Publicidad
Bogotá 27 Ago 2008 - 11:17 am

Último censo revela que en Bogotá hay 8.385 habitantes de la calle

De esta cifra, el 44 % no nacieron en la ciudad y el 47% se concentra en las localidades de Santa Fe, Mártires y Candelaria .El objetivo del Distrito es reducir la cifra por lo menos, a 7.700.

Por: Elespectador.com
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo-ultimo-censo-revela-bogota-hay-8385-habitantes-de-calle
    http://www.elespectador.com/articulo-ultimo-censo-revela-bogota-hay-8385-habitantes-de-calle
  • 0
Foto: Katherine Loaiza

El censo fue realizado por la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital para la protección de la Niñez Idipron, después que se especulará en múltiples ocasiones alrededor de la cifra real.

Algunos conocedores aseguraron que a pesar del interés del gobierno local por identificar la población, lo realmente preocupante es que el Plan de Desarrollo no tiene una propuesta agresiva para acabar con este problema social, pues según las cifras de la ruta del actual gobierno, el propósito es reducir el número de habitantes de la calle en apenas un 8% en cuatro años.

Algunas zonas se han ido consolidando como lugares de asiento para los indigentes. ‘Cinco Huecos', ‘El Bronx', los alrededores de la plaza de mercado de Corabastos, el barrio 12 de Octubre y debajo de algunos puentes vehiculares específicos, como el de Fucha, podrían convertirse en la pesadilla que algún día significó el llamado 'Cartucho'.

"La idea es tomar una serie de acciones que nos permitan reducir el tema de habitantes de calle en los próximos cuatro años pero igualmente generarle unas condiciones para estas personas. Brindarles atención integral ", dijo el mandatario capitalino.

Sin embargo, aunque Moreno aseguró que el Distrito iniciará varias acciones, algunos sectores creen que el problema de esta administración viene desde la elaboración del Plan de Desarrollo.

"En el programa de Moreno este tipo de población desapareció totalmente. Si no se adoptan políticas definitivas es muy posible que siga incrementado, porque la solución no es darles comida y bañarlos, hay que buscar programas de rehabilitación verdaderos", aseguró la concejal Gilma Jiménez.

En este sentido, algunos de los rehabilitados de esas zonas dicen que el tiempo que les dedica la Alcaldía es insuficiente y que por ello la mayoría recae.

"Yo creo que el Gobierno está subestimando lo que pasa en estas zonas, que no sólo se convierten en el lugar donde van a dormir quienes viven en la calle. Allí se trafican drogas, armas y se delinque", asegura la Concejal.

Jiménez, quién durante su gestión presenció la rehabilitación de por lo menos 1.500 personas, asegura que actualmente no existen políticas distritales claras que permitan controlar esta problemática.

"El tema no tiene que ver con pobreza, sino con adicciones, y eso es mucho más difícil. Lo que pasa es que el proceso de cada una de estas personas vale por lo menos 10 millones de pesos y requiere de tiempo y compromiso las 24 horas", explica.

Las cifras

- Entre los hallazgos se destaca la identificación de 8.385 personas como habitantes de calle

- De ellos, 86.9% son hombres, 8.4% son menores de 18 años, 17.9% son jóvenes entre 19 y 25 años, 38.9% son adultos entre 26 y 40 años y 32% son adultos mayores.

- Este censo también reveló que 44.8 por ciento de los habitantes de la calle de la capital nació en municipios o ciudades diferentes a Bogotá.

- En relación con el tipo de actividades económicas que realizan los habitantes de la calle, se identificó que 58% se dedica a la recolección de objetos de reciclaje; 34%, a mendigar; 28%, a servicios no cualificados y 10.7% a delinquir.

- En lo que hace referencia al consumo de sustancias psicoactivas se detectó que el 68.1% de los habitantes de calle consumen bazuco, el 64.6% son consumidores de marihuana.

Relacionados

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Las “mujeres del consuelo” no perdonan al Japón imperial
  • Este jueves se presentará en Bogotá la tercera versión del Claro Q-School
  • Expertos, escépticos sobre nueva propuesta argentina para pagar deuda

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio