargo de Ramin Mojtabai, de la Universidad John Hopkins de Baltimore (Maryland), y Mark Olfson, de la Universidad Columbia en Nueva York.

Los investigadores encontraron que, en ese mismo período, el 28,4 por ciento de los médicos no dio psicoterapia a ningún paciente a lo largo de una semana típica.

Igualmente, el porcentaje de profesionales que brindó psicoterapia a todos los pacientes disminuyó en ese período del 19,1 por ciento 10,8 por ciento, señaló el artículo.

“Estas tendencias demuestran un cambio gradual, pero importante en el contenido de la atención psiquiátrica a pacientes externos en Estados Unidos, y un vuelco continuo hacia la medicalización de la práctica psiquiátrica”, señalaron los autores.

Mojtabai indicó que probablemente los incentivos financieros son los que motivan este cambio.

De acuerdo con las tasas típicas de reembolso pagadas por las compañías de seguro privadas, el psiquiatra que conduce una sesión de psicoterapia de 45 minutos recibe 40 por ciento menos de pago que si atiende a tres pacientes, por 15 minutos cada uno, en visitas para el manejo de la medicación.

Así mismo, muchos de los planes de seguro médico limitan el número de sesiones de psicoterapia por los cuales pagan reembolsos, mientras que costean sin límites las consultas para el mantenimiento del tratamiento con píldoras, indicó Mojtabai.

El estudio empleó datos recolectados sobre más de 14 mil visitas a consultorios de psiquiatras en la encuesta nacional gubernamental de asistencia médica ambulatoria.

Mojtabai aclaró que su estudio no demuestra los resultados de los tratamientos, y, por lo tanto, no puede deducirse si los pacientes están mejor o peor con el paso a una terapia que se apoya más en medicamentos.

Señaló que los datos de la encuesta cubren solamente a los médicos psiquiatras, no los psicólogos u otros profesionales clínicos.

Debido a este fenómeno, los médicos temen que se produzca un cambio en el modelo tradicional de capacitación psiquiátrica, y que, en definitiva, la identidad de la psiquiatría como profesión pueda estar en juego.

“Encontramos que los psiquiatras que favorecen decididamente la psicoterapia tienden a recetar medicamentos a apenas poco más de la mitad de sus pacientes”, observaron los autores.

“Mientras tanto, un grupo creciente de psiquiatras que receta medicamentos a la gran mayoría de sus pacientes parece eludir totalmente la oferta de psicoterapia formal”, añadieron.

Por Agencia EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar