Publicidad

Uribe lanza nueva propuesta para arreglar huelga judicial de más de un mes

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, formuló este sábado una nueva propuesta en busca de solucionar la huelga de empleados judiciales que completó más de un mes y ha causado pérdidas calculadas en el equivalente a 60 millones de dólares y la congestión de unos 90.000 procesos por fallar.

Agencia EFE
04 de octubre de 2008 - 02:37 p. m.

Uribe hizo la propuesta en un consejo semanal de Gobierno al que había invitado a los directivos de las asociaciones sindicales, que no asistieron por considerar que ese no era el escenario de diálogo apropiado, pese a que hasta último momento el mandatario conversó con ellos por teléfono.

De inmediato la Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial (Asonal) rechazó la oferta e insistió en la exigencia que tienen desde el pasado 3 de septiembre, cuando comenzó el paro.

El jefe del Estado colombiano había convocado a la reunión en Bogotá y la sesión se transmitió a varias ciudades por teleconferencia, pero los líderes de Asonal no acudieron a la cita.

Uribe propuso unas bonificaciones que se suman a la oferta de mejoras salariales por 111.000 millones de pesos (unos 52 millones de dólares) ofrecida hace dos semanas y rechazada por los huelguistas.

El mandatario colombiano planteó "que de los depósitos judiciales, que están en los recaudados del año y que pasan a presupuesto judicial de inversión, se destine una prima o fijación por productividad superior a 25.000 millones de pesos" (unos 12 millones de dólares).

El presidente de Asonal, Fabio Rodríguez, rechazó la oferta por considerarla insuficiente e insistió en que se les otorguen mejoras salariales por 300.000 millones de pesos (142 millones de dólares).

Rodríguez declaró a los periodistas que el tradicional consejo gubernamental de los fines de semana, que cada vez se realiza en una ciudad distinta, "no es un escenario adecuado para tratar un tema tan delicado como el paro nacional".

"Nos parece complicada la mecánica, porque todo se concentra en el presidente de la República y es él quien decide quién habla, en cuánto tiempo y qué le parece y qué no le parece. Eso impide garantizar igualdad en el debate", manifestó el sindicalista.

El presidente Uribe insistió en que el fisco no puede destinar más de 111.000 millones de pesos para solucionar las peticiones. "Yo he llamado ahora al doctor Fabio Hernández, presidente de Asonal Judicial, y le dije: ¿Por qué no vienen?

Los consejos comunitarios han sido un escenario de diálogo decente, sincero, con los colombianos, a lo largo de estos seis años; diálogo franco", expresó Uribe.

"Hemos tenido intensas conversaciones con ellos a lo largo del Gobierno. Se les ha escuchado con todo respeto, se ha hablado con toda franqueza. Vengan y hablamos de cara al país. Presenten sus necesidades. Veamos muy objetivamente la escala de salarios", agregó.

El gobernante advirtió de que la justicia "es un tema sensible" , ya que los ciudadanos se afectan con la parálisis de la Justicia.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar